¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La curiosidad está en declive"

Está disponible en la plataforma de cine argentino Cine.Ar el documental llamado "El Universo de Clarita", un filme que propone un acercamiento a la astronomía a partir de la mirada de una niña.
Viernes, 28 de mayo de 2021 01:04

"El Universo de Clarita" es un documental que acompaña a una niña y su contundente afición por la astronomía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El Universo de Clarita" es un documental que acompaña a una niña y su contundente afición por la astronomía.

De esta manera la película se transforma en una linda y entretenida travesía de aprendizaje que lleva al espectador a visitar junto a la protagonista estupendos lugares de importancia científica y belleza paisajística de nuestro país.

Y de la mano de la carismática protagonista y su pasión por el cosmos y con la intervención de especialistas y singulares personajes nos sumergimos en un mundo donde el entusiasmo por las ciencias se transforma en peculiar incentivo para promover la curiosidad. Si bien el filme está destinado al público infantil por su tono y características es una propuesta que sin duda se puede disfrutar en familia.

-¿Qué recorrido tuvo la película antes de llegar a Cine.Ar?

La película se estrenó en el Bafici este año, iba estar en el festival del 2020 que se suspendió por la pandemia, entonces decidí guardarla. Así que en marzo pasado fue el filme de apertura del Baficito, la sección para chicos del encuentro y después ya llegó a salas y todavía está dando vueltas por algunos cines.

-¿Cómo nace este proyecto?

Tenía una inquietud personal por la astronomía, desde siempre me gustó, desde chico. Y entonces quise hacer una película sobre esta temática y cuando empecé a pensarla y encararla, no quise hacer algo muy técnico porque me di cuenta que la información astronómica es accesible a través de internet, entonces me interesaba transmitir la experiencia, lo que significa conectarse con el cielo, con las estrellas, las preguntas que se generan, la curiosidad, la inquietud Ó y ahí se me ocurrió, que lo mejor sería ver todo eso a través de la mirada de un niño, pero no conocía a nadie y bueno tuve que salir a investigar.

-¿Cómo llegaron a Clarita?

Me puse investigar y encontré en Rosario un taller de astronomía para niños que se llama "Proyecto Miradas" a cargo de Yayo (Ekdesman) y Sofía (Méndez), y me gustó mucho que el acercamiento que tenían con la astronomía era muy lúdico experimental. Y mientras ellos estaban en el Rosario y yo en Buenos Aires empezamos a hacer un casting virtual, ellos me pasaban videos y fotos de chicos que van al taller y un día me mandaron un video de Clarita y me dijeron "detengamos el casting porque ya tenemos a la protagonista". Y estaban en lo cierto.

-¿Durante cuánto tiempo estuvieron involucrados en este proyecto?

TOMÁS LIPGOT.

Empezamos hace casi 5 años. Y lo extraño fue que a lo largo de este camino nuestra protagonista creció, dejó de ser niña y eso en un inicio para mí fue un problema. Conocí a Clarita con 9 años y después término teniendo 13. Pero ahora creo que eso de alguna manera ahora me favoreció porque se pudo retratar su crecimiento, el paso del tiempo y su proceso de aprendizaje. En un principio lo que fue un inconveniente porque yo quería que la protagonista sea una niña terminó ayudando.

-¿Se trata de un documental que apunta a la difusión científica?

Sí, claramente, tenemos el apoyo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que legitima a la película desde el lugar de la ciencia. Aunque por cómo está planteada, no me interesaba hacer una propuesta académica, ni de ciencia dura en sus datos, ni muy formal. Pero nunca dejé de encuadrarla dentro de lo científico.

-Algo se destaca en su filme tiene que ver con la importancia que hay que darle a la curiosidad ¿Es así?

Sí, creo que hoy la curiosidad está medio en declive, el ser humano que avanza en muchos aspectos, pero por ejemplo en relación al cosmos, a su contacto con la naturaleza y entorno, algo que se va perdiendo, esto tal vez tiene que ver con que miramos la realidad a través de una pantalla, con apps que nos ubican porque no sabemos ni donde estamos parados, no sabemos cual es el norte o el sur y son cosas que toda la humanidad antes sabía siempre.

-¿Cómo sigue el camino de la película? ¿Podrá el filme llegar a las escuelas para generar interés en los chicos por la ciencia?--Estamos trabajando en ese objetivo con el Conicet, el de llevar la película a las escuelas porque en un punto está pensada para eso, Quisiéramos meterla en la grilla escolar porque no hay muchos documentales de astronomía. Además los niños son los protagonistas de esta película y me interesa que se vea, así que en estamos trabajando en eso. Pero será cuándo todo se normalice hoy en día está claro que otras son las prioridades. Pero nuestra idea es que la película circule por las escuelas.

-¿Cuál es su opinión sobre las plataformas de contenidos?

Hay agradecer que tenemos la opción de las plataformas sobre todo par aquellas películas a las que les cuesta encontrar pantallas. Y en el último tiempo se vieron potenciadas por su capacidad de atraer público llevar gente. Pero yo tengo un interés especial en las salas porque allí hay algo que ocurre y que no pasa en otros lugares y a mí interesa eso. Hoy creo que un sistema mixto sería lo ideal y creo que próximamente eso llegará para instalarse.

 

-¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

Hace poco estrené una película que se llama "Moacir y yo" que también llegó el Bafici y que va a llegar a cine este año, es la cuarta película qué hago con el mismo personaje con a Moacir dos Santos, que se murió hace 2 años. También estoy con una película de animación desde hace mucho tiempo que está basada en el texto más antiguo de la humanidad, qué es "La Epopeya de Gilgamesh" y después también trabajo en un proyecto de ficción junto a Lita stantic y una productora española.

-¿Conoce Jujuy?

Sí, varias de mis películas estuvieron en el Festival de Cine de las Alturas y en el que estaba antes Ventana Andina y fui varias veces en como turista. Y aprovecho para recordar a un amigo, Ricardo Dubín, quien era periodista de El Tribuno, él seguía mucho mis películas y lo recuerdo con mucho cariño y lamento mucho esta pérdida inesperada. Así que mi vínculo con Jujuy es importante.