¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Que los salarios vuelvan a ganarle a la inflación"

Lunes, 05 de abril de 2021 01:01

En un escenario difícil económicamente para todo el país y teniendo en cuenta que los años electorales nos permiten reflexionar y elegir los proyectos políticos que pueden proporcionar mayor bienestar de toda la sociedad, es propicio ver cómo y quiénes nos han traído hasta aquí para replantear o ratificar el rumbo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un escenario difícil económicamente para todo el país y teniendo en cuenta que los años electorales nos permiten reflexionar y elegir los proyectos políticos que pueden proporcionar mayor bienestar de toda la sociedad, es propicio ver cómo y quiénes nos han traído hasta aquí para replantear o ratificar el rumbo.

Hemos conocido en estos días las cifras de pobreza que acaba de publicar el Indec, que corresponde a finales del segundo semestre del 2020, las que nos causan profunda preocupación y dejan claro que el daño causado por la política económica del macrismo ha sido enorme y mayor que el daño por la pandemia.

Las políticas de permanente incremento de las tarifas que se aplicaron con la excusa de dolarizarlas y las permanentes y frecuentes devaluaciones fueron enormes usinas de inflación y generación de nuevos pobres. Y eso es básicamente lo que puso en marcha el macrismo durante los últimos tres años de su gestión y a partir de ese momento Argentina quedó afuera del mundo. Por eso tenemos que ser claros, el daño causado por las políticas económicas del macrismo avaladas por todos los que aplaudían y decían que era una buena presidencia y se sentían sus aliados son los que realmente han provocado este resultado de pobreza que lamentablemente no pudo ser amortiguado durante el 2020 porque la pandemia agravó la situación económica de nuestro país.

Para poder mirar una salida, Argentina necesita recuperar su economía. Ya hay algunos indicadores que nos dicen que se está recuperando el empleo y la actividad económica. Ante ello, lo primero que tenemos que hacer es fortalecer el mercado interno mejorando los salarios. Es vital recomponer el salario respecto a la inflación, ya que este fue muy castigado durante los últimos años de la gestión macrista que terminó en el 2019.

Particularmente en el caso de Jujuy, son los empleados estatales los que están financiando muchas acciones a costa del retraso salarial que los golpea. Algo que hay que decirlo y es un dato importante: son los estatales los que están pagando con sus salarios grandes proyectos.

Necesitamos que los salarios vuelvan a ganarle a la inflación para que la economía vuelva a funcionar y que el Estado vuelva a asumir su rol redistributivo fuertemente para que avancemos en una sociedad más equitativa y con menos pobreza.

Ante este panorama, es vital la participación de las diferentes instituciones que deben hacer todos los aportes necesarios al plan de recuperación de la economía.

A través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que recientemente fui designado presidente, las universidades nacionales venimos siendo representadas en el concierto del Consejo Económico y Social a través de las rectoras de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad del Nordeste y de la Universidad de Buenos Aires. Obviamente ahora desde la presidencia voy a respaldar esa representación y respaldar las propuestas.

El Consejo Económico y Social tiene la virtud de poder discutir entre empresarios, trabajadores, académicos y científicos el futuro de la Argentina sin que se discuta la coyuntura, sino hacia qué Argentina vamos. En este ámbito, es importante indicar que la ciencia y la técnica son elementos fundamentales en el combate contra la pobreza. Durante el 2020 hicieron aportes esenciales en la batalla contra la pandemia. Por lo que seguramente la ciencia y tecnología tienen muchísimo que aportar a mejorar la competitividad del sector productivo, generar trabajo, un trabajo cada vez de mayor calificación para mejorar los ingresos y darle batalla más dura a la pobreza.

Por eso creo que cada año electoral es una oportunidad para que la ciudadanía ponga en debate los temas que realmente son importantes y la pobreza y las políticas tendientes a combatirla son sin duda uno de ellos. En estas elecciones Argentina debe ver con claridad que los mecanismos que incrementan la pobreza son la concentración del capital, el juego del sector financiero sin los debidos controles, el aumento permanente de tarifas, las devaluaciones y esas son políticas que algunos Gobiernos han llevado adelante para incrementar la pobreza aunque los dirigentes que responden a esos sectores hablen de que quieren combatirla. En los hechos es evidente que hay sectores políticos que no la combaten sino que la incrementan deliberadamente.

Mientras, que por lo contrario hay sectores políticos como el peronismo que tenemos en claro que para disminuir la pobreza debemos fortalecer el mercado interno, hacer un acuerdo realmente beneficioso para el país en la deuda externa, no frenar las inversiones en salud, en educación, en ciencia y tecnología que son algunos de los elementos sustanciales que hacen posible construir entre todos un país más justo, más equitativo, más equilibrado y que apunte a la eliminación de la pobreza.