¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden elevar a juicio el femicidio de Tania Palacios

Su entonces novio, Mauro Aparicio, es quien está imputado por el delito. Era integrante Policía Federal Argentina.

Domingo, 02 de mayo de 2021 01:00

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual Nº 2, solicitó la elevación a juicio la causa de la joven Tania Palacios (23), quien murió en la mañana del 15 diciembre de 2019, en la guardia del hospital "Guillermo Páterson", tras ser herida con un arma fuego, cuyo proyectil impactó en el pecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual Nº 2, solicitó la elevación a juicio la causa de la joven Tania Palacios (23), quien murió en la mañana del 15 diciembre de 2019, en la guardia del hospital "Guillermo Páterson", tras ser herida con un arma fuego, cuyo proyectil impactó en el pecho.

La causa llega a esta instancia con el joven detenido, quien era pareja de la joven e integrante de la fuerza de la Policía Federal Argentina, identificado como Mauro Aparicio (26), a quien la fiscalía acusa de ser el autor del crimen y lo imputó por el delito de "femicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Una importante labor llevó adelante la Fiscalía a cargo de José Alfredo Blanco, teniendo en cuenta de que las investigaciones y pericias dispuestas, se realizaron durante el difícil tiempo de cuarentena, por la pandemia que afectó a la población mundial.

Datos recabados por nuestro diario, permitieron saber que la fiscalía, a fin de arrojar luz y esclarecer el hecho, apeló a nuevas tecnologías, no realizadas hasta el momento dentro de su jurisdicción, tal como fue la reconstrucción virtual de todos los sucesos con láser de medición, además de la autopsia psicológica a la víctima, sumando al expediente numerosos informes balísticos de la policía de Jujuy y Salta.

Habiendo cumplimentado toda la investigación penal preparatoria, la Fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio, y se aguarda la apelación o no por parte de la defensa del imputado.

Sobre los hechos

El hecho se registró el 15 de diciembre de 2019, cuando poco antes de las 6, personal del Same fue alertado sobre la presencia de una persona herida en el interior de un departamento ubicado en avenida Santa Catalina de barrio Güemes.

Al arribar, los profesionales, observaron que se trataba de una mujer joven, quien presentaba una herida con arma de fuego en el pecho, constatando que estaba con vida, por lo que de inmediato, fue trasladada hasta la Guardia del nosocomio sampedreño, donde pese al esfuerzo de los médicos, no pudieron salvar su vida debido a la gravedad de su estado.

Tras las primeras investigaciones, se procedió a la detención de un efectivo de la Policía Federal Argentina, quien estaba con la joven en el interior del departamento y al secuestro del arma reglamentaria.

Según las fuentes consultadas, se supo que el policía inculpado en el hecho, habría referido que mientras estaba con su pareja, ingresó al baño y que en ese interín escuchó un disparo y al salir encontró a la joven herida. Por ello al llegar el expediente a la Fiscalía especializada en estos tipos de delitos, se dispuso una minuciosa investigación, cuyos informes la facultaron para considerar que el imputado fue el autor del crimen de Tania Clemente Palacios.