¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cada barrio tiene sus problemáticas"

Es concejal capitalina por el Partido Justicialista, fue electa en 2019 y tiene mandato hasta el 2023, y detalló el trabajo que se viene cumpliendo en el parlamento municipal. La edil habló sobre la problemática de la violencia de género en la provincia y adelantó alguna de las iniciativas que lleva adelante en esa materia desde el Concejo Deliberante.
Viernes, 09 de abril de 2021 01:01

-¿Qué medidas están llevando a cabo desde el Concejo Deliberante en materia de violencia de género?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué medidas están llevando a cabo desde el Concejo Deliberante en materia de violencia de género?

-Hoy se lanzó una guía orientadora para el Circuito Este, donde lo que tratamos es más que nada brindar herramientas para que todo vecino conozca la información que necesita a la hora de asistir a una víctima de violencia de género, más que nada para que sepa qué hacer o a dónde ir a pedir ayuda, tanto en instituciones como organizaciones que trabajan en el territorio.

-Hay un proyecto que presentó sobre "Paradas Seguras", ¿de qué se trata?

-Sí, lo presenté el año pasado, y esta iniciativa está vinculada a la seguridad de las mujeres. Estamos en una provincia donde se mantiene la Emergencia en Violencia de Género, por lo cual desde el Concejo Deliberante no podíamos mirar para otro lado. Entonces nos planteamos qué más hacer para ayudar en la lucha.

Esta iniciativa es algo más, hay una articulación con las empresas de transporte y la concientización de la sociedad, porque las mujeres después de las 20 van a poder parar el colectivo no solamente en las garitas o paradas ya designadas. Tienen que ser lugares cercanos a las paradas de los colectivos, si no has llegado a la garita, podés hacer parar el colectivo en cercanía a tu trayecto. No va a modificar el trayecto del colectivo ni obstaculizar el trayecto normal, para que las mujeres se sienten más seguras en las calles.

-Ante el aumento de violencia de género, ¿cómo acompañan desde el Concejo Deliberante a las mujeres víctimas?

-Nosotros desde el Concejo hemos modificado el estatuto interno que hace al reglamento, y creamos una comisión más donde se hable de mujeres, en todos sus ámbitos, que las mujeres sean escuchadas. Esta comisión, que se llama Mujer, Género y Diversidad, nos permitirá poder proponer proyectos que tengan perspectiva de género para comprender esta problemática.

El año pasado fuimos el primer Concejo Deliberante que se capacitó en la Ley Micaela, entonces trabajamos en un Concejo mucho más abarcativo.

-¿Hay preocupación del vecino por este tema?

-Cada barrio tiene sus propias problemáticas, y eso nosotros lo vamos teniendo en cuenta.

Creo que en ese sentido, la perspectiva de género debemos tenerla desde la manera institucional, quienes en el momento toman un caso de violencia deben saber cómo atender y asistir a esas mujeres, porque si no las volvemos a revictimizar y esa mujer no vuelve a acercarse a esa institución a pedir ayuda.

Es importante hablar de la sororidad, que se empiece a sentir o una empatía hacia una mujer que se acerca a pedir ayuda. Todos como vecinas y vecinos debemos empezar a involucrarnos en algo que dejó de ser privado para ser una cuestión pública.