¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsarán el Plan Ganadero del Norte Grande

Provincias de la región quieren aprovechar que la zona centro se volvió sojera, para desarrollar toda la cadena de valor. Además de seguridad jurídica, los productores señalaron que es necesaria gran inversión en infraestructura.
Domingo, 04 de julio de 2021 00:31

Recientemente se anunció el impulso de un Plan Ganadero del Norte Grande, en el que las provincias de la región apuntan al desarrollo del sector a través de créditos con base en fondos nacionales y programas tendientes al crecimiento de infraestructura, no sólo para bovinos sino ovinos, caprinos y hasta camélidos. La Sociedad Rural Jujeña coincidió en que Jujuy tiene potencial, pero requiere condiciones y que se puede dar a largo plazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se anunció el impulso de un Plan Ganadero del Norte Grande, en el que las provincias de la región apuntan al desarrollo del sector a través de créditos con base en fondos nacionales y programas tendientes al crecimiento de infraestructura, no sólo para bovinos sino ovinos, caprinos y hasta camélidos. La Sociedad Rural Jujeña coincidió en que Jujuy tiene potencial, pero requiere condiciones y que se puede dar a largo plazo.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, explicó que este plan se trabajó junto a sus pares del Consejo Regional del Norte Grande y referentes de la Mesa de Enlace, con quienes trató la limitación de las exportaciones de carne y el potencial del Norte Grande de desarrollarse.

"Nos manifestaron el potencial que le ven al Norte Grande, que hoy por hoy tiene 13 millones de cabezas de ganado vacuno, que representa una cuarta parte del total existente en todo el país", explicó el ministro. Afirmó que la Mesa de Enlace también estimó que el Norte junto con las cadenas ovina, caprina y porcina podrían tener un gran desarrollo de la ganadería en los próximos años, dado que la zona centro se volvió sojera y desplazó la ganadería.

Dijo que allí también se planteó la necesidad de trabajar la cadena integralmente, desde productores primarios, frigoríficos y mataderos municipales, de modo de mejorar la infraestructura. También la necesidad de garantizar la seguridad jurídica por los cierres de mercado como el vigente, que perjudican las relaciones comerciales con otros países.

Por ello surgió la necesidad del Plan Ganadero del Norte Grande que contemple toda la cadena de valor de la ganadería, y que a la vez se garantice seguridad jurídica de modo que no se restrinja el comercio, ni se resienta la inversión y empleo.

"Nosotros tenemos gran dependencia de la carne vacuna que viene de otras provincias. Corrientes, que es la provincia del Norte Grande con mayor stock de animales, también tiene una balanza comercial negativa", explicó. Indicó que aspiran a que el plan ganadero permita una ampliación y desarrollo del stock de cabezas que genere empleo local y que lo que se gasta en carne vacuna quede en Jujuy.

Los ejes centrales del plan ganadero, y que la Mesa de Enlace les señaló como necesidad del sector, tiene que ver con líneas de crédito blandos, plazos de gracia de uno o dos años que permita el desarrollo del negocio por el tiempo necesario.

Aseguró que por ello tuvieron contacto con el Ministerio de Desarrollo Económico que plantea financiar a través del Bise, una banca nacional, y la posibilidad de explorar proyectos a través de organismos multilaterales e internacionales de crédito, para afrontar las grandes inversiones por déficits en infraestructura. Afirmó Lello Ivacevich que la Provincia aportará con la Ley de Inversiones y Créditos del Consejo de la Microempresa, para acompañar y complementar la inversión, ya que también se planteó benbeficios ficales, como también la amortización rápida en impuestos a las Ganancias.

Es un proyecto de  mediano a largo plazo

Desde la Sociedad Rural Jujeña coincidieron en el potencial que tiene Jujuy para el desarrollo ganadero y adelantaron que habrá una reunión el martes con la cartera productiva para abordar el tema.

Si bien Jujuy cuenta con 85 mil cabezas de bovinos, la entidad entiende que el desarrollo ganadero es un proyecto de mediano a largo plazo por los tiempos del proceso y las condiciones de infraestructura e inversión. "Jujuy tiene potencial, lo que pasa es que se tienen que generar condiciones para que los productores se vuelquen a desarrollar la ganadería en la provincia", explicó Fernando Casares, presidente de la SRJ.

Explicó que a nivel nacional el Gobierno quiere modificar la ley ganadera y desarrollar un plan, y que con el Norte Grande se busca consensuar un proyecto con el aporte de los posibles productores.

Casares precisó que Jujuy actualmente tiene un stock total de 85 mil cabezas de bovinos. Además, el 95% de lo que consume la provincia es carne que llega de otras provincias.

Para desarrollar la producción ganadera en la provincia, explicó que se requeriría el mejoramiento de rutas, de infraestructura para el sector en torno a frigoríficos, mataderos, acceso a los campos y caminos internos, y líneas de crédito. "Hay que hacer una identificación, zonificación y una georreferenciación de las zonas, cuáles van a ser los sectores de cría, de engorde, los feedlots", apuntó.