¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja asistencia de adultos mayores a la vacunación

Desde Salud tienen la expectativa que en la próxima citación los convocados asistan al turno otorgado. Esta semana se aplicará 2º dosis a personas con factores de riesgo por la mañana, y por la tarde 1º dosis a mayores de 60.
Domingo, 23 de mayo de 2021 01:02

La campaña de inmunización contra el Covid-19 avanza a paso sostenido en Jujuy. Sin embargo, se detectó una baja en la concurrencia de los adultos mayores al momento de ir a recibir la vacuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La campaña de inmunización contra el Covid-19 avanza a paso sostenido en Jujuy. Sin embargo, se detectó una baja en la concurrencia de los adultos mayores al momento de ir a recibir la vacuna.

“Notamos una baja en la afluencia de gente sobre todo de adultos mayores cuando los citamos y eso nos llamó la atención, así que esperamos que en esta convocatoria se acerquen más y más rápidamente para poder terminar con esta franja que si bien no son muchos los que quedan por vacunar, todavía faltan algunos”, informó Roxana Fatum, responsable del Departamento Provincial de Inmunizaciones, tras destacar que ya se ha vacunado a más de la mitad de la población objetivo de adultos mayores.

Se desconocen los motivos por los que disminuyó la concurrencia a los turnos asignados, pero ante la situación se recordó la importancia de revisar a diario el correo electrónico con el que se inscribió al paciente y adonde se notifica día, hora y lugar. En este marco recordó que además de la inmunización en el Hospital de Campaña (Hoscam), está vigente la vacunación domiciliaria de personas que no se pueden movilizar, que se hace todos los días de la semana.

Cronograma de vacunación

Durante esta semana que termina en el Hoscam de Ciudad Cultural se vacunó por la mañana a personas con factores de riesgo de 18 a 59 años con la 2º dosis de vacuna Sinopharm y por la tarde a docentes. Esta semana continuarán por las mañanas (con excepción del miércoles) con personas con factores de riesgo de 18 a 59 años con 2º dosis de Sinopharm y por la tarde será el turno de adultos mayores de 60 años o más que deben recibir todavía la primera dosis. El miércoles que viene por la mañana deberán presentarse los docentes que fueron reprogramados el viernes a causa de los daños ocasionados por el viento Norte en las instalaciones.

24 de mayo, atención normal

Roxana Fatum informó que la atención será normal durante el feriado “puente” de mañana lunes. “Los turnos para ese día ya están programados, por lo que se vacunará normalmente y el único día que no se inmunizará será el 25 de mayo que es feriado nacional”, confirmó.

Compra de 1 millón de vacunas

Sobre el inicio de las negociaciones para la compra de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, la referente del área Inmunizaciones explicó que lo que la Provincia busca es abarcar más allá de la población objetivo de riesgo.

“Nosotros teníamos una población objetivo de riesgo, incluido docentes, de 250 mil personas aproximadamente, que sería un tercio de la población total de Jujuy. Y la llegada de un millón de dosis implica contar con 500 mil esquemas completos. Es ahí donde podrían entrar las personas que no tienen riesgo y que por lo tanto no son prioritarias en este momento. Pero aunque todavía no se ha definido nada en cuanto a la compra, el objetivo es vacunar más allá de la población de riesgo”, adelantó la funcionaria.

Por último, destacó que actualmente la Provincia tiene un flujo más grande de vacunas contra el coronavirus, debido a que durante las últimas dos semanas ha llegado una gran cantidad y sobre todo para 2º dosis de Sinopharm. “Contamos ahora con una vasta cantidad de vacunas, pero tenemos una determinada capacidad de aplicación. Sin embargo, pretendemos avanzar lo más rápido posible en la campaña de vacunación”, cerró.