¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estreno de "María Remedios" de Laura Chaker

La cantautora radicada en Tilcara compuso esta obra que realza la labor histórica de las mujeres en la Independencia. Mucha investigación y la fascinación por una historia de vida destacada, la llevaron a esta creación.
Domingo, 25 de julio de 2021 01:00

La cantautora Laura Chaker, radicada en Tilcara, realizará hoy el lanzamiento de la canción "María Remedios" de su autoría. Se trata del primer simple de su primer disco solista, y se eligió esta fecha por conmemorarse hoy el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantautora Laura Chaker, radicada en Tilcara, realizará hoy el lanzamiento de la canción "María Remedios" de su autoría. Se trata del primer simple de su primer disco solista, y se eligió esta fecha por conmemorarse hoy el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes.

Este estreno tiene un especial valor, puesto que es fruto de una iniciativa personal, inspiración e investigación profunda, sobre la figura histórica de María Remedios del Valle, mujer de gran actuación de las Guerras de la Independencia, y con descendencia afro.

Esta producción verá la luz hoy a las 20 en el canal de Youtube Dendeveras OK https://youtube.com/user/DendeVeras.

Todo el arte de esta creación fue realizado por la reconocida artista plástica Cecilia Espinoza.

"Tengo un montón de composiciones nuevas, con la idea de plasmarlas en un disco", dice Chaker, en conversación con nuestro diario, dice para hablar de esta primera canción que verá la luz. Su intención es ir mostrando temas con videos y al final recién lanzar el álbum completo.

"Fue un poco adecuarme a esta forma de trabajo que proponen las redes", dice.

CECILIA ESPINOZA / CONVOCADA PARA EL ARTE DE LA CANCIÓN.

Ella es parte del dúo Dendeveras con su compañero Fidel que tiene su estilo exquisito y un disco ya editado.

A la hora de hablar de su creación y proyecto como solista, asegura que tiene una impronta muy femenina y feminista en su esencia. "No soy una persona que va a hacer temas literales, sino que tengo una búsqueda poética también, pero sí el modo de componer, la sutileza, cómo voy grabando los temas, tienen que ver en este caso con ser más fiel a mí misma, que, si tengo que tocar con otros", expresa.

"Esta canción que presento hoy es claramente una canción con perspectiva de género porque estudiando muchísimo sobre la vida de María Remedios del Valle, me apasioné con su historia. Todo el año pasado estuve varios meses estudiando, descargándome todos los documentos del Conicet y materiales que hay sobre su vida. Y es la primera vez que me propuse componer un tema a partir de algo que yo había investigado, y que no tenía que ver con un sentir o una experiencia propia. Sentí mucha responsabilidad, porque era parte de la historia que no nos habían contado, sobre el protagonismo de las mujeres en la época de la guerra de la Independencia", cuenta.

Para hacerla eligió el ritmo de canbombe, porque el personaje que homenajea era afrodescendiente, "me pareció que tenía que responder a eso, desde la música", expresa.

"Yo toco el piano y canto, e invité a tocar a Daniela Delfín, tamborera del grupo Selva Negra; y a César Farfán, percusionista. Quedó con la sonoridad de un candombe bien criollo".

Lo que se estrena hoy es un video lyric, que luce el arte de Cecilia Espinoza, "que a todo esto tiene sus raíces afrodescendientes, y ella también está fascinada con la figura de María Remedios.

LA ILUSTRACIÓN DE ESPINOZA

Además del arte para las redes y para Spotify y todo eso, y para que no quede sólo la letra y los dibujos, lo que trabajé para este video es una intervención-animación con el dibujo de ella y los subtítulos. Yo no aparezco en el video, porque me parece que la protagonista es María Remedios y la canción", manifiesta la artista, que coincidió sin proponérselo con Cecilia.

Una historia fascinante

Dice que la movilizó mucho enterarse que esta mujer que eligió para cantarle participó en el Éxodo Jujeño, "me la imaginé acá, porque ella fue en principio con el ejército de Belgrano como ayudante de enfermería y de cocina porque los que estaban en las filas eran su marido y sus hijos", cuenta Laura.

"Pero ella toma tal protagonismo con su valentía, que Belgrano termina permitiéndole luchar en las batallas y la nombra capitana del ejército", narra la creadora e intérprete Laura fascinada.

Cabe mencionar que fue llamada "La Madre de la Patria".

En nuestro país, el Día de las y los Afrodescendientes se conmemora el día de la muerte de María Remedio del Valle, cada 8 de noviembre.

El estreno cuenta con el apoyo de la Comunidad Afroargentina Misibamba.

La canción fue grabada y mezclada en Estudio SonoArt NOA por Fidel Flores (pareja de Laura y productor artístico de la canción), en Tilcara, y masterizada en Buenos Aires por Rafa Franceschelli.

Y la realización audiovisual del video lyric es de Maitén Reynoso (de Tilcara).