¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mi función es ser intendente y estoy enfocado al 100% en esta gestión"

El intendente de Palpalá estuvo en el programa El Matutino que se emite por las plataformas digitales de El Tribuno de Jujuy, donde brindó detalles de su gestión a un año y tres meses de haber asumido. "Ya cambiamos más de 1.200 luces led desde el inicio de mi mandato, lo que se traduce en un 10% o 12% de la totalidad del alumbrado, además de la instalación de cámaras de seguridad".
Jueves, 06 de mayo de 2021 01:03

¿Qué espera de cara a las elecciones del 27 de junio?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué espera de cara a las elecciones del 27 de junio?

Esa es una pregunta que me la realiza mucha gente y es entendible, pero hoy mi función es ser intendente, mi cabeza está 100% enfocada en esta gestión, el municipio, las diferentes obras y objetivos que nos hemos planteado para este año 2021, ya que el año pasado no hemos podido efectuar muchas obras debido a la situación sanitaria que mantuvo cerrada prácticamente a todas las actividades.

Más allá de esto, uno es político y mira, trabaja y observa a los referentes de diversos sectores. Ellos son los encargados de salir a la calle y decidir quiénes son los candidatos más confiables y que los representarán en las elecciones. Esto me permite sacarme una mochila y abocarme de lleno al municipio. De todos modos, creo que es rápido adelantarse en brindar una opinión, ya que aún no conocemos los candidatos de cada lista.

¿Cómo trabajó el municipio durante la pandemia?

Hemos trabajado conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social en el seguimiento de las personas aisladas por coronavirus, pero al ser algo muy nuevo y con mucho miedo por delante pudimos sobrellevar está pandemia. Seguramente hemos cometido muchos errores, pero a la vez aprendimos muchísimo cómo tratar a la gente que estaba aislada y que no podía salir a comprar alimentos, medicamentos, realizar trámites y un sinfín de cosas en las cuales el municipio colaboró.

Hubo mucha gente que durante la cuarentena obligatoria, por haber contraído Covid-19 o haber sido contacto estrecho, no presentó ningún síntoma, pero hubo otras personas que requirieron asistencia médica inmediata en hospitales y clínicas de Palpalá, con ellos siempre estuvimos presentes. Si bien este año también está complicado, tenemos conocimiento, práctica y sabemos afrontar muchas cuestiones que durante el 2020 no sabíamos.

¿Qué acciones llevan adelante desde el municipio para prevenir la inseguridad?

Nosotros trabajamos mancomunadamente con la Unidad Regional Nº8 y el Ministerio de Seguridad en la prevención de delitos. Además, hemos potenciado el alumbrado público con la instalación de luces led. En nuestra ciudad ya cambiamos más de 1.200 luces led desde el inicio de mi mandato, lo que se traduce en un 10% o 12% de la totalidad del alumbrado de la ciudad.

Esto se hizo, primeramente, durante la pandemia y sobre todo con recursos municipales que aporta el ciudadano palpaleño, es decir que estos recursos son propios, no vienen de Provincia ni de Nación y sirve más que nada para prevenir la inseguridad y también fomentar el ahorro de consumo eléctrico. Además, se instalaron cámaras de seguridad en lugares estratégicos como la avenida Libertad donde hay varios comercios.

¿Cómo avanzan las obras de pavimentación que hay en la ciudad?

Primeramente, tenemos que entender que Palpalá es una ciudad que tiene el 70% de las calles enripiadas y un 30% de calles pavimentadas, de ese 30% que está asfaltado muchas están en mal estado, por dos situaciones, una es la falta de mantenimiento y la otra es porque no hubo buenas gestiones de trabajo entre el municipio y Agua Potable, por este motivo observamos muchas calles rotas. Sobre eso estamos trabajando, muchas veces la gente me reclama, y mi gestión solo cuenta con un año y tres meses, mientras que las calles están así desde hace mucho tiempo, de todas formas, siempre entendí que mientras yo sea el intendente debo dar soluciones, no quedarme en lo que pasó antes de mi gestión, sino mirar hacia adelante y gestionar ante Provincia y Nación obras que brinden una mejor calidad de vida a los vecinos.

Una de estas es la obra de la avenida Colón, la cual se prometió durante muchos años y nunca se cumplió. Hoy podemos decir que la obra, valuada en 40 millones de pesos, ya está en marcha. Por otra parte, estamos trabajando en diversos barrios prestando asistencia en lo que necesiten. Yo siempre digo que una casa descuidada no se levanta en un día, lleva tiempo, por eso les pido a los vecinos que nos den ese tiempo que necesitamos para demostrarles realmente todo lo que queremos hacer.

¿Qué se puede destacar del acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género?

Trabajamos mucho en este tema, siempre acompañando a los profesionales encargados de tratarlo. Hace pocos días me reuní con Alejandra Martínez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, con ella diagramamos acciones conjuntas en búsqueda de la creación de la Casa de la Mujer. Además, abrimos una línea directa para reclamos y denuncias en cuestiones de violencia de género, que funciona las 24 horas del día. Tenemos la prioridad de brindar un refugio a las familias que necesiten.

¿Qué otras acciones sociales realizan desde el municipio?

Asistimos a familias en situación de vulnerabilidad brindándoles alimentos, medicamentos o ayudándolos en el pago de alguna factura de luz, gas y agua. Desde Desarrollo Humano se realizan todos los estudios necesarios para determinar cuáles son las familias que realmente necesitan nuestra ayuda.

¿Cómo es el nuevo plan de regularización de deudas tributarias?

Hemos trabajado bastante en la cuestión tributaria, premiando al buen contribuyente y realizando exensiones para las personas que adeudaban desde el año 2019 hacia atrás, con ellos trabajamos con planes de financiación en 3, 6 y 12 meses. Sabemos que el bolsillo del vecino está muy resentido, pero sin esto no podemos realizar obras. Aun así hemos sabido potenciar el Centro de Abastecimiento y la Fábrica Textil y con eso hemos salido adelante.