¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Todos los precios van a seguir subiendo, más allá de las elecciones"

El economista y jefe para el NOA de la Fundación Mediterránea dijo que después de las elecciones, las autoridades van a adoptar algunas correcciones en las variables de la economía. Respecto al dólar oficial dijo que es probable que siga una microdevaluación. Avizoró que los precios van a seguir subiendo más allá de las elecciones y pronosticó una inflación anual del 50%.
Viernes, 21 de mayo de 2021 01:00

-¿De qué manera van a influir las elecciones en la economía?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿De qué manera van a influir las elecciones en la economía?

-Este año la economía estará definida por lo político, quiero decir que es un año muy complicado por ciertas variables económicas que necesitan que se tome algún tipo de medida, pero también la política y las elecciones hacen que todo esto se demore. Entonces, podemos decir que este año lo económico se divide en dos, antes y después de las elecciones. Antes, se va a tratar de mantener todo lo más estable posible, para que no influya políticamente en el resultado; mientras que después de las elecciones se debería empezar a tomar ciertas correcciones en algunas variables de la economía.

-¿Cómo estima que va a ser el comportamiento del dólar?

-Yendo en línea con la pregunta anterior, no hay gobierno oficialista que haya ganado elecciones con el dólar disparándose. Entonces, esa es una condición de lo que es la historia económica argentina. Este Gobierno está actuando sobre el precio del dólar, mediante operaciones en el dólar futuro. Es decir, como no tienen dólares en este momento, venden dólares a futuro que se cancelan en pesos, esa es operatoria técnica financiera. Con eso lo que han logrado es calmar el precio del dólar. Entonces, lo que se espera es que, por el momento, el dólar blue siga estable. En el caso del dólar oficial, es muy probable que siga con esta microdevaluación que está teniendo para acompañar la inflación. Tenemos por un lado el dólar oficial, que es al que ninguno de nosotros podemos acceder y que va a seguir subiendo. Mientras tanto el dólar blue, el ilegal, se espera que se mantenga estable por lo menos hasta las elecciones.

-Hay sectores que señalan que la inflación podría llegar al 60% anual. ¿Cuál es su lectura?

-La inflación no va a estar en el 29% que presupuestó el Gobierno nacional. Lo que se espera es que esté alrededor del 50%, ojalá que no, pero esa es la estimación que hace todo el mercado. Es decir que los $100 que una persona tenía el 1 de enero, le va a alcanzar para comprar cosas el 31 de diciembre como si tuviese $50. Es decir que habrá un 50% de inflación. Pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida que frene un poco el proceso de inflación.

La inflación llegaría a 50%

-Hay sectores que señalan que la inflación podría llegar al 60% anual. ¿Cuál es su lectura?

La inflación no va a estar en el 29% que presupuestó el Gobierno nacional. Lo que se espera es que esté alrededor del 50%, ojalá que no, pero esa es la estimación que hace todo el mercado. Es decir que los $100 que una persona tenía el 1 de enero, le va a alcanzar para comprar cosas el 31 de diciembre como si tuviese $50. Es decir que habrá un 50% de inflación. Pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida que frene un poco la inflación.
 
-Algunos sectores productivos se quejan por la enorme presión fiscal que deben afrontar. ¿Qué medidas deberían tomarse para dinamizar sectores, como el turismo?

El país tiene un problema que es que cobra muchos impuestos y los servicios que presta no están a la altura. Y por otro lado, tenemos un montón de gente que está en la pobreza y en la indigencia. Es decir, cobramos impuestos que son muy altos, hay mucha presión impositiva, pero por el otro lado tenemos servicios como salud, educación que no están a la altura. Entonces, los servicios que se pagan con esos impuestos no están a la altura, porque por ejemplo hay educación y salud privada. Hay seguridad privada, como la tienen los countries.

Hay algo que no termina de cerrar en cuanto a los servicios que prestan. Además, tenemos problemas de que si bien se cobran muchos impuestos y así no hay buenos servicios, la plata no alcanza, es decir, al Gobierno siempre le falta más plata. Encima tenemos un nivel de pobreza que es preocupante. Entonces, se debería reordenar esas cuentas para cobrar menos impuestos, ahora ningún político quiere bajar impuestos porque eso significa que también debe bajar el gasto.

Y ningún político quiere bajar el gasto porque eso es, obviamente, impopular. Hablándolo en términos más simple. ¿Qué haría usted para gastar menos? Si fuese su familia y usted tenía un ingreso de $10.000 y ahora tiene un ingreso de $5.000, se tiene que achicar con los gastos, no le queda otra. El Estado nacional debería hacer lo mismo, pero nadie quiere cortar gastos.