¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene 135 muertos cada 100 mil habitantes por Covid-19

Caba, con 252, registra la mayor cantidad de decesos, mientras que Formosa y Misiones, con 18 cada una, la menor.
Viernes, 07 de mayo de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En momentos en que la llegada de la segunda ola de coronavirus es inminente, Jujuy tiene 135 muertes por cada 100 mil habitantes por Covid-19, según los datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación correspondientes a las últimas dos semanas.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) es la que más decesos registra por cada 100 mil habitantes, con 252 muertes, en el mismo periodo. Mientras que Formosa y Misiones, son las provincias con la menor cantidad, cada una con 18 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Al cierre de esta edición, en Jujuy la variación de los últimos 14 días se presentaba en ascenso con el 8,9%.

En lo que respecta al mapa nacional, son 8 las provincias que presentan tendencia a la baja. Ellas son: Salta con -58,9%, Misiones -83,7 %, Catamarca -100 %, Santa Fe -16,3%, San Luis -49,7%, Neuquén 0,0%, Chubut -58,5% y Santa Cruz -23,5%.

Cabe destacar que estas cifras están sujetas a constantes modificaciones debido a las actualizaciones diarias de la situación epidemiológica. Por lo que aquí se presenta, se puede considerar como una "foto" del momento.

Reportes provinciales

Según los reportes diarios de la Subdirección de Epidemiología de la Provincia, desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha Jujuy registra un total de 1.065 muertos con un promedio de 3 reportes diarios.

Y continuando con el análisis de los últimos 14 días, la provincia reportó durante ese período un total de 41 fallecimientos a causa de la enfermedad.

En la primera semana analizada, que va del 23 al 29 de abril, se informaron 18 muertes, con la particularidad que durante el último día no se registró ninguna.

En la segunda semana, del 30 abril al 6 de mayo, el número ascendió a 23 con reportes que llegaron a informar hasta 5 muertes en un día, y la mayoría de las jornadas restantes, 4.

Cabe destacar que desde el organismo aclaran que "los fallecimientos reportados, son informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden al día de ayer y de hoy", es decir que se trata de sucesos actuales y no "de días anteriores" como se advertía hasta hace un tiempo.

Lejos de buscar alarmar a la población con estas cifras, que desafortunadamente son parte de la realidad que nos presenta esta pandemia y que tanto aqueja al sistema de salud y a las cientos de familias que perdieron a un ser querido, lo que se busca es concientizar a los jujeños sobre la gravedad de la situación por la que todavía atraviesa la provincia y que podría complicarse aún más con la llegada de la segunda ola que avanza a paso firme en el país.

Es por ello que se insta a no descuidar el cumplimiento de las medidas de prevención, fundamentalmente evitar las reuniones multitudinarias, hacer un correcto uso del barbijo y la constante desinfección de manos, productos y artículos adquiridos.

557 altas en dos semanas

Cabe destacar que entre las variables que se analizan, el número de altas médicas se mantiene constante en la provincia.

En lo que va de la pandemia la Subdirección de Epidemiología registra 22.135 pacientes dados de alta de los 25.366 infectados.

Según los reportes diarios durante los últimos 14 días, del 29 de abril al 6 de mayo, 557 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

Durante la primera semana analizada se registró una gran cantidad de altas, alcanzando 380 frente a los 680 nuevos casos detectados. Mientras que durante la segunda sólo se reportaron 117 recuperados frente a los 605 nuevos infectados.