¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Solicitar el DNI no binario es una liberación"

La referente del movimientoAilenChambi, Marina Vilte, celebró este gran paso y contó que pidió su DNI binario.
Jueves, 29 de julio de 2021 19:55

Poder visibilizar la identidad de género autopercibida es una lucha a la que muchas personas le han puesto el cuerpo hace mucho tiempo, por eso el decreto que autoriza el DNI no binario fue celebrado en todos los rincones del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Poder visibilizar la identidad de género autopercibida es una lucha a la que muchas personas le han puesto el cuerpo hace mucho tiempo, por eso el decreto que autoriza el DNI no binario fue celebrado en todos los rincones del país.

En nuestra provincia, la referente del movimiento "Ailen Chambi", Marina Vilte, celebró este gran paso y contó que pidió su DNI no binario el día siguiente de la emisión del decreto presidencial.

Para Marina Vilte, solicitar el DNI no binario es un acto político liberador.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que en la provincia de Jujuy ya existía la posibilidad de pedir la rectificación de la categoría sexo en la partida de nacimiento, pero no se podía avanzar hacia la materialización del DNI físico con la categoría No Binario porque esto depende del Renaper y no de los trámites provinciales. Explicó que a partir del Decreto presidencial Nº 476/21, se puede sortear estas dificultades y realizar el DNI físico No Binario.

A partir del Decreto Nº 476/21, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.

Marina compartió con nosotros su satisfacción al hacer la solicitud de la rectificación en la partida de nacimiento, "a nivel personal fue una liberación, una sabe de las limitaciones que implica, pero que hacerlo es una decisión política importante. Un DNI No Binario no es solo para personas que se autoperciben no binarias, sino para cualquiera que no quiere que el Estado te ponga categorías". Desde la Federación Lgtbq+ Argentina queremos sacar el sexo del DNI porque entendemos que es un dato que no suma nada en un país donde debe primar la igualdad", explicó Marina Vilte.

La referente del movimiento "Ailen Chambi" indicó que participó junto a la Federación Lgtbq+ Argentina de la presentación de un amparo colectivo para personas no binarias solicitando respuestas el pedido de un DNI que respete su identidad y que en estos momentos están asesorando a todas las personas interesadas en solicitar el DNI no binario, sobre todo informado las limitaciones que ello implica para que la decisión sea tomada con la información necesaria.

Sobre la "X", como denominación de No Binario, que causó polémica en la presentación del decreto, Marina Vilte explicó que "si bien son muchas las personas que no se identifican con la ‘X’, porque claramente no somos una ‘X’, creo que el Estado ha tomado una decisión más que correcta porque quiso representar al colectivo en general. Sabemos que hay tantas identidades como personas, pero también sabemos que hay acuerdos mínimos entre los países para trámites como por ejemplo el tránsito internacional. Creo que el Estado buscó resguardar esta posibilidad de circular por los pocos países que podemos hacerlo".

Marina Vilte explicó una de las limitaciones de este DNI es la dificultad para acceder al tránsito internacional, ya que al ser una disposición muy nueva no son muchos los países que la contemplan y eso puede limitar el tránsito.

Respuesta al movimiento Lgbt

MARCHAS/ LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

La medida es una respuesta al reclamo del movimiento Lgbtiq+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Y llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género.

Durante la gestión de gobierno anterior, el Renaper, aun teniendo sentencias firmes y hasta un Dictamen favorable del Procurador se negó a emitir los nuevos DNI, lo que dejó sin documentación a decenas de personas.

Es una medida que no sólo puede erradicar la violencia basada en prejuicios de género sino para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad. El antecedente nacional más reciente en la Resolución Conjunta de la Anses y la Afip que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de Cuil y Cuit y su asignación aleatoria.

A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino los países: Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros.

En Jujuy, el director del Registro Civil, Octavio Rivas, informó que desde el mes de agosto las personas podrán iniciar el trámite para obtener el DNI no binario en todas las dependencias de este organismo.

Explicó que esta nueva medida "llena un vacío legal ya que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura ‘X’ en el Documento Nacional de Identidad como opción a la que se podrá acceder desde el 1 de agosto".

El Decreto  presidencial

A partir del Decreto presidencial Nº 476/21, Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) celebró el Decreto presidencial Nº 476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura "X" en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer

La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género y fue anunciada ayer en un acto en la Casa Rosada, donde el presidente de la Nación Alberto Fernández entregó los primeros tres documentos a personas no binarias.

El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías "masculino" o "femenino". El decreto implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género.

Con este decreto el Gobierno nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.