Encuentro de Cine Europeo, gratis y online

Hasta el 30 de mayo el público podrá acceder online y gratuitamente a la programación de una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE) que incluye 19 cintas provenientes de 14 países. Las propuestas en la oportunidad serán con perspectiva de género y los interesados podrán apreciar las diferentes opciones cinematográficas a través de www.cineueargentina.com.  El Tribuno de Jujuy fue parte de una rueda de prensa virtual durante la cual los responsables de esta actividad en línea brindaron detalles del encuentro coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en colaboración con las embajadas e institutos culturales de los Estados Miembros de la Unión Europea presentes en el país.

Programación

En la oportunidad en primer lugar habló Mariana Barceló, la coordinadora del encuentro quien contó que se trata de la segunda etapa de la 17º edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que comprende una selección especial de 19 películas y que se desarrollará de forma online y gratuita en el mes en el que se celebra el Día de Europa,“y vamos a intentar hacer una función presencial en el Centro Cultural Kirchner cuando las medidas lo permitan”, comentó.  Del mismo modo invitó al público a conocer más detalles de la programación accediendo a la página web del festival o por medio de las redes sociales del encuentro. Y del mismo modo aclaró que “los tickets son limitados y que además de las películas, habrá charlas y conferencias online”. Asimismo subrayó que se ofrecerá una programación pensada con perspectiva de género,  “los títulos seleccionados buscarán reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otras temáticas”, dijo Barceló.

Mes de Europa

Luego se dirigió a los presentes la embajadora de la Unión Europea (UE) en Argentina, la francesa Aude Maio-Coliche y contó que “la primera etapa del encuentro fue online durante el mes de noviembre y esta segunda etapa coincide con la celebración del Mes de Europa que se festeja en mayo porque el Día de Europa tiene lugar el 9 de mayo, una jornada donde se recuerda el hito histórico que fundó el proceso de integración regional europea, que fue la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos”. Y agregó, “celebramos la fecha y hacemos muchas actividades. La Unión Europea no es una asociación  meramente económica,  ahora está en todos los campos y en todas las actividades, también en el cine que es importante porque a través de él  transmitimos valores, identidad e ideas”. Y en este punto se refirió al programa llamado “Europa Creativa”, “es una iniciativa para apoyar financieramente a sectores culturales y audiovisuales, una política que está dando resultados. Este año 7 películas apoyadas por el programa fueron nominadas a los premios Oscar en diferentes categorías incluyendo Mejor Película,  Mejor Director y Mejor Actor. Y dos de las películas fueron premiadas ´Otra Ronda´ de Dinamarca ganó como Mejor Película Internacional y ´El Padre´ que ganó el Oscar en el rubro de Guión Adaptado y  mejor actor para Anthony Hopkins”, resaltó.

Y valoró la realización de este Encuentro de Cine Europeo en nuestro país, “el cine es una poderosa herramienta para el entendimiento y la tolerancia, es por ello que la delegación de la Unión Europea en Argentina, coordina esta propuesta que cuenta con el apoyo de las diferentes embajadas e institutos culturales de UE” .

Variadas opciones

Después indicó que filmes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia enviaron sus propuesta cinematográficas, “nuestro encuentro de cine expresa a la perfección el espíritu para el cual se crea una UE: la unidad en la diversidad”, dijo. Seguidamente recordó que se ofrecerán alternativas pensadas con perspectiva de género y que las películas estarán disponibles durante todo el mes de mayo de forma gratuita en el sitio web.  Seguidamente aseguró que este año habrá varias colaboraciones dentro de la programación como la Iniciativa Spotlight, impulsada por las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, “en una actividad de reflexión a partir del análisis conjunto de una película de la programación que aborda el tema de la violencia”, expresó. En este marco se realizarán un análisis conjunto de la película italiana “El valor de una mujer.  A su vez, contó que con el fin de potenciar el alcance de temáticas comunes como género, integración, e inmigración, el ECE trabajó en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh) para presentar conjuntamente la película francesa “Una niña” (“Petite Fille”), en el marco de la programación de esta edición. Y por último, señaló que para celebrar el Día de Europa y ofrecer un encuentro presencial, si las condiciones sanitarias y si las disposiciones vigentes lo permiten, se proyectará una película de esta edición de forma gratuita y abierta al público en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

En el último tramo del encuentro con los medios representantes de  las embajadas e institutos culturales de los Estados Miembros de la Unión Europea, se refirieron a cada una de las películas programadas cuyos detalles se pueden consultar en  el sitio web https://www.cineueargentina.com.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...