14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crearon una huerta y hacen deshidratados

En la pandemia, una pareja plantó almácigos y empezó a desecar aromáticas y verduras. Realiza dulces y panes.
Lunes, 07 de junio de 2021 01:02

En Maimará, una pareja emprendió desde el inicio de la pandemia una huerta y logró hacer deshidratados de hortalizas, que obtienen del intercambio con otros productores en una red solidaria de trueque, en quienes también incentivaron prácticas de reciclado, reutilización y compostaje. Produjeron además panes y dulces artesanales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Maimará, una pareja emprendió desde el inicio de la pandemia una huerta y logró hacer deshidratados de hortalizas, que obtienen del intercambio con otros productores en una red solidaria de trueque, en quienes también incentivaron prácticas de reciclado, reutilización y compostaje. Produjeron además panes y dulces artesanales.

Luego de mudarse al inicio de la pandemia a Maimará, donde comenzaron a plantar su huerta familiar en el fondo de su casa y con un emprendimiento al que denominaron Inti Pacha, que significa Sol y Pachamama en alusión a la tierra, y se nutrieron de la ayuda del Inta que les aportó semillas, iniciándose con un aprendizaje autodidacta guiados por tutoriales.

La pareja de Alberto Castagnolo y Solange Morales logró equipamiento del programa nacional "Jóvenes potenciar" para la producción de panes, dulces artesanales y deshidratados. Además iniciaron una red de al menos diez emprendedores con quienes hacían trueque de su producción.

DESHIDRATANDO / HIERBAS Y VERDURAS EN RECICLADO DISPOSITIVO.

La idea era que su emprendimiento se iniciara ya siendo de triple impacto, vinculado no sólo a lo económico sino social y ambiental. Por ello el año pasado se postularon en el Programa "Jóvenes Potenciar" de Nación y les otorgaron como incentivo un horno, freidora y licuadora. Para ello deben hacer una contraprestación volcando los conocimientos mediante capacitaciones, por lo que prevén hacerlo en dulces y panes artesanales, en elaboración de compostajes y deshidratados. Sumaron los conocimientos de campo de Solange, oriunda de Palma Sola, y las innovaciones que iba aprendiendo en el tercer año de la Tecnicatura de Cocina Regional y Cultura Alimentaria de Tumbaya.

Cadena de trueque y reciclaje

Ni bien hicieron almácigos, supieron que podían plantar una gran variedad y comenzaron produciendo hierba buena, albahaca y menta, y Solange recicló maderas y una ventana para crear la deshidratadora solar. Al recorrer otras huertas conoció a Patricia Cruz, quien tiene una quinta que produce acelgas y espinacas y otras verduras, iniciando con ella un trueque, lo que la motivó a deshidratar esos productos.

Mientras una emprendedora de la hostería Maijal, le enseñó a ella y a su esposo a hacer mermeladas y dulces artesanales de frutos de estación, peras, manzanas y naranjas agrias que ambos cosecharon en esta capital. Un corralón de la zona les facilitó pallets para cercar la huerta, que trocaron con pan casero. En la marcha, Solange y Alberto comenzaron un proceso que incluyó reducir, reutilizar y reciclar para disminuir los residuos del hogar, por lo que habilitaron un recipiente de 20 litros donde los acumularon y pusieron en pozos para generar compostaje, que usaron luego para la huerta.

Por otro lado reciclan saquitos de té que entregan a los puestos del mercado de Maimará, los plásticos los seleccionan para otra emprendedora que los usa en artesanías, y con individuales de los restaurantes crean sobres de empaques para los deshidratados, reciclando latas, todo buscando generar la conciencia ambiental.