¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina y Marruecos: unión de los pueblos

Antología titulada "Poetas Argentinos Amigos de Marruecos", refleja los lazos.

Jueves, 13 de mayo de 2021 01:00

PALPALÁ (Corresponsal). "Poetas Argentinos Amigos de Marruecos" es el nombre de la antología, en una clara señal de los lazos culturales que se tienden entre ambos países, desde la amistad y la palabra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ (Corresponsal). "Poetas Argentinos Amigos de Marruecos" es el nombre de la antología, en una clara señal de los lazos culturales que se tienden entre ambos países, desde la amistad y la palabra.

"El proyecto cuenta con el patrocinio de la Embajada de Marruecos", señaló Nélida Robledo en conversación con diario El Tribuno de Jujuy.

La palabra encuentra múltiples caminos para hacerse oír. Y en esos caminos transcurre su decir.

Esta vez, la palabra escrita vuela a través de las páginas de una antología, desde Argentina hasta Marruecos.

El Embajador marroquí en Argentina, Fares Yassir, ha patrocinado la edición de un libro que reúne a treinta y seis poetas de nuestro país, en un homenaje a su tierra marroquí.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Embajada de Marruecos, y fue coordinado por el poeta chileno, radicado en nuestro país, Emiliano Pintos. El libro debió esperar todo este tiempo para ver la luz, debido a la situación de pandemia que nos envuelve desde el año pasado, y ahora se presentará en forma virtual, a través de la plataforma Zoom, en los próximos días.

Lazos culturales

"Poetas Argentinos Amigos de Marruecos" es el nombre de la antología, en una clara señal de los lazos culturales que se tienden entre ambos países, desde la amistad y la palabra. En la contratapa podemos leer las palabras del mismo Fares Yassir: "Cada uno de estos poetas lleva en sus palabras el aroma, el color, el latir de su cultura, junto al extrañamiento infantil y puro del pueblo ajeno que abraza. La hermandad de los pueblos argentino y marroquí en esta antología demuestra, una vez más, la universalidad del sentimiento y de la palabra, expone la ruptura de la regla espacio-temporal a través de la literatura, y que tanto la poesía como las relaciones humanas son humanas, sinceras y cosmopolitas", dice.

Canto a Marruecos

Treinta y seis poetas le cantan a Marruecos, cada uno desde su hacer y su decir.

Y Jujuy, nuestra provincia norteña, tiene un lugar entre esas páginas. La docente y poeta Nélida Miriam Robledo, de la ciudad de Palpalá, es una de las integrantes de esa antología. Recordemos que Nélida Robledo es una hacedora cultural de nuestra provincia; que realiza actividades culturales internacionales con SURI Colectivo Artístico; y que obtuvo premios a nivel provincial, nacional e internacional, representando siempre a su ciudad natal y a su provincia.

Tres poemas de la autora están incluidos en la antología. Los títulos de estas obras son: "Romance de la boda marroquí", "Marrakech" y "Tu nombre, Marruecos".