¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promoverá sanción de la Ley de Coparticipación

"Los municipios son rehenes de un sistema perverso", sostuvo Juan Ortega.

Jueves, 24 de junio de 2021 01:04

Juan Eduardo Ortega es un joven abogado de Monterrico que aspira a ocupar una banca en la Legislatura provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Eduardo Ortega es un joven abogado de Monterrico que aspira a ocupar una banca en la Legislatura provincial.

Tiene 29 años y considera que es imperiosa la sanción de una Ley de Coparticipación que asegure la autonomía a los municipios de la provincia. Ocupa el quinto lugar en la lista 505 del Frente de Todos-PJ.

Siempre estuvo ligado a la política por el vínculo familiar. "Tengo recuerdos de que a los cinco años doblaba votos, después a los ocho años canté la Marcha peronista", dijo en una entrevista con El Tribuno de Jujuy.

También señaló que tenía malos recuerdos, sobre todo aquellos vinculados con los excesos en las redes sociales donde "se dicen muchas barbaridades".

Por otro lado, Ortega recordó que cuando el radicalismo era oposición promovió la sanción de una Ley de Coparticipación, pero ahora que es oficialismo no dio tratamiento a "un proyecto que se presentó hace unos años" en la Legislatura.

Tras esta consideración, aseguró que los municipios "son rehenes de un sistema perverso. Lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2014 y 1018, si no hay una Ley de Coparticipación no existe autonomía municipal que es uno de los pilares del sistema federal de gobierno y no se está cumpliendo con la Constitución Nacional".

Agregó que hay jurisprudencia en tal sentido y que era imperioso debatir en torno a esta norma tan importante para las comunas.

Denunció que "se ve en algunos municipios, cuyo intendente no responde al gobernador, que las obras no se canalizan" por las vías institucionales.

Señaló que es común que el Gobierno encare trabajos que son propios de las comunas sin darles participación a las autoridades locales. Así, por ejemplo, se construye un cordón cuneta en algún barrio y "llaman al candidato de turno para que se saque la foto y lo use como publicidad política". Entendió que se trata de una práctica reprochable, por lo que demandó "respeto a la institucionalidad" y a quienes "fueron elegidos por el pueblo".

Asimismo, habló de la necesidad de diversificar los cultivos en la región de los Valles. "No puede ser la producción tabacalera su único cultivo o fin, hay que diversificar la producción. Es una tierra rica, fértil, hay que empezar a producir verduras y animales. Tenemos un mercado de siete u ocho millones de habitantes que es el NOA y el sur de Bolivia", remarcó.

Dijo que los pueblos crecen cuando hay políticas claras de acompañamiento a la actividad productiva. Apuntó que "el Estado tiene que crear las condiciones para que esos privados crezcan. No se está mirando mucho eso y el Gobierno centra su mirada en Cauchari, lo que no se traduce en riqueza y progreso para nuestro pueblo. A largo plazo tampoco se ve eso porque la producción de energía está siendo deficitaria. En Cauchari se produce menos de lo que se tenía previsto".

El candidato a legislador puso de relieve además que el servicio de salud y de educación va a ser de altísima calidad si va acompañado de un crecimiento de la actividad económica. Esta cuestión forma parte de una visión a largo plazo, por lo que "no es tema de un solo partido y exige un acuerdo de toda la clase política".

Ortega estudió en la escuela "El Labrador" y en el Colegio "Nuestra Señora de Las Mercedes" de Monterrico. Se recibió de abogado en la Universidad Católica de Santiago del Estero y desde hace tres años tiene su estudio jurídico en la ciudad tabacalera, dedicándose a Familia y Penal.