¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en la UTA por los subsidios al transporte

De no haber definiciones hasta mañana, desde el gremio no descartan aplicar medidas de fuerza a partir del próximo lunes
Martes, 27 de julio de 2021 01:05

Desde la UTA Jujuy se mantienen expectantes a la decisión que tomará la Provincia ante la condición impuesta por Nación de tener que duplicar el monto que aportará como subsidio al transporte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la UTA Jujuy se mantienen expectantes a la decisión que tomará la Provincia ante la condición impuesta por Nación de tener que duplicar el monto que aportará como subsidio al transporte.

"Si Jujuy no firma el convenio, nos quedaremos sin subsidio y por ende los compañeros no cobrarán lo adeudado. Y si no viene esta plata, tampoco habrá manera de sostener el servicio haciendo que los compañeros continúen trabajando sin cobrar", advirtió Sergio Lobo, secretario general del gremio.

En este marco recordó que la conciliación obligatoria finaliza mañana y que si hasta la fecha "no resuelven algo o si la Provincia no firma el convenio y los compañeros no terminan de cobrar los salarios vencidos de junio, vamos a evaluar en asamblea qué pasos tomar pero recién a partir del próximo lunes".

Ante esta decisión indicó que se trata de tener la "paciencia" y la "prudencia necesaria para que la provincia firme porque sabemos que están trabajando", aunque destacó que la Resolución 248/2021 del Ministerio de Transporte ya fue publicada el pasado 22 de julio en el Boletín Oficial, dejando entrever que tuvieron tiempo suficiente para analizar dicha exigencia.

Montos adeudados

Las irregularidades en el pago de haberes a los trabajadores del volante es una constante. Los jujeños transcurrieron ocho días consecutivos sin servicio de transporte, siendo este el paro más largo de la provincia. Y pese a que tuvieron que levantar la medida, todavía hay saldos. "Algunas empresas acreditaron $30.000, otras $50.000 y todavía faltaría entre un 30 y un 50 por ciento del salario del mes de junio, el Sueldo Anual Complementario (Sac) correspondiente a junio, una diferencia del salario del (Sac) de diciembre del año 2020 y $5.000 de un no remunerativo. A esto hay que sumarle que el cuarto día hábil del mes que viene ya se estaría venciendo el mes de julio que viene además con una suma no remunerativa de $17.000", detalló Sergio Lobo.

Situación "preocupante"

Ante esta exigencia impuesta como condición por parte de Nación para la distribución de subsidios a las empresas del interior del país, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Carlos Stanic, informó que "las novedades son preocupantes".

Admitió que "no" están en condiciones de "poner el nuevo aporte que exige Nación" por lo que están intentando hablar con la Secretaría de Transporte "para realizar alguna modificación para que por lo menos nos envíen el subsidio anterior".

y calificó esta condición como una "picardía" al considerar que las provincias que pudieron firmar el convenio son aquellas que reciben ayuda, a diferencia de Jujuy, que necesita el subsidio pero que al no recibir ayuda no puede acceder al mismo.

Hasta ayer, las provincias que ya presentaron las adendas y quedaron debidamente protocolizadas son: Entre Ríos, Mendoza, Salta, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Catamarca, San Luis, San Juan, Tucumán, Neuquén, San Juan, Catamarca y Chaco.

Jujuy está entre las siete jurisdicciones que aún no firman el convenio junto a San Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba y Corrientes.

El Gobierno nacional autorizó oficialmente la distribución de subsidios a las empresas de transporte automotor de pasajeros del interior del país por un total de 8.500 millones de pesos.

Sin embargo, el nuevo convenio exige a las provincias duplicar el monto que aporta al sector, condición que perjudica a Jujuy.