¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan pensar a la economía popular con una mirada federal

Liliana Bergesio propone abordar la economía popular incorporando la perspectiva de género y la interculturalidad.
Domingo, 18 de julio de 2021 01:04

Días pasados se reunió de forma virtual el nuevo Consejo Consultivo del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) de la República Argentina, en el que participó la antropóloga jujeña y docente de la Unju, Liliana Bergesio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados se reunió de forma virtual el nuevo Consejo Consultivo del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) de la República Argentina, en el que participó la antropóloga jujeña y docente de la Unju, Liliana Bergesio.

En diálogo con El Tribuno, Liliana Bergesio, comentó "en esta ocasión me invitaron a formar parte de este organismo que encabeza el presidente del Inaes, Alexandre Roig, y es coordinado por Andrés Ruggeri. Este Comité Consultivo, en su integración, no sólo garantiza la pluralidad sino también presencia y participación a nivel federal".

El Consejo Consultivo del Inaes es un espacio de pensamiento y reflexión cuya función principal es articular los intereses y objetivos de las múltiples expresiones de la Economía Social y Solidaria, ESS, con las políticas públicas que implemente el Inaes en cumplimiento de los objetivos y responsabilidades prescriptas en la Ley, elaborando planes y programas, evaluando en forma permanente la normativa, proponiendo innovaciones y modificaciones, y emitiendo opinión, a fin de contribuir a "perfeccionar las decisiones del directorio".

Las funciones estratégicas de este órgano son promover, en la lógica del diálogo de saberes, la puesta en común de las diversas visiones y prácticas de ESS, del mundo cooperativo y mutual, las expresiones de la economía popular desde los movimientos sociales y la producción académica, con el objetivo de movilizar innovación y socialización del conocimiento. Repensar conceptualizaciones y categorías, sobre la base de las prácticas de les actores implicados, con visión histórica, y con el aprendizaje colectivo como ideología.

Durante el encuentro realizado el viernes pasado, se abordó la necesidad de "visibilizar la importancia del sector en la economía y en el desarrollo social de la Argentina y para eso necesitamos contar con mejor y mayor información sobre el sector, con sus diversidades, con sus heterogeneidades. Por eso surgieron distintas alternativas, uno de los primeros proyectos que vamos a encarar desde este Consejo Consultivo es un mapeo de la economía popular social, solidaria, cooperativa y mutual de la República Argentina para poder cuantificarla y también describirla en sus cualidades. Queremos construir una herramienta metodológica que nos permita avanzar".

También se consideró fundamental "avanzar en los aspectos legislativos" para ello que acordó conformar un grupo de trabajo que avanzaría en la revisión de la legislación existente en la República Argentina que "en realidad es una legislación que ya tiene varias décadas y que no se ajusta a las necesidades de esta economía en el país y a sus características en este momento".

Otro grupo de trabajo planteó fundamental analizar la situación de los "recursos financieros y los sistemas no bancarizados en los que se mueven este sector de la economía en el país".

A los fines de contar con mejor información, se acordó impulsar la incorporación en las estadísticas nacionales como son la Encuesta Permanente de Hogares y el Censo de Población y Vivienda ítems específicos para relevar a este sector de la economía argentina.

Finalmente, Liliana Bergesio, señaló que "para la Universidad Nacional de Jujuy es muy importante esta participación porque nos va a dar la posibilidad de poder plantear situaciones concretas respecto a los problemas de nuestra provincia y también nos permitirá incluir los trabajos que venimos desarrollando desde distintos espacios en relación con este sector económico. Desde la Unju seguimos sumando participación a nivel local, regional y nacional en la construcción de una sociedad más solidaria, igualitaria y cooperativa", concluyó la antropóloga jujeña.

Perspectiva de género e intercultural 

En su primera reunión, Liliana Bergesio propuso a necesidad de incorporar en estas evaluaciones la perspectiva de género para conocer particularmente cuál es la situación de la relación entre hombres mujeres y disidencias sexuales con respecto a este sector económico identificando sus estrategias, sus modos de actuar y también sus principales dificultades. 

Además enfatizó la necesidad de que estos relevamientos “no se concentran sólo en las ciudades y mucho menos en las ciudades más grandes de la Argentina sino que puedan abarcar todo el espectro de las distintas realidades que tenemos y también incorporen en estos registros las realidades rurales o de los sectores rural urbano para poder así captar toda su diversidad y otro aspecto que también propuse se trabaja intensamente es la idea de interculturalidad del sector ya que en este sector económico está conformado por mucha población de migrantes rurales a las ciudades, pero también inmigrantes de otras nacionalidades” y la necesidad de pensar “la economía popular en relación a las fronteras internacionales, porque de nuestra realidad en Jujuy vemos como gran actores de esta economía tienen puestas trabas para desarrollar sus actividades por las fronteras internacionales que dificultan el intercambio de los bienes y para esto tenemos que pensar reglamentación opciones que posibiliten que las personas puedan desarrollar de manera segura sus tareas económicas”.

Otro aspecto, que “también propuse trabajar intensamente tiene que ver con distintas prácticas y costumbres, lo que llamamos la economía étnica, la economía comunitaria de pueblos indígenas que también deben ser consideradas y visibilizadas tanto en la legislación como para los organismos de financiamiento y también en las distintos programas que se implementan desde el gobierno nacional”, señaló la antropóloga.