¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a tala de pino forestado en El Fuerte

De las 380 hectáreas plantadas se usarán solo 30. La renta será de 9 dólares por hectárea. Con lo recaudado reforestará
Viernes, 07 de mayo de 2021 01:04

Llaman a productores para explotar pino forestado en El Fuerte, Santa Bárbara. Se prevé una tala para este año de 25 a 30 hectáreas, cuya renta de 9 dólares por hectárea se destinará a esa localidad y otra parte para reforestación de modo que de 12 a 15 años se produzca más y reinicie el ciclo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llaman a productores para explotar pino forestado en El Fuerte, Santa Bárbara. Se prevé una tala para este año de 25 a 30 hectáreas, cuya renta de 9 dólares por hectárea se destinará a esa localidad y otra parte para reforestación de modo que de 12 a 15 años se produzca más y reinicie el ciclo.

"Este año lanzamos con fuerza el llamado a todos los madereros que quieran explotar pino forestado en el cerro Pereira, que está ubicado en la localidad de Santa Bárbara cerca de El Fuerte", explicó el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero.

Se trata de una zona de 380 hectáreas forestadas de pino maduro que está listo para ser cortado, por lo que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo ya se realizó la inversión en caminería necesaria para que sea accesible y factible su explotación.

Para explotarlo los madereros deben presentarse en el Centro Forestal de Arrayanal donde se les informará los alcances del contrato y la modalidad de pago, ya que se prevé que abonen el derecho de explotación. En esta ocasión se prevé la explotación de 25 a 30 hectáreas por año de las 380 implantadas y lo recaudado se prevé destinar en parte para los gastos de reforestación.

Es que el programa implica la obligación de reforestarlo, de modo que sea una explotación sustentable, que se haga cada año parcialmente, "y que el año 12 ya tengan la primera forestación en tamaño de ser explotada nuevamente, por eso es circular, debería ser eterno el sistema", explicó Manero.

Los números de la explotación son estimados en base a las 30 hectáreas que se prevén explotar este año. "De 30 hectáreas de tala, nosotros calculamos que son 12 mil toneladas de material anual de explotación, 4 mil de rollo, 4 mil de trocillo y 4 mil de leña para papel. Eso genera una renta de 9 dólares por tonelada", precisó al respecto el funcionario.

Sucede que una parte de lo que se recaude de la renta por la explotación de pinos, se destinará un 15% a la localidad de El Fuerte, como una suerte de regalía, mientras otra parte se prevé destinar para el desarrollo y mantenimiento del camino, de alambrado, limpieza y para la reforestación.

En esta convocatoria, que se espera que sea de entre 5 y 10 productores, se les asignará lotes pequeños de 2 a 3 hectáreas, y una vez que terminen de explotar esa porción se les otorgará otro lote.

El control de la explotación de esta convocatoria lo realizará el Centro Forestal de Arrayanal. De hecho, Manero recordó que el programa ya fue lanzado a fines del año pasado, por lo cual pocos productores accedieron porque empezaron las lluvias y no se logró avanzar .

Se busca generar empleo

En tanto, dentro de los contratos que se firmarán con los productores que se presenten, se insta en uno de los ítems, a que den prioridad de contratación a la gente del lugar, en éste caso de El Fuerte, de modo de generar empleo.

Recodó que con el mismo programa el año pasado significó ocho puestos de trabajo para Arrayanal, y para esta convocatoria se espera que los productores que se presenten, entre 5 y 10 del sector privado, generen alrededor de 30 a 40 puestos de trabajo directos, además de los indirectos que genere el programa.

También habrá maquinaria del Centro a disposición para ser alquilada para la tala, de diversas dimensiones y usos necesarios para la actividad.

Los productores madereros interesados en la explotación de pinos en dicho sector de cerro Pereira de la localidad de El Fuerte deben dirigirse al Centro Forestal de Arrayanal, de lunes a viernes, de 9 a 15, o comunicarse por correo electrónico a [email protected].

“El techo de la frontera agropecuaria está a casi el 100%”

Por otra parte, consultado sobre el anuncio de este año, de que se había registrado una disminución histórica en la tasa de deforestación, ya que hasta agosto la superficie desmontada no superaba las 600 hectáreas, en 2018 se desmontó 900 y en 2019, 1.900, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero, explicó la situación. “En realidad a Jujuy no le queda mucha superficie aprovechable en forma agrícola. Si uno ve el mapa de Jujuy por las pendientes no es una provincia con gran crecimiento de la frontera agropecuaria, y eso hace que las tasas de desforestación sean mínimas si uno compara con la cantidad de bosques nativos que tenemos en reserva”, afirmó.

Precisó que Jujuy tiene alrededor de 1 millón de hectáreas de bosques nativos y la tasa de deforestación es baja. “El techo de la frontera agropecuaria está a casi el 100%, es muy poco lo que tiene Jujuy para crecer en desmonte para la agricultura, eso hace que sea una provincia verde y tenemos muy buena garantía de que sigamos siéndolo”, aseveró. Sostuvo que el tema está en manos de la Secretaría de Ambiente, que lleva una fuerte pelea con la gente que se aprovecha del bosque nativo por la amplia superficie que hace que sea más difícil el control.

No obstante, en torno a los bosques forestados que le atañe, aseguró que la provincia tiene una guía de aprovechamiento. “Al ser quienes aprovechan propietarios y demás de las tierras, y al tener un alto valor la madera ahí, más el control que se hace a través de las guías, no es mucho el problema en ese tipo de bosques forestados”, explicó el funcionario de Desarrollo Agrícola y Forestal.

Por otro lado, señaló que la provincia cuenta con una gran producción de plantas forestales y que cada año se donan alrededor de 30 a 40 mil unidades beneficiando a gran parte de la provincia. Las donaciones se hacen a instituciones, municipios, escuelas, centros vecinales y asociaciones, de modo de estar al servicio de la conservación del medio ambiente, el embellecimiento urbano, suburbano y fomentar al árbol como una herramienta medioambiental y de belleza importante para el paisaje.