¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un 5% más mujeres en representatividad política

En la primera elección legislativa bajo la Ley de paridad, aumentó la cantidad de mujeres en los cargos
Viernes, 02 de julio de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las primeras elecciones de Jujuy, en las que se aplica la Ley De Paridad, implican un avance del 5% de mujeres en la Cámara. Tenemos 12 legisladoras electas.

PATRICIA ARMELLA

El pasado domingo 27 de junio hubo elecciones en la provincia de Jujuy en las cuales se renovaron 24 de las 48 bancas que posee la Cámara de Diputados de la provincia. De las 24 bancas que había en juego entrarán 12 mujeres y 12 varones. Esta fue la primera vez que se aplicó la Ley de Paridad en la provincia, sancionada en el 2020.

ANALÍA RUIZ

Estos resultados significan un aumento de 5 puntos porcentuales en la representatividad política de las mujeres. Hay una tendencia positiva con respecto a las conformaciones anteriores, donde la representación de las mismas había quedado estancada en un techo de 35%.

DANIELA VELEZ

Las legisladoras electas bajo la Ley de Paridad fueron Gabriela Burgos, Gisel Bravo, Cynthia Alvarado, Alejandra Elías, Malena Amerise, Natalia Guevara, Analía Ruiz, Olga Ramos y Mabel Batallanos del Frente Cambia Jujuy.

VALERIA GÓMEZ

En tanto del Frente de Todos-PJ, fueron electas Patricia Armella, Valeria Gómez y Daniela Vélez.

GABRIELA BURGOS

Desde ELA, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, indicaron "celebramos la jornada democrática y esperamos que esta tendencia de aumento en la representación en espacios de toma de decisión de las mujeres continúe.

OLGA RAMOS

También seguimos atentas a las candidaturas del colectivo trans travesti para poder seguir visibilizando su ausencia en estos espacios".

CYNTHIA ALVARADO

"Fue muy importante el rol de la Red de Mujeres Políticas de Jujuy, integrada por referentes de distintos partidos y ámbitos de la sociedad y que tiene como objetivo empoderar a las mujeres en hacer valer sus derechos en los ámbitos de la gestión política", agregaron.

ALEJANDRA ELÍAS

Sin embargo, los pasos que se dieron en los últimos meses fueron importantes, llamó la atención que de las diez alianzas electorales que presentaron listas, ninguna estuvo encabezada por una mujer. A nivel municipal sí se dieron algunos casos como ser Gabriela Arroyo, quien encabeza la lista del Frente Popular por Vos en la capital.

MALENA AMERISE

Por otro lado, siete mujeres trans se postularon como concejal en seis localidades de la provincia: San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza. Algunas de ellas encabezaban las listas.

GISEL BRAVO

Por ejemplo: Alma Guzmán, referente de Diversidad y Género en La Mendieta, fue cabeza de lista para el Concejo Deliberante por el Frente Cambia Jujuy.

MABEL BATALLANOS

También Lourdes Ibarra, candidata en primer término por el Partido Socialista en Palpalá, y Delfina Vigabriel, como suplente primera.

NATALIA GUEVARA