¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descubrí Tilcara, paisaje, historia y mucha magia

La villa quebradeña tiene diversas alternativas para todos los gustos y para quien la quiera conocer más a profundidad.

Domingo, 18 de julio de 2021 00:00

Considerada la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino, Tilcara se erige a 2.465 metros sobre el nivel del mar y a 82 km de la ciudad Capital de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Considerada la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino, Tilcara se erige a 2.465 metros sobre el nivel del mar y a 82 km de la ciudad Capital de Jujuy.

El departamento se compone por Miamará, Juella, Huacalera, Colonia San José y la ciudad de Ticara, ésta última concentra todo el movimiento, propio de una urbe con sus edificios públicos estatales y el comercio.

La mayor parte del departamento compone la formación geográfica conocida como Quebrada de Humahuaca.

La ciudad

Existen muchas propuestas para todos los gustos en el poblado de Tilcara al ser centro de actividad urbana. Allí podrán encontrar varios y recomendados museos, centros culturales, talleres artísticos; sin olvidar la plaza central donde todo confluye, están los puestos artesanos y hasta incluso en este periodo suelen haber presentaciones artísticas.

Además existen una gran gama de locales gastronómicos que ofrecen una carta de sabores regionales.

Lugares recomendados

El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico formado por numerosas construcciones realizadas por los indígenas tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, con fines defensivos principalmente.

Otro lugar imperdible es la Garganta del Diablo, una formación rocosa de gran altura ubicada a aproximadamente 7 km del pueblo de Tilcara. Se puede acceder en vehículo o caminando por un camino de ascenso.

Las localidades que no debemos dejar de visitar

Maimará

Situada de 2.383 msnm, de espaldas a los cerros multicolores que conforman la pintoresca Paleta del Pintor, llamada así porque aquí los cerros adquieren tonalidades especialmente atractivas. 

Por su clima sana y templado es escogida como lugar de veraneo. Existen quintas que abastecen de frutas y verduras a localidades cercanas. 

Juella

Es un poblado prehispánico con yacimientos arqueológicos, antiguamente custodiado por el Pucará de Juella. 

Su paisaje rocoso y laderas son un atractivo para los aventureros que hacen trekking y rapel.

Se encuentra a casi 7km del pueblo de Tilcara y se destaca por la producción de duraznos. 

Huacalera

Es un punto prehistórico y referencial geográfico. Posee una posta como molino que data de 1825, además una capilla que data de 1655, en ese sitio fue descarnado el cadáver del General Lavalle. 

En Huacalera se ubica el monolito que señala el Trópico de Capricornio donde tradicionalmente, el 21 de junio se lleva a cabo el Inty Raymi. 

Yacoraite

Esta localidad que pertenece según censo de 2011 a ka Colonia San José se encuentra a 8 km de Huacalera. 

Lo distinguen sus formaciones rocosas, el color de su tierra y la arqueología donde se pueden encontrar diferentes motivos de pintura rupestre y petroglifos. 

Por otro lado San José es una región dedicada a la agricultura. 

Huichaira

Cercano a la ciudad de Tilcara se encuentra este hermoso lugar que tiene  gran valor arqueológico y paisajístico. Una acumulación de materiales, en forma de punta ubicado orillas del Río Huichaira en la confluencia con el Río Grande. 

Este predio de sedimentación se caracteriza por estar elevado y ser angosto.