Se derrumbó un edificio residencial en Miami

El derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami dejó al menos una persona muerta y varios heridos, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la madrugada del jueves.

El suceso se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante una imponente operación de búsqueda y rescate.

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas.

La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.

A continuación, la cobertura minuto a minuto del suceso:

11:15 GMT: el Departamento de Bomberos de Miami-Dade informó que en la dirección 9302 Collins Avenue se ha establecido un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque parientes desaparecidos o desaparecidos. “Si tiene familiares cuyo paradero se desconoce o se encuentran a salvo, llame al 305-614-1819 para dar cuenta de ellos”, escribieron en Twitter.

11:00 GMT: Las autoridades confirmaron al menos una mujer muerta por el colapso. Se desconoce por el momento cuántas personas vivían en el edificio.

10:30 GMT: Al menos ocho personas han sido hospitalizadas tras el incidente, informaron medios locales.

10:00 GMT: A medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate, están llegando impactantes fotos del edificio derrumbado.

La destrucción contrasta con el aspecto habitual del condominio, con vistas panorámicas del océano y ubicado en una zona privilegiada por su ubicación estratégica. El Champlain Towers, construido en 1981, tiene un altura de 12 pisos y más de 100 unidades de condominio. El edificio se encuentra en la dirección 8777 Collins Ave, en la comunidad de Surfside, y está a unas cinco millas al norte de Miami Beach.

9:00 GMT: Los bomberos rescataron a un niño entre los escombros. La cadena NBC mostró el momento en que el personal de emergencia retira al menor que estaba atrapado y lo traslada en camilla, aparentemente sin heridas de consideración. “Esto pasó hace dos horas y siguen encontrando gente”, comentó la presentadora.

8:45 GMT: La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el Departamento de Bomberos del condado estaba liderando las operaciones de rescate, con personal de primera respuesta de la ciudad y el condado en la escena. Dijo que el colapso parcial del edificio fue por una “causa desconocida”.

8:30 GMT: Un nuevo video grabado por un vecino que reside frente al edificio muestra los instantes posteriores al derrumbe, antes de que llegaran los equipos de rescate. Se aprecia el desastre en toda su magnitud, desde un balcón justo delante de la parte colapsada.

8:15 GMT: El tráfico en dirección norte a lo largo de Collins Avenue se está desviando por la calle 85. El tráfico en dirección sur se está desviando por la calle 96, informaron los bomberos en un tuit.

El área del desastre ha sido cercada por las autoridades, que trabajan a esta hora en la búsqueda de víctimas y en la remoción de los escombros. Las autoridades todavía desconocen qué pudo haber causado el colapso del edificio.

8:00 GMT: Una impactante imagen del edificio antes y después del derrumbe.

7:30 GMT: Fotos y videos de la escena muestran que el derrumbe afectó a la mitad de la torre. Montones de escombros rodean el área a las afueras del edificio.

7:00 GMT: “Estamos en la escena, así que todavía está muy activo”, dijo el sargento Marian Cruz del Departamento de Bomberos de Miami. “Lo que puedo decirles es que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se derrumbó”.

6:50 GMT: Numerosos vehículos de los servicios de rescate y bomberos se han dirigido a la zona y han desviado el tráfico de la zona, según informa el Departamento de bomberos del condado de Miami-Dade.

“Más de 80 unidades MDFR incluyendo #TRT (Equipos de rescate técnico) están en escena con la ayuda de los departamentos de bomberos municipales”, decía el tuit.

Se estima que el colapso ocurrió poco después de la 2 a.m. (hora local). Un hombre que estaba de vacaciones con su familia y se alojaba en un hotel al otro lado de la calle dijo que se sintió como un terremoto. Otros describieron haber escuchado un fuerte boom en el momento del colapso, informó ABC News.

El área del incidente una mezcla de apartamentos, casas, condominios y hoteles antiguos y nuevos, con restaurantes y tiendas que sirven a una combinación internacional de residentes y turistas. El complejo ofrece un marcado contraste entre el bullicio y la ostentación de South Beach con una sensación de vecindario de ritmo más lento.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...