¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Posiblemente en un futuro cercano se podrán combinar vacunas del Covid"

El neurólogo especialista en ACV (MN 65005), fundador y director de Breyna, se refirió a la combinacion de vacunas contra el Covid; si bien por ahora no hay evidencia, estiman que seria positivo mezclarlas. Consideró pertinente promover el uso de tests rápidos, como así también testear a contactos estrechos, asintomáticos, a fin de aislarlos y controlar de manera mas eficiente, los contagios.
Miércoles, 12 de mayo de 2021 01:03

El doctor Conrado Estol estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1982. Completó su formación médica como residente de Clínica Médica en Nueva York (Hospitales afiliados al Mount Sinai) y de Neurología en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania), y realizó la especialización en ACV-stroke, en Boston.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El doctor Conrado Estol estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1982. Completó su formación médica como residente de Clínica Médica en Nueva York (Hospitales afiliados al Mount Sinai) y de Neurología en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania), y realizó la especialización en ACV-stroke, en Boston.

Es el único neurólogo con certificación en la especialidad de Enfermedad Cerebrovascular que ejerce en la Argentina.

Estol participa activamente en medios de difusión masiva, incluyendo una invitación especial para hablar sobre enfermedad cardiovascular en un exitoso programa médico de la cadena FOX.

Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera: el premio a la "Excelencia Médica" en la Argentina y el premio al investigador joven de la American Academy of Neurology, entre otras distinciones.

Desde el inicio de la pandemia, es consultado frecuentemente al respecto por diferentes medios de comunicación.

¿Cuán necesarios considera que son los testeos rápidos y si es que hay algún margen de error en caso que la toma de la muestra lo haga una persona en su casa?

Dado que la PCR es improbable que escale en la proporción en la que debería, y que es improbable que haya una aceleración en la vacunación y disponibilidad de las vacunas para acelerar la vacunación, la única forma que tenemos de intentar controlar la pandemia es con testeos, y están disponibles testeos rápidos que se pueden conseguir por millones.

Pensemos que el estado se podría ocupar de distribuirlos, pero no es fácil la logística y esa logística ha fallado en otras áreas durante esta pandemia, por lo tanto tenemos que pensar en el sector empleador, en los grandes empleadores, no las pymes, para que testeen en el trabajo a sus empleados y el propio empleador cargue los datos, entonces ahí habría un control acerca de quienes se están testeando y eso también se podría aplicar en geriátricos, en colegios, en las cárceles; la persona que va a un gimnasio por ejemplo, que probablemente es una persona que tiene empleo, va a poder mostrar que esta testeado y que, en esos dos testeos semanales promedio que se debería hacer, es negativo y está apto para ir a ese gimnasio, de modo que sería muy positivo. Por lo tanto la proporción de personas que comprarían un test en la farmacia para hacérselos solas, es muy baja.

Y considerando la diseminación viral, el hecho de que no tenemos vacunas y PCR suficientes, yo favorecería a que esa pequeña proporción de gente lo pudiera comprar libremente en la farmacia, porque eso va a ayudar a la identificación de potenciales contagiados. Uno puede pensar que quienes tengan la posibilidad económica de comprarlo para hacerlo, seguramente va a tener la capacidad para interpretarlo correctamente, puede ser ideal que lo supervice un profesional, pero en muchas partes del mundo no lo hacen y aun así se ha permitido la venta libre. Pero sin duda los tests rápidos aportan al control de la diseminación del virus.

¿Cree que van a estar garantizadas las segundas dosis de vacunas antes que se cumplan los tres meses de aplicadas las primeras dosis?

Es complicado. Hay tres vacunas distintas: Sinopharm de China, Sputnik de Rusia, que además la segunda dosis es distinta a la primera y AstraZeneca o Covishield que es la misma vacuna. ¿Quién puede decir que está garantizado? Sabemos que hay gran dificultad, que en mayo aparentemente el fondo Covax va a aportar unas 900 mil vacunas de AstraZeneca a Argentina pero no tenemos certeza sobre las segundas dosis de Sputnik, que ya está cursando el segundo mes desde que se dieron las primeras dosis y tendrían que recibir la segunda el próximo mes; pensemos que un poco más del 2% de la población argentina recibió las dos dosis, por lo tanto son varios millones de personas que recibieron una sola dosis y que esperan la segunda. Sería interesante que a esta pregunta la responda el Gobierno en cuanto a si pueden asegurar que las personas van a poder vacunarse dentro de los tres meses, porque ese es el tiempo hasta el cual hay evidencia de que se pueden distanciar la dosis y seguir haciendo efecto y dando la protección completa.

¿Cree que las escuelas deberían permanecer abiertas siempre, aun creciendo mucho la curva de contagios?

Hay cálculos que definen cual es el nivel de diseminación de virus que podría justificar cerrar los colegios, pero la frase es "el colegio es lo primero que se abre y lo último que se cierra" en el contexto de pandemia. Creo que es muy claro el ejemplo de India, donde sí sería razonable cerrar colegios cuando sabemos que es posible que para el 1 de agosto, India tenga un millón de muertos por la forma en que se disemina el contagio y en que su variante 617 ha pasado de ser una variante de interés a una variante de preocupación, es decir que realmente hace más daño y es mas contagiosa, comparable a la de Reino Unido. Entonces en regiones como esa no se abren las escuelas, Uruguay es otro buen ejemplo donde, a principios de mayo comenzaron a abrir los colegios pero en forma progresiva, regulada, controlada, y no lo hicieron por ejemplo en Montevideo, en Canelones, pero si en las demás regiones del país.

¿Pueden estar tranquilos quienes se aplicaron como primera dosis Covishield y recibirán las segunda de AstraZeneca/ Oxford?

Covishield es lo mismo que AstraZeneca, cambia el nombre e incluso hay un tercer nombre, pero en este caso no sería combinar o mezclar vacunas, eso sería otro tema, que posiblemente se va a hacer en un futuro cercano, pero que no se debería hacer antes de que esté disponible la evidencia que muestre qué vacunas se pueden combinar. En lo teórico es hasta positiva la idea de combinar vacunas en cuanto a la reacción inmunológica que puedan dar incluso vacunas de ARN como Moderna y Pfizer, combinadas con las de vector viral como la de AstraZeneca con el virus del chimpancé o incluso la Sputnik, porque el vector viral genera un tipo de inmunidad más fuertemente y las de ARN genéticas, otro tipo de inmunidad y por lo tanto se complementan, pero hasta que no exista la evidencia, lo ideal es no mezclar distintas marcas de vacunas, si Covishield y AstraZeneca porque es lo mismo

¿Cree que es necesario ampliar los testeos, incluso a personas asintomáticas?

Por supuesto, pero al asintomático que uno puede definir, a priori, que tenga riesgo de infección, es decir a los contactos estrechos. Entonces volvemos a la lección del 2020 cuando no había vacunas y sabíamos que había que testear al sintomático y a sus contactos para aislarlos a todos, entonces no nos podemos dar el lujo de Islandia o de los países que testean masivamente o aleatoriamente para detectar infectados, pero sí ampliar el testeo a los contactos estrechos asintomáticos, para tratar de detectar mas infectados en periodos en que no tienen síntomas y diseminan la infección sin saberlo.