Patricia Lubel presenta unipersonal en la ciudad

Esta noche el público jujeño podrá apreciar una función especial de la obra teatral titulada "Soy Antígona", un unipersonal de Patricia Lubel. La presentación está prevista para las 20.30 en sala teatral "Jorge Accame", ubicada en calle Gurruchaga esquina 9 de julio del barrio 12 de Octubre de nuestra ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con la actriz protagonista de la propuesta escénica que se enmarca en el llamado Plan Podestá (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos), que cuenta con el apoyo de Instituto Nacional del Teatro (INT) y que surgió con el objetivo de brindar respuesta inmediata a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país en este singular contexto de pandemia.

 

Las entradas para disfrutar esta noche de la obra "Soy Antígona" en la sala "Jorge Accame" serán "a la gorra".

 

De esta manera Lubel en contacto con nuestro medio sobre "Soy Antígona" explicó: "Es un espectáculo que originalmente se estrenó con el grupo "El Peregrino", es una versión libre de Fernando Balderacchi sobre el Clásico de Sófocles, con dirección de él. Después yo seguí sola. Se estrenó en el 2006 en la conmemoración del 24 de marzo (Día de la memoria por la verdad y la justicia).

Es un unipersonal donde yo hago cinco personajes y que apela a la memoria de los hechos, al no olvidar, al no repetir. Y plantea cómo a veces el poder nubla a las personas y cómo al tenerlo pueden ostentarlo e incluso llegar a la tiranía como es el caso de Creonte (uno de los personajes)". Y mencionó los objetivos que aspira concretar por medio de esta pieza, "es una obra que fue pensada, sentida y elaborada para hablar de la memoria y en lo personal trabajar con los clásicos siempre fue mi objetivo, mi deseo, por eso la elección de Antígona como base", indicó invitando a la comunidad en general a disfrutar de la función de hoy que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

En otro tramo de la charla le consultamos sobre cómo está transitando por esta compleja época de pandemia y comentó: "El año pasado estuve en casa y haciendo actividades a distancia. No dejé de trabajar. Estuve dando clases y haciendo radio. Y para diciembre pude realizar una función de la obra "El Nombre" en la sala Galán". Y sobre este retorno a la escena expresó: "Fue precioso, una gran emoción estar de nuevo en el teatro, fue una función a sala llena y el público fue muy amoroso. Así que fue una muy grata experiencia".

Y sobre su actualidad en las tablas indicó: "Ahora estoy con "Soy Antígona" y quisiera trabajar un poco más, pero las circunstancias se dan de esta manera y hay que entender que la salud es lo más importante". Aquí destacó el apoyo del Estado para los artistas , "las medidas que está tomando el Gobierno tal vez no lleguen a cubrir todas las necesidades pero considero que se está haciendo un buen trabajo dentro de todo. Aunque hay numerosos artistas que no tienen entradas fijas y entonces sienten mucho la falta de trabajo. Aunque también hay que destacar la solidaridad del colectivo de artistas de Jujuy que está presente", aseveró.

Finalmente, sobre el desarrollo de su actividad artística en este contexto signado por el Covid-19 expresó: "Lo importante es entender que el artista es artista las 24 horas del día y que tal vez la respuesta a la adversidad sea la creatividad y no perder la esperanza, saber que las cosas van a mejorar y mientras tanto seguir creciendo como persona y tratar de ser siempre un poco mejor. Creo que así uno puede salir adelante en este mundo desfavorable", dijo para concluir.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...