¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pintores y artesanos jujeños abrieron una galería

El artista plástico, Marcelo Coca, uno de los impulsores de espacio, contó la experiencia a El Tribuno de Jujuy.
Miércoles, 05 de mayo de 2021 01:01

Se encuentra habilitada en calle Independencia 1.173 de esta ciudad, la galería de arte y diseño "Quilla", un espacio donde más de 20 creadores de nuestro medio exponen sus obras para la venta. El Tribuno de Jujuy, habló con el artista plástico Marcelo Coca, referente de este ámbito que comenzó primero en redes sociales y que hoy tiene un lugar físico que se pude visitar de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 18 a 21.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra habilitada en calle Independencia 1.173 de esta ciudad, la galería de arte y diseño "Quilla", un espacio donde más de 20 creadores de nuestro medio exponen sus obras para la venta. El Tribuno de Jujuy, habló con el artista plástico Marcelo Coca, referente de este ámbito que comenzó primero en redes sociales y que hoy tiene un lugar físico que se pude visitar de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 18 a 21.

Coca, quien junto a Fabiola Quintos dirige el multiespacio cultural local La Mar en Coche y el año pasado además abrió una editorial, ahora suma un nuevo emprendimiento a su trayectoria de más de 15 años con la habilitación de la galería Quilla que ya funciona en ésta ciudad.

Sobre el nacimiento de este proyecto Coca relató, "soy un emprendedor compulsivo y siempre, como muchos artistas, he tenido el sueño de tener un lugar propio donde poder mostrar mi trabajo. Pero opté por algo colectivo, si algo nos enseñó la pandemia es que trabajar conjuntamente es mucho mejor. Así el año pasado en septiembre nos juntamos con otros artistas y comenzamos a trabajar para abrir un espacio que sea un punto de venta de nuestras obras. Inicialmente lo abrimos en redes sociales (Facebook e Instagram), después abrimos el espacio físico y actualmente estamos trabajando en tener nuestra página web", indicó, destacando que no solo son parte de Quilla artistas plásticos sino también artesanos.

Asimismo explicó que cualquier artista interesado puede incorporarse. "Nosotros no evaluamos la calidad de la obra, sino que recibimos a los que tengan ganas de participar, el nuestro es un espacio que tiene las puertas abiertas, solo queremos sumar y estamos contentos porque ya somos más de 20 los que estamos trabajando aquí", aseveró.

Contó que la galería tuvo una acogida muy satisfactoria. "Desde que abrimos el local en diciembre del año pasado empezó a entrar gente, a conocer el espacio y los comentarios tienen que ver con que no hay muchos espacios similares en la ciudad", comentó Coca

Quilla exhibe pinturas, dibujos, grabados, artesanías pequeñas como máscaras, mates y barbijos en una muestra permanente integrada por piezas confeccionadas por los propios miembros. "Somos un grupo de gente que viene trabajando desde hace mucho tiempo y encaramos este proyecto con la idea de visibilizar nuestro trabajo y ponerlo a la venta", dijo Coca.

"Jujuy quizás no es un espacio donde mucha gente tenga como hábito comprar arte y la verdad es complejo, más en este momento que la situación económica es tan difícil. Seguramente el arte no es una prioridad, pero históricamente en Jujuy no ha habido una costumbre de adquirir arte, si tal vez compra artesanías, pero incluso con las artesanías no se valora el trabajo, el oficio, el tiempo dedicado a cada pieza", dijo. Afirmó que mucha gente no entiende por qué una pieza artesanal cuesta más que una industrial pese a que tiene otro trabajo, esencia, alma y supone, que tiene que ver también con que el arte que muchas veces fue elitista, inalcanzable por lo que el grupo trabaja para que la gente conozca sus obras. "Que vengan a nuestro espacio para sentirlas y tocarlas, hablar con los artistas" y remarcó que ofrecen precios accesibles y facilidades de pago.

Coca se refirió a la compleja situación en la que se encuentran los artistas por la pandemia. "El año que pasó fue tremendo, todavía sigue siendo difícil y todos estamos con una incertidumbre muy grande. Y eso se ve también en el ámbito de las artes visuales. La pandemia ha visibilizado la precarización del trabajo de los artistas. Si bien muchos tienen otras entradas, en general viven de mostrar lo que hacen, de vender y con la pandemia se vio cortada esa posibilidad. No existe una estabilidad económica para los artistas y dependen mucho de lo que se denomina autogestión". Planteó que a cada artista se le exige no solo ser buen artista sino ser vendedor, saber marketing, publicidad, redes porque deben ser autogestivos pero consideró que eso tiene que ver con condiciones macro sociales o sanitarias, el Estado y las oportunidades.