¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 20 mil adolescentes con comorbilidades en la provincia

Desde el martes 3 de agosto se comenzará la aplicación de la vacuna Moderna a este sector de la población.

Jueves, 29 de julio de 2021 20:55

Según un relevamiento del Ministerio de Salud, en Jujuy existen alrededor de 20 mil adolescentes y jóvenes, entre 12 y 17 años, que sufren algún tipo de comorbilidad, y que desde el martes próximo podrán ser vacunados contra el Covid-19 con las dosis de Moderna que ya llegaron a la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según un relevamiento del Ministerio de Salud, en Jujuy existen alrededor de 20 mil adolescentes y jóvenes, entre 12 y 17 años, que sufren algún tipo de comorbilidad, y que desde el martes próximo podrán ser vacunados contra el Covid-19 con las dosis de Moderna que ya llegaron a la provincia.

 

Estados Unidos donó a Argentina 3 millones y medio de vacunas Moderna, que están aprobadas para aplicar a adolescentes.

De este modo, con el arribo de las vacunas que fueron donadas por Estados Unidos al país, se priorizará a esta población en el calendario de vacunación vigente.

 

Así lo confirmó a este diario el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y agregó que Jujuy recibirá 15.120 dosis de Moderna para vacunar a personas de esta franja etaria, con factores de riesgo.

Por otra parte, se informó que la inoculación con la vacuna norteamericana será por demanda espontánea, que comenzará el 3 de agosto y que en los primeros días serán prioridad quienes cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y/o pensión no contributiva.

Hay que destacar que la vacunación con Moderna iniciará de forma simultánea en todo el país, y que en Jujuy se cumplirá en los puntos habilitados: el Hospital de Campaña (Hoscam) de Ciudad Cultural; en el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), de Alvear 1152 de esta capital, y hospitales de referencia del interior.

"Para acceder a la vacuna, los jóvenes de 12 a 17 años solo deberán acudir al centro de vacunación más cercano al domicilio con DNI y CUD, Constancia de Pensión No Contributiva o certificado médico que acredite comorbilidad", explicó el ministro Bouhid, resaltando que "en una primera etapa la prioridad dentro de este grupo será para personas con discapacidad, al igual que se organizó para los adultos".

Asimismo, apuntó que "hemos resuelto desde la Mesa de Vacunas simplificar cualquier trámite, sin que sea necesario el registro previo. Para acceder a la vacuna, se solicita únicamente acercarse con los mínimos requisitos pedidos, acompañado de madre, padre o tutor, siguiendo las indicaciones del equipo de salud", y detalló que "para los menores de 12 y 13 años, en cada lugar de vacunación, se pedirá al adulto responsable la firma de un consentimiento informado".

En tanto, señaló que para quienes dentro de este grupo de riesgo presenten alta dependencia para la movilidad o traslado, la vacunación se realizará en el propio domicilio, donde el equipo de salud efectuará la inmunización, alcanzando también al grupo conviviente si aún no accedió a las vacunas. Para el caso de centros de rehabilitación, se coordinará para la presencia de los equipos de salud, vacunando en cada institución.

La recomendación de la vacunación para personas entre 12 y 17 años de edad, se dispuso desde el Gobierno nacional con la vacuna de Moderna, con idéntica característica que las aplicadas en adultos. Es decir, requiere de dos dosis, las que se colocarán con un intervalo mínimo de 28 días.

De acuerdo a la información oficial de los organismos nacionales y a los registros a nivel local, son alrededor de 4 mil los adolescentes entre 12 y 17 años los que poseen CUD, son personas trasplantadas o presentan factores de riesgo en Jujuy.

La indicación del Gobierno nacional, en acuerdo con los ministerios de Salud de todas las provincias, señala que para el grupo de 12 a 17 años de edad se consideran los siguientes factores de riesgo como prioridad para la vacunación frente al Covid-19: personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; personas con síndrome de Down; personas con discapacidad residentes en hogares o residencias; Diabetes tipo 1 y 2; Obesidad grado 2; enfermedad cardiovascular crónica; enfermedad renal crónica; enfermedad respiratoria crónica (Epoc, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea); enfermedad hepática; personas con HIV; personas en lista de espera para trasplante; personas con enfermedad oncológica y oncohematológica; personas con tuberculosis activa; personas con enfermedades autoinmunes.

De presentarse síntomas como fiebre, dolor muscular o cualquier otra manifestación posvacunación, se podrá realizar la consulta telefónica a la Guardia Epidemiológica, llamando al 388-5710830 de lunes a viernes, en el horario de 9 a 20, según se informó desde el Ministerio de Salud de la Provincia.