¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Redujeron las extracciones dentarias y se tratan más

Además lanzan residencia bucomaxilofacial, la primera en el NOA. Con ella evitan derivaciones y hacen cirugías en Jujuy.
Martes, 20 de julio de 2021 01:00

En Jujuy el acceso público al tratamiento de conducto bajó la proporción de extracciones. Antes cada 15 extracciones se hacía 1 tratamiento y ahora es 5 a 1, logrando salvar más piezas dentarias, gracias al Porgrama Provincial de Endodoncia. Se sumó cirugía bucomaxilofacial, que evitó derivaciones y hoy hacen al menos una cirugía por semana de varios tipos de lesiones. También se abrió la residencia para formar especialistas para el Materno Infantil y el Soria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy el acceso público al tratamiento de conducto bajó la proporción de extracciones. Antes cada 15 extracciones se hacía 1 tratamiento y ahora es 5 a 1, logrando salvar más piezas dentarias, gracias al Porgrama Provincial de Endodoncia. Se sumó cirugía bucomaxilofacial, que evitó derivaciones y hoy hacen al menos una cirugía por semana de varios tipos de lesiones. También se abrió la residencia para formar especialistas para el Materno Infantil y el Soria.

Al respecto, el director provincial de Odontología de la provincia, Christian Amerise, recordó que en el 2017, cuando fue secretario de Planificación, crearon el Programa Provincial de Endodoncia que abarca tratamientos de conducto. "Lo que pretendíamos era revertir un perfil mutilante, extraccionista, de sacar las muelas por un perfil más conservador", explicó.

Por entonces la proporción que tenían, con base en datos registrados de 17 hospitales de Jujuy, era que "cada 15 extracciones dentarias se hacía un tratamiento de conducto. Hoy con la implementación del programa, y a pesar de la pandemia, cada 5 extracciones dentarias se hace un tratamiento de conducto", precisó Amerise.

Sucede que si la pieza dentaria no está muy deteriorada y la carie llega a la parte viva del diente, que llaman el nervio porque causa el dolor pero se denomina pulpa dental, se debe hacer el tratamiento de conducto. De esa manera, se puede preservar el diente y no quitarlo, y es algo que ahora se hace con más frecuencia porque el programa equipó al menos un consultorio odontológico de cada hospital cabecera.

De hecho, desde el año pasado se iniciaron los tratamientos de conducto en los hospitales Orías, El Talar, el Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) La Loma para Alto Comedero; en octubre el hospital Zabala, en el Caps de Aguas Calientes, en marzo en Tilcara, en junio en Abra Pampa y la semana pasada en Monterrico.

Al tratarse de una práctica que requiere del uso de aparatos de rayos X, que emiten radiaciones, debieron ser habilitados por el área de Recursos físicos, a cargo de Martín Alonso quien relevó e intervino para trabajar con márgenes de seguridad.

Por otro lado, debido a la pandemia, y pese a que se reactivó plenamente la atención desde noviembre del año pasado, se redujo la atención ahora de 15 a 8 pacientes por profesional, de los 156 que hay en el sistema, debido al tiempo que requieren para desinfectar y ventilar el consultorio entre uno y otro.

"Antes de la pandemia se atendía 15 pacientes, más los que llegaban sin turno por urgencia y dolor. Hoy hemos reducido a la mitad, 8 pacientes más los de urgencia", precisó y aclaró que para compensar se busca darles más prestaciones o arreglos a los pacientes.

En torno a la atención odontológica en general, Amerise explicó que a partir de noviembre del 2020 al flexibilizarse el confinamiento y al evidenciarse que los profesionales del sector bucodental no se contagiaron en ámbitos laborales, pudieron aumentar las prácticas que se habían reducido en pandemia, como el tratamiento de cariología.

Mayor seguridad

Ante el uso de las turbinas que genera el famoso ruido odontológico y que produce aerosolización o un spray en donde las partículas virales estarían esparcidas en el consultorio, se equipó convenientemente. Se compró hemosuctores porque permiten succionar la saliva cuando se está trabajando; turbinas con sistema antiretorno para el Ramal II de la provincia; renovaron el equipamiento de esterilización de estufas o autoclaves.

"Se hizo una compra de 2,8 millones de pesos de instrumental para toda la provincia y de esta manera poder dar más respuesta", precisó.

Actualmente están analizando los códigos prestacionales de la operatoria dental para reforzar en aquellas áreas en las que los profesionales, por temor, no las realizan.

Beneficios de sumar la residencia en la región

El director provincial de Odontología de la provincia Christian Amerise explicó que junto al especialista en cirugía bucomaxilofacial Enzo Diulio Cruz trabajó en la creación de la residencia en cirugía y traumatología bucomaxilofacial, por lo que lanzaron el llamado a concurso para ocupar dos vacantes de esa residencia.

Con el aval del ministro de Salud Gustavo Bouhid, buscan no solo jerarquizar esa profesión sino que “permita dar respuestas a la atención del componente bucomaxilofacial, que no solamente aborda patologías infecciosas sino también de traumatismo”, precisó. Actualmente son tres los especialistas que trabajan en los hospitales de nivel III, “Pablo Soria” y Materno Infantil, por lo que con el sistema de residencias se pretende que los egresados puedan trabajar en el interior, cumpliendo con la descentralización del sistema de salud y dar respuesta a la región.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL / DR. ENZO CRUZ OPERANDO.

Es una especialidad que resuelve o trata lesiones de accidentes de tránsito, domésticos y otras que provocan fracturas de huesos y tejidos blandos del tercio medio inferior de la cara, que odontólogos especializados pueden abordar y liberar recursos humanos críticos como médicos y cirujanos. Desde el 2020 la cirugía bucomaxilofacial se aborda desde los hospitales “Pablo Soria” y Materno Infantil, ya que el año pasado se sumó al especialista Enzo Diulio Cruz a este último nosocomio, que permitió contener situaciones y evitar derivaciones que se hacían al hospital Garrahan de Buenos Aires. Por ello cobra importancia la residencia en cirugía bucomaxilofacial.

“Es la primera en el NOA y la quinta en el país”, destacó. La residencia será de 4 años y en la primera cohorte ingresarán 2 residentes y en los años subsiguientes uno. Los interesados deben ingresar a la página del Ministerio de Salud y hacer click en el ícono de residencia.

Agilizaron varias cirugías

Al respecto, el odontólogo especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial, Enzo Diulio Cruz de los hospitales “Pablo Soria” y Materno Infantil, planteó que en este último nosocomio al sumarse al equipo multidisciplinario solucionaron cirugías pediátricas, y en plena pandemia se logró evitar al menos cuatro derivaciones específicas de urgencias al hospital Garraham.

“En este contexto de pandemia poner a un niño, que no va solo sino con la familia, al margen del gasto económico, ponerlo en el centro de Buenos Aires es complicado, por eso es bueno que haya esta especialidad”, explicó Cruz. De hecho, sostuvo que están haciendo una operación por semana aproximadamente.

Destacó que se busca descentralizar la atención de la patología bucomaxilofacial mediante la residencia para profesionales que se embeban de esta especialidad, tanto para captar a estos pacientes como para darles solución en los hospitales cabecera de diferentes regiones, y lo que no se pueda resolver mandarlos a los hospitales Soria o Materno Infantil, y con ello se evitaría traslados innecesarios, el uso de ambulancia, etc.

Planteó que la llegada de la especialidad al Materno Infantil permitió también reforzar el abordaje de pacientes con Fisura labio alveolo palatina (Flap) que si bien estaban siendo bien tratados por el servicio de cirugía plástica, otorrinolaringología, fonoaudiología y psicología, faltaba el complemento de cirugía bucomaxilofacial, para tratar de resolver esos casos.

En ello también apuntan a profundizar con la residencia, ya que se trata de algo frecuente a lo que se suma la patología tumoral, la traumatológica que por épocas son más frecuentes. “En fines de semana hay pacientes pediátricos traumatizados, de accidentes de moto, de auto, con fracturas en el macizo facial, la parte traumatológica. También las malformaciones, muchos pacientes que se tratan en la primera etapa de la vida, hasta los 14 años es fundamental la atención”, precisó Cruz.