16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los guías de turismo sufren la falta de trabajo

En el día nacional de estos trabajadores, la asociación que los nuclea reiteró el pedido por una ley que los proteja.
Martes, 01 de junio de 2021 01:02

En el Día Nacional del Guía de Turismo, la alicaída actividad encuentra al sector precarizado y sosteniéndose con actividades de otros rubros. Explicaron que durante el flujo de turistas en pandemia, sólo se llamó a una agencia. Solicitaron que se reglamente la Ley 5.362 de modo que los guías de otros lugares que quieran trabajar en Jujuy residan aquí al menos dos años, como lo marcan otras provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día Nacional del Guía de Turismo, la alicaída actividad encuentra al sector precarizado y sosteniéndose con actividades de otros rubros. Explicaron que durante el flujo de turistas en pandemia, sólo se llamó a una agencia. Solicitaron que se reglamente la Ley 5.362 de modo que los guías de otros lugares que quieran trabajar en Jujuy residan aquí al menos dos años, como lo marcan otras provincias.

 

Durante la llegada de turistas solo una agencia los llamó. Buscan marco legal que los ayude ante la competencia de los guías de Salta.

 

Desde el sector plantearon la falta de reglamentación de la Ley de guías 5.362, que prevé que todo operador deba contratar un guía de Jujuy, lo que no se cumple por lo que hoy existe un nuevo proyecto. "El año pasado nos sentamos a dialogar y no hay consenso en algunos artículos, en los de la residencia. Tenemos título terciario que nos avala para ejercer a nivel nacional, pero hay que residir en la provincia donde se quiere ejercer, dos a cuatro años. Entonces queremos que en Jujuy se cumpla ese requisito", explicó Marcela Julián, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy.

Sostuvo que eso no se quiere reconocer a los guías locales, asumiendo que es inconstitucional, mientras en otras provincias sucede. Buscan un marco legal para defender la fuente laboral en Jujuy, pero los enviaron a participar de ferias y al mercado de turismo, donde difícilmente puedan absorberlos, porque los de Salta, que tiene circuitos para Tucumán, Santiago y Jujuy, ejercen aquí.

Según el último registro del año pasado, realizado para pedir asistencia al Ministerio de Turismo de Nación, en Jujuy hay alrededor de 250 guías. "En aquel momento éramos 20 guías porque muchos de los que estaban nucleados en la institución se fueron al no encontrar una inserción laboral, y tuvieron que dedicarse a otra cosas. Hoy hay 10 que son empleados domésticos, niñeros, que venden pastelería, son gastronómicos, porque no hay trabajo luego de invertir tanto tiempo en formarnos", dijo Julián, que aspira a que el Gobierno los represente.

Recordó que el año pasado una parte recibió ayuda del Gobierno provincial en dos ocasiones, pero actualmente no cuentan con ningún tipo de recurso, pese a que en otras provincias aún los reciben. "Esperemos que el Gobierno provincial piense en este sector tan golpeado", remarcó. Explicó que en el momento en que hubo flujo turístico sólo una agencia llamó y salió un solo guía hacia las Salinas, mientras entraban trafics de Salta con los suyos.

Explicó que por la visibilización que hicieron recientemente los invitaron al Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) que se realizará mañana en un hotel de esta ciudad, donde prevén plantear los logros y las problemáticas ante la falta de trabajo que va más allá de la pandemia, e incluye la ley mencionada.

Desde la Asociación buscan la representatividad de los guías, el fortalecimiento a través de capacitaciones y la defensa laboral.

Durante el aislamiento tuvieron que adaptarse a la situación a la hora de capacitarse mediante cursos virtuales, y les fue difícil conseguir las instituciones para la formación sobre recursos naturales y culturales de la provincia de Jujuy. Para lograron tuvieron que apelar a varias instituciones y organismos locales desde la Secretaría de Turismo, la Cámara de Turismo, la Asociación de Agencias de Viajes y la Red de Guías de la Argentina.

La Universidad Nacional de Jujuy les abrió las puertas para capacitarlos, mientras que el Parque Nacional Calilegua los inscribió para que puedan ejercer y ser habilitados, para lo cual deben asistir a un curso, evaluación, pagar seguro y abono anual para poder trabajar en esa reserva natural.

También recurrieron a los municipios, buscando el apoyo para los guías de turismo, porque se vienen abriendo carreras terciarias de turismo y esperan que los contraten.