¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la incertidumbre, bajó la oferta de alquileres

Por ello las renovaciones se dan con aumento de entre un 35 a 40%. Creen que la actualización con índices llegará al 40%.
Jueves, 08 de abril de 2021 19:40

Pese a la reactivación de la actividad comercial en el sector inmobiliario y ante la vigencia de la Ley de Alquileres, en Jujuy disminuyó la oferta de propiedades para alquilar, y es muy baja o nula la venta de inmuebles. Otro sector aseguró que las ventas cambiaron y se pasó de demanda de departamentos en 2019 a un aumento en la venta de terrenos a fines del 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la reactivación de la actividad comercial en el sector inmobiliario y ante la vigencia de la Ley de Alquileres, en Jujuy disminuyó la oferta de propiedades para alquilar, y es muy baja o nula la venta de inmuebles. Otro sector aseguró que las ventas cambiaron y se pasó de demanda de departamentos en 2019 a un aumento en la venta de terrenos a fines del 2020.

A la nueva Ley 27.551 de alquileres que obliga a registrar los contratos en la Afip, que ya se aplicaba, se suma la incertidumbre por la actualización del alquiler sujeto a un índice mezcla del IPC y Ripte. Por la inflación eso generó incertidumbre en propietarios, y con ello menor oferta de inmuebles en alquiler.

IGNACIO VILLAR, REMAX

"En los alquileres con destino a vivienda se han retirado muchas propiedades del mercado por la nueva Ley de Alquileres y la incertidumbre de cómo van a ser las actualizaciones y todo lo que eso implica, con lo cual hay un poquito menos de oferta", explicó a El Tribuno de Jujuy Guillermo Bustamante, de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy.

Planeó que la oferta se retrajo bastante, ya que antes se hacían contratos con un 30% de ajuste y al firmar se sabía lo que se iba a pagar hasta el fin. Explicó que con la ley, la actualización está supeditada al índice del Banco Central, combinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Y si la inflación anual se calcula en 50% y el aumento de salarios en 30%, el promedio de actualización de alquiler podría ser del 40%, señaló Bustamante.

Por otro lado, dijo que las renovaciones se están planteando con un incremento de 35 a 40%, es decir que por la oferta menor y la demanda constante el precio es mayor. "Es la incertidumbre en cómo van a ser las actualizaciones, el manejo de los índices, sobre todo el que tiene que publicar el Banco Central, y eso hace que por las dudas los propietarios se cubran con respecto al precio que van a pedir por las locaciones", dijo.

En materia de precios, el referente de la Cámara Inmobiliaria explicó que dependen de varios factores: la ubicación, calidad, capacidad. Un monoambiente, dependiendo la zona, ronda entre los 12 y 15 mil pesos; un departamento de dos dormitorios está entre los 20 a 22 mil pesos, y un dúplex de dos dormitorios en alrededor de los 30 a 35 mil pesos, en zonas estándares, es decir lugares no muy destacados y tampoco de calidad premium, en esta capital.

En torno a los garantes, Bustamante explicó que no hay problemas porque la ley determina quién puede serlo y cuáles son las posibilidades de garantía. Pero sostuvo que a veces se le hace difícil conseguir un garante que reúna las condiciones para que en caso de alguna contrariedad, pueda cubrir la deuda.

"Desde las inmobiliarias tratamos de flexibilizar un poco, ver el comportamiento de los locatarios en otros alquileres, de modo de mediar y acercar a las partes para que puedan alquilar", explicó Bustamante. Detalló que pueden ser garantes quienes posean recibo de sueldo, empleados, seguros de caución, los mismos de antes, por lo que no suele haber abusos.

Es que planteó que antes, en jurisdicciones como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) solían pedir dos o tres garantes, propietarios, condiciones que en el interior del país no se daba, pero que los legisladores solían trabajar en torno a ellos, mientras en las provincias no se cobraba lo de capital. Planteó que solo cambió el registro en Afip, que se reglamentó pero que ya se daba.

"Esto que ha sido en algún punto para beneficiar a los inquilinos, va a terminar perjudicándolos", afirmó sobre la ley, recordando que en el sector no vieron con agrado estos cambios porque se percibía que por tanta inestabilidad económica y falta de seguridad jurídica no era bueno, y que era mejor que el mercado y las partes regularan actualizaciones.

Dicen que la venta de  inmuebles está paralizada

GUILLERMO BUSTAMANTE, DE LA CÁMARA 

Por otra parte y contemplando este contexto de activación económica pero de continuidad de la pandemia, la Cámara Inmobiliaria de Jujuy planteó que la venta de propiedades "está paralizada" y atribuyó ello a la falta de incentivo de créditos que antes impulsaba la compra.

"Está paralizada porque al no haber ningún tipo de crédito y nada de incentivo a que la gente de clase media, el empleado, pueda acceder a créditos, no tiene hoy ninguna posibilidad de comprar y acceder a la vivienda propia", aseguró Bustamante. Dijo que hubiera sido útil que haya créditos a tasas razonables para ese caso.

Baja consulta

Por su parte, Ignacio Villar, de la empresa Remax, no coincidió y explicó que en su caso no notaron que haya disminuido la oferta de propiedades, y planteó que sí se modificó el mercado desde 2019.

Además sostuvo que normalmente los primeros meses de cada año, suelen ser de menor consulta por el verano, pero que sí se hacen operaciones de ventas en Jujuy.

"En 2019 algunos productos que solían venderse mucho, como departamentos de un dormitorio, productos relativamente chicos que estaban poco tiempo a la venta, hoy son productos que han bajado su demanda. Y a fines del 2020 aumentó mucho la demanda de terrenos que antes tenían poca demanda, después de la pandemia se marcó un antes y un después", precisó Villar.

Precisó que los departamentos céntricos, en zonas residenciales, hace dos años eran productos más cotizados en Jujuy, y hoy son de venta más lenta.

Mientras, a fines del 2020 explicó que se notó un aumento de la consulta, que atribuyó a un interés de cuidar su capital. Es que, detalló, hubo gente que quizás buscaba invertir dólares ahorrados, o porque se percibía un mercado inestable, pero que devino en un incremento de las ventas.

Reiteró que ahora, a principios del 2021, se repite la tendencia de los primeros meses.

Temas de la nota