¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es importante que tengamos políticas comunes a nivel regional”

El gobernador de Catamarca fue recibido ayer por el presidente del Partido Justicialista distrito Jujuy, Rubén Rivarola, con quien analizó la situación de la provincia y resaltó la visión del peronismo jujeño. Tras su reunión con el vicepresidente segundo de la Legislatura, el mandatario sostuvo a El Tribuno que cuando uno es oposición “debe tener una visión constructiva, ya que éste es un momento para aportar”.
Sabado, 05 de junio de 2021 01:02

Hoy visitó al presidente del Partido Justicialista de Jujuy Rubén Rivarola ¿qué temas han analizado y cómo continuarán trabajando?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy visitó al presidente del Partido Justicialista de Jujuy Rubén Rivarola ¿qué temas han analizado y cómo continuarán trabajando?

Pude tener un diálogo ameno, hablamos de la situación de nuestras provincias y de cómo está el peronismo. La verdad, es que hay una visión del peronismo importante. Cuando a nosotros nos tocó gobernar en la provincia y éramos oposición, hay que tener una visión constructiva. Hay que ayudar a todos los gobernadores, nunca nadie pensó estar gobernando en una pandemia, o cómo era este mundo de la pandemia, y creo que éste es un momento de aportar, y en ese sentido lo veo con ganas de aportar a la construcción y al manejo del gobierno con pandemia, que no está escrito en ningún lado del mundo, porque en ningún momento de la humanidad hubo una pandemia tan rápido y agresiva.

¿Y en esta oportunidad a qué se debe su visita a la provincia?

Estamos trabajando junto con las provincias de Jujuy, Salta, y ahora se ha incorporado el Gobierno Nacional a través de los ministros Matías Kulfas y Wado De Pedro, en la Mesa del Litio. Creemos que el desarrollo del litio es fundamental para la región. Estamos avanzando sobre una Ley de Electromovilidad, que estamos terminando, porque consideramos que estas políticas de estado son muy importantes para las tres provincias, particularmente la explotación del litio es muy importante, como así también, es importante una visión regional.

Jujuy lleva un importante avance con el litio a nivel mundial, viene trabajando con empresas chinas, ¿Catamarca también está adentro de estos proyectos?

Nosotros tenemos varios proyectos, el proyecto Liven, que antes era MC, es un proyecto que viene desde hace más de 30 años en Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto. Ahora también la empresa Galaxy , que se ha asociado con la empresa OroCobre de Jujuy, y que tiene un proyecto en esta provincia. Hay muchos proyectos de diversos países, pero lo importante es que tengamos políticas comunes en cuanto al cobro de impuestos o la forma de asociarnos. En este sentido visitaremos también el Instituto provincial del litio y estamos viéndola posibilidad de abrir una sede en Catamarca. Creo que la sinergia que podemos tener las tres provincias y la nación, deben ser una política de estado.

Cuando se realizan anuncios, siempre se resalta la importancia de dar valor agregado al material...

Sí, generar tecnología y dar valor agregado no es una cosa que uno lo puede hacer de un año para otro, se necesita un tiempo, y ese tiempo es muy importante que tenga un comienzo y creo que el comienzo ha sido esta “Mesa de Litio”. Acá además de las provincias del NOA, es muy importante la incorporación de la Nación y ver si después podemos incorporar también YPF Litio, por ejemplo.

Es todo un proceso, pero veo que hay una política de estado en Jujuy, Salta y Catamarca. No digo que la minería va a solucionar todos los problemas de los jujeños, catamarqueños, o salteños, pero sí va a ser parte de la economía regional, muy importante en la generación de empleo, de conocimiento e innovación. Trabajar las tres provincias en conjunto es un gran beneficio para la sociedad, venimos de distintos partidos, pero tenemos los mismos objetivos, eso creo yo que es lo que valoro de esta mesa del litio.

Respecto a las próximas elecciones ¿cuáles son sus expectativas y cómo analiza el año electoral?

Primero tengo una mirada muy buena de la pandemia, a pesar de todo lo que ha pasado, creo que va a dejar muchas enseñanzas para lo que es la forma de vida, lo que es el medio ambiente, el tema del estudio y trabajo virtual. Por supuesto que también la pandemia deja la pérdida de muchas vidas, y eso es triste y difícil, pero en ese sentido, obviamente el encierro trae muchos problemas que también repercuten en las elecciones.

Las elecciones del país van a depender mucho de cómo la política cambie rápidamente y entienda cómo va a ser el mundo de la pos pandemia, así que creo que va a pasar un poco por esa visión. Creo que tenemos un presidente de la Nación que nos escucha mucho a los gobernadores, de hecho tenemos reuniones una vez por mes y eso es muy bueno, y un avance muy grande en lo que es la interacción de gobernadores de distintos partidos políticos. Tengo mucha fe en la pos pandemia y creo que en las elecciones vamos a estar es una situación epidemiológica mejor.

“Compartimos los desvelos y los proyectos por el NOA”

“En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento por la gratísima visita que recibí en mi despacho de El Tribuno de Jujuy, por parte del gobernador de Catamarca, compañero y amigo Raúl Alejandro Jalil y su comitiva”, señaló el diputado provincial y vicepresidente del Poder Legislativo de Jujuy, Rubén Armando Rivarola. “Como buen compañero, el diálogo con Raúl fue cordial y sirvió claramente para estrechar vínculos y compartir nuestra vocación por el desarrollo de la región NOA.

Puedo decir con precisión, que compartimos los desvelos y los proyectos para nuestra gran región del norte, donde es necesario realizar un trabajo conjunto sin desmayos para recuperar la potencia productiva y exportadora que supimos alcanzar cada vez que el Justicialismo tuvo las riendas de nuestros estados hermanos.

La tarea de Jalil en Catamarca, está a la vista y es lo que pretendemos para Jujuy”, dijo Rivarola. Acerca de los temas tratados, el diputado jujeño expresó que “me sorprendió gratamente que los catamarqueños tengan también sus expectativas de crecimiento puestas en el desarrollo de la explotación de sus yacimientos de litio. Ellos llevan algunas ventajas porque hace tiempo vienen trabajando en diferentes emprendimientos, pero seguramente, en el futuro, cuando en Jujuy retomemos el gobierno local, todos los esfuerzos se sumarán y el beneficio será para todos los habitantes”.

En otro momento de su balance del encuentro, Rivarola destacó que “como buen peronista, Raúl es un hombre sencillo, muy de pueblo, con ideas claras y realizables, y esto de hablar el mismo idioma nos augura que podremos compartir políticas de productividad agropecuaria, industrial, y por supuesto, potenciar el turismo, los valores culturales a través de nuestros artistas, artesanos y creadores”.

Más adelante señaló que “igual que Jujuy, Catamarca mira hacia el Pacífico a través de los cruces cordilleranos, y ambos coincidimos en que es momento de recuperar el trabajo conjunto, sin competencias mal entendidas, para abordar con seriedad la salida hacia los grandes mercados del Asia Pacífico. Estos son días de campaña electoral en Jujuy, pero transcurridos los mismos, por qué no decirlo con seguridad, volveremos a reunirnos para reforzar las ideas esbozadas hoy, a las que, también coincidimos en esto, hay que convocar a todos los gobiernos del NOA y del norte grande, para poder derribar las barreras que nos generan las asimetrías económicas, financieras, impositivas, y las distancias que tenemos a los grandes puertos. Eso permitirá sacarnos de este estancamiento circunstancial y reposicionarnos en los lugares en que la región merece estar”, concluyó.