¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fallo a favor de la Ciudad por las clases presenciales

El máximo tribunal respaldó ayer la autonomía de la Capital para definir sobre la educación. Por su parte, el Gobierno porteño optó por el silencio pero dejó trascender su satisfacción por la medida y decisión.

Miércoles, 05 de mayo de 2021 01:01

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del Gobierno porteño en su demanda contra el DNU del presidente Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales y así respaldó la autonomía de la Ciudad para definir sobre la educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del Gobierno porteño en su demanda contra el DNU del presidente Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales y así respaldó la autonomía de la Ciudad para definir sobre la educación.

 

El Gobierno nacional afirmó que su "propósito" es "volver, cuanto antes, a vivir con la mayor normalidad posible", tras el fallo.

 

El fallo fue unánime, con la abstención de Elena Highton de Nolasco, e hizo lugar al planteo del Gobierno porteño al señalar que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas".

La sentencia de la Corte le dio la razón al planteo realizado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al reivindicar la autonomía de la Ciudad incluso en el contexto de la pandemia.

Los jueces determinaron que cuando "hay competencias concurrentes entre la Nación y las provincias en relación a la salud y la educación, que ambas ejercieron amigablemente hasta este conflicto, cabe resolver quién debe decidir cuando no hay acuerdo de concertación".

En ese escenario, el fallo de 91 páginas estableció que "cuando no hay acuerdo, es competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de las provincias adoptar este tipo de decisiones específicas".

La decisión emanada del máximo tribunal acepta que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se inscriben en la gestión de la pandemia. No obstante, subraya que "las medidas que se adopten deben respetar el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, en consonancia con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Declaración titulada Covid-19 y Derechos Humanos".

El tribunal, además, se arrogó el conocimiento de la incidencia sanitaria del movimiento de personas generadas por las clases presenciales. También, el tribunal sostuvo que la decisión se fundamenta también en la extensión de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus.

El fallo extiende su alcance al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, que sucedió al emitido previamente por el presidente Alberto Fernández y que dio origen al conflicto que ahora dirimió la Corte.

Los jueces reconocieron que "la pandemia excede todo límite interprovincial y, para el caso, toda frontera nacional" pero "ello no basta para justificar constitucionalmente la adopción de medidas como las que aquí se analizan", sentenciaron los jueces.

Apuestan fichas al Congreso

En medio de la tensión entre Nación y el Gobierno porteño el Ejecutivo nacional apuesta sus fichas al proyecto de ley que enviará al Congreso para que avale futuras restricciones en distritos de todo el país.

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de Casa Rosada, que precisaron que el proyecto aún "no está redactado", pero diversas áreas del Gobierno están trabajando sobre las líneas generales que ya están pautadas.

El envío del proyecto de ley fue anunciado días atrás por presidente Alberto Fernández durante un mensaje grabado en el que el jefe de Estado anunció la extensión de las medidas restrictivas hasta el próximo 21 de mayo.

En ese marco, Fernández anunció que "en los próximos días" enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".