¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bloqueo desde Villazón del puente internacional

Ciudadanos exigen al Gobierno boliviano recursos humanos y equipamiento para laboratorio de Covid-19.
Martes, 25 de mayo de 2021 01:01

El Comité Cívico de Villazón volvió a bloquear el puente internacional "Horacio Guzmán" que lo conecta con La Quiaca, impidiendo el ingreso y egreso del transporte de carga internacional a Bolivia por ese punto limítrofe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Cívico de Villazón volvió a bloquear el puente internacional "Horacio Guzmán" que lo conecta con La Quiaca, impidiendo el ingreso y egreso del transporte de carga internacional a Bolivia por ese punto limítrofe.

Esa comuna boliviana exige mayores recursos humanos para el sector Salud, de tal forma de cubrir la demanda en esa materia de sus pobladores.

En febrero comenzó el reclamo que se extendió por varios días, perjudicando la circulación del transporte internacional de ambos lados.

Después de varias negociaciones, finalmente el Comité Cívico decidió desistir del bloqueo y esperar un tiempo hasta tanto la cartera sanitaria de ese país resuelva la cantidad de trabajadores a designar. El incumplimiento a este compromiso llevó a que ayer el puente internacional esté bloqueado.

De no recibir alguna respuesta favorable en las próximas horas, la medida podría extenderse por tiempo indeterminado, con las consecuencias que ello generaría para la población y transportistas que cruzan desde La Quiaca.

Cabe mencionar que en la protesta anterior, se solicitaba trabajadores y equipamiento para el laboratorio construido con el aporte de ciudadanos de Villazón, a fin de detectar casos de coronavirus en forma temprana.

El fundamento del bloqueo se contradice con el casi total incumplimiento de las medidas de bioseguridad al otro lado de la frontera.

Las actividades de todo tipo en los diferentes rubros son prácticamente normales. El municipio de Villazón tampoco adhirió a las medidas adoptadas por el gobernador de Potosí, Johnny Mamani, la semana anterior para bajar la curva de contagios en gran parte del departamento, y donde Villazón es "zona de alto riesgo".

Otro dato a tener en cuenta es que la población de Villazón, por la falta de información y creencias religiosas, rehusa vacunarse con las dosis que fueron distribuidas por el Gobierno del presidente Luis Arce.

Por eso se comenzó a convocar a menores de 60 años para aprovechar las mismas vacunas que se utilizan en otros países como Argentina.

Otro dato es que el número de casos que se difunde es del 2020.