¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 83 % de internados por Covid no estaba vacunado

Preocupa que haya mermado la demanda en los vacunatorios. Está abierta para todas las personas desde 18 años.Esta estrategia sanitaria permitió que el sistema no se vea colapsado como el año pasado y que no haya picos de mortalidad.
Lunes, 05 de julio de 2021 01:01

Vacunarse contra el Covid-19 con la dosis que esté disponible en ese momento en la provincia es fundamental para que se salven vidas y la situación sanitaria siga estando bajo control. Esa fue la exhortación conjunta que brindó anoche el COE.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vacunarse contra el Covid-19 con la dosis que esté disponible en ese momento en la provincia es fundamental para que se salven vidas y la situación sanitaria siga estando bajo control. Esa fue la exhortación conjunta que brindó anoche el COE.

La recomendación tuvo sustento en datos estadísticos como el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva que actualmente llega al 71% en el sistema de salud público y al 84% en el privado. A diferencia del año pasado en que había colapsado con una cantidad similar de casos diarios, pero en su mayoría cuadros graves y de mala evolución.

Otro dato que reforzó el pedido a las familias jujeñas para que se inmunicen es que de los internados por coronavirus el 83 % no estaba vacunado y sólo el 17% sí.

El gobernador Gerardo Morales ratificó "la necesidad de acudir a los vacunatorios. La política más importante para combatir el Covid-19 es claramente la vacunación y el cumplimiento del protocolo".

El mandatario jujeño apuntó que "estamos en una meseta de casos" y confirmó que no se tomarán nuevas medidas pero continúa la restricción de circulación entre la 1 y las 6 de la mañana, mientras que las reuniones familiares pueden ser únicamente de hasta 10 personas.

"Mantenemos la economía abierta, las actividades en desarrollo, las escuelas con presencialidad y en algunas semanas empezarán las vacaciones de invierno", expresó.

Finalmente anticipó que se lanzará una campaña comunicacional para alejar miedos, dudas y confusiones respecto a la vacunación.

"Hay que colocarse la vacuna que se puedan colocar, todas son eficaces. Todas protegen la vida, otorgan los anticuerpos para tener mayores defensas para afrontar el coronavirus", pero se deben seguir cuidando y cumpliendo los protocolos que son los mismos para cualquiera sea la variante detectada.

Hubo una mención especial para los jóvenes, especificando que se está viendo "un corrimiento de la curva de contagio a gente más joven, hacen cuadros graves y pierden la vida. Se tienen que cuidar de la misma manera que cualquier persona", advirtió el doctor Omar Gutiérrez.

Hoy se colocará la segunda dosis de Sputnik -para vacunados hasta el 26 de marzo- en Palpalá, San Pedro, La Esperanza, Palma Sola, Libertador, El Talar y Calilegua.

La 2º dosis de AstraZéneca -para vacunados hasta el 5 de mayo- y de Sinopharm -hasta el 5 de junio- en el Hoscam, el Cepam y el RIM 20.

En tanto que la 1º dosis en capital se administra en el Hoscam para DNI de 0 a 3, en el Cepam de 4 a 6 y en el RIM 20 de 7 a 9, o en los Caps.

La Policía continuará con los controles y pidió al rubro de confiterías y resto-pub cumplir los protocolos.

Hubo 259 casos y notificaron 5 muertes
El reporte diario de ayer reflejó que se confirmaron 259 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y recibieron el alta médica 370 pacientes.
La Subdirección de Epidemiología detalló los casos positivos según localidad: en San Salvador de Jujuy 127, en Palpalá 42, en Perico 18, en Libertador General San Martín 11, en La Quiaca 10, en Maimará 6, en Yuto 5 y en San Pedro 5.
Mientras que en Monterrico hubo 4, en Tilcara 4, en La Esperanza 4, en Santa Clara 2, en Los Alisos 2, en Juella 2, en Fraile Pintado 2, en El Talar 2, en Calilegua 2, en Vinalito 1, en Santuario de Tres Pozos 1, en Rinconada 1 y en Purmamarca 1.
Finalmente en Puesto Viejo se registró 1 caso, al igual que en Palma Sola, Lozano, Humahuaca, El Carmen, El Acheral y Arrayanal.
Se notificaron 5 fallecimientos por Covid-19: cuatro mujeres y un hombre de entre 37 y 65 años. Se aclaró que los fallecimientos reportados son informados por el Registro Civil de la Provincia y que correspondieron a días anteriores.
El Gobierno de Jujuy “lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia”.
En cuanto al estado de situación desde el inicio de la pandemia, hasta el momento se realizaron 142.352 tests en toda la provincia, arrojando un total de 36.896 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 30.796 personas y el número de fallecidos llega a 1.241.