Festival Latinoamericano Tucumán Cine inicia hoy

La 16º edición del Festival Latinoamericano Tucumán Cine "Gerardo Vallejo", que reúne a cineastas locales y latinoamericanos, comenzará hoy y se extenderá hasta el 31 de julio, y por segundo año consecutivo se realizará de forma virtual. El Tribuno de Jujuy habló con Adriana Chaya, directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán, quien brindó detalles de la convocatoria que incluirá propuestas fílmicas de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Honduras, México, República Dominicana y Uruguay.

 

El cortometraje "Viento Norte" dirigido por Daniel Biondi representará a Jujuy en la Competencia de Cortos Argentinos.

 

Multiplataforma

De esta manera en primer lugar destacó que las alternativas en este marco tendrán un formato multiplataforma, "continuamos con este contexto complicado de pandemia y la verdad que hemos decidido hacer el festival online y multiplataforma como el año pasado, siguiendo un mismo esquema", expresó. Así indicó que la mayor parte del contenido se podrá ver por la página oficial del festival www.tucumancine.gob.ar y que a través de la plataforma Contar se podrá acceder a la competencia de cortometrajes.

"También vamos a estar por los canales de aire locales con ciclos de cine específicos y vamos a salir por La Gaceta Play con programas especiales sobre la grilla de programación del festival", detalló. Además reveló que el festival llegará por primera vez a través de streaming a la Cinemateca de Uruguay, "ellos tienen una plataforma que inauguraron hace poco y que la programación se pueda ver allá es una gran novedad para nosotros", indicó.

Luego realizando una evaluación sobre el viraje del festival al formato en línea manifestó, "yo siempre sostengo que los festivales de cine son un encuentro, ese es su espíritu, y uds. los jujeños muy bien lo sabrán porque tienen el Festival de Cine de Las Alturas. La esencia de los festivales tiene que ver lo presencial, con el intercambio en una sala con los realizadores y el público. Pero la modalidad online nos permitió trascender las fronteras y eso también está buenísimo.

El año pasado hemos tenido espectadores de todo el país y de las capacitaciones y talleres han participado personas de distintos puntos de la Argentina, hemos tenido visualizaciones hasta en Tierra del Fuego y eso es genial, es muy valorable e impensable antes porque el festival estaba limitado a la región. La virtualidad nos permite expandir las fronteras y este año tenemos hasta la posibilidad de llegar a Uruguay con contenido argentino y tucumano, así que por ese lado nos abrazamos a la virtualidad", aseveró.

Objetivos

Del mismo modo Chaya habló sobre los objetivos del Tucumán Cine, "nuestro festival está abocado a descubrir nuevos talentos, apuntamos a hacer un mapeo del cine contemporáneo de la región y cuando hablo de región no solo hablo de Argentina sino de toda Latinoamérica, ese es el espíritu del festival: mostrar lo que está pasando en la cinematografía actual. Además tratamos de ser lo más diversos posibles y que el festival represente al máximo todas las miradas", aseguró.

Variadas opciones

Luego destacó algunas de las opciones previstas para esta edición del encuentro cinematográfico, "este año en particular queremos poner en valor la producción local, así, hemos abierto una Competencia de Videoclips Tucumanos, será una ventana para apreciar la producción de la provincia. Y este año además hemos puesto el foco en el cine de género, en la mirada de la mujer.

De esta manera tendremos una retrospectiva dedicada a la cineasta argentina Paula Hernández con un repaso por toda su filmografía, también una muestra de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) con cinco películas dirigidas por mujeres y que tienen protagonistas mujeres. Y la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán propone una muestra de cortos dirigidos por mujeres". Y continuó diciendo, "y después tenemos todo un abanico de posibilidades, programamos una muestra de cine de terror y nuestra tradicional muestra del archivo visual, perteneciente a Escuela de Cine para poner en valor todo este acervo audiovisual y democratizar el material. Además tenemos proyecciones especiales, talleres y capacitaciones", explicó.

Competencias

Igualmente subrayó la Competencia de Cortos Argentinos, "es la más representativa de todo el país con opciones de Jujuy, Salta, Caba, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tucumán", señaló. Asimismo destacó que el encuentro contará con la Competencia Argentina de Largometrajes "para esta instancia fueron elegidos dos filmes de Tucumán y eso para nosotros es un logro muy importante y estamos muy conformes porque a pesar de todas las dificultades que está teniendo la actividad audiovisual actualmente se sigue produciendo y contenido de mucha calidad", dijo. Y se refirió a la Competencia Latinoamericana de Largometrajes, "hay filmes de muchos países, de repente tenemos películas de República Dominicana, de Uruguay, de Brasil, de Honduras. Así que la selección es una invitación a descubrir nuestro cine claramente", afirmó.

Es importante destacar que Valentina Bassi, Agustín Toscano y Rodrigo Díaz serán los jurados para las competencias Argentina y Latinoamericana; mientras que Verónica Quiroga, Facundo Morales y Mariana Sena calificarán los cortos; y Luciana Tagliaprieta, Yesica Praznik y Alejandro Gallo Bermúdez, se ocuparán de evaluar a los videoclips.

Cierre

Por último, vale mencionar que el cierre se llevará a cabo el 31 de julio en el teatro San Martín de la capital tucumana -única actividad presencial -, se anunciarán los ganadores del certamen con un concierto de la Banda Sinfónica de la provincia, bajo la dirección de Álvaro García, y el auspicio del Instituto Italiano di Cultura Córdoba. En la ocasión rendirán homenaje a Federico Fellini a través de la música de Nino Rota.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...