¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Facundo Cabral: Se cumplen 10 años de su brutal asesinato

El cantautor, poeta y escritor argentino, fue asesinado en Guatemala el 9 de julio de 2011. En el brutal ataque recibió tres balazos.

Viernes, 09 de julio de 2021 18:22

Este viernes se cumplen diez años de la violenta y triste muerte de Facundo Cabral, baluarte de la música popular iberoamericana quien fuera asesinado a balazos, en Guatemala, a sus 74 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes se cumplen diez años de la violenta y triste muerte de Facundo Cabral, baluarte de la música popular iberoamericana quien fuera asesinado a balazos, en Guatemala, a sus 74 años.


Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, que era su verdadero nombre, nació en la ciudad de La Plata el 22 de mayo de 1937.


A sus 22 años, ya tocaba la guitarra, cantaba música folklórica y era gran admirador de Atahualpa Yupanqui y de José Larralde. Consiguió trabajo en un hotel de Mar del Plata cuyo dueño le dio su primera oportunidad de cantar en vivo frente a los ocasionales turistas.


Sus primeras grabaciones, con el nombre artístico “El Indio Gasparino”, no tuvieron demasiada repercusión.

Su éxito en la música comenzó cuando grabó, en 1970, la canción “No soy de aquí, ni soy de allá”. Utilizando su verdadero apellido, empezó a ser conocido en el mundo de la música llegando a grabar hasta en nueve idiomas.

En 1975 se exilió en México tras ser amenazado por la Triple A, volvió a nuestro país en 1984 y unos años más tarde, dio un concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste frente a 35.000 personas.

Tuvo la oportunidad, además, de ser acompañado por cantantes del nivel de Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Julio Iglesias y Pedro Vargas, y a su vez, la posibilidad de vincularse con figuras como la Madre Teresa de Calcuta, Fidel Castro, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

Además de canciones como “Pobrecito mi patrón”, “Vuele Bajo”, “Me gusta la gente simple”, entre otras, también escribió libros como “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi abuela y yo”, “Salmos”, etc.

Su asesinato en Guatemala

Cabral estaba de gira por Guatemala en el año 2011 y viajaba en auto hacia el aeropuerto La Aurora junto a su representante y el empresario nicaragüense Henry Fariña cuando la muerte vino por él.

En el ataque, Cabral recibió tres balazos (dos ingresaron a su cabeza, la restante hizo blanco en el centro del pecho) en total se dispararon entre 25 y 30 disparos.

También resultó gravemente herido Fariña, quien presuntamente era el verdadero objetivo de los sicarios y que actualmente cumple en Nicaragua una pena de 18 años por narcotráfico.

En tanto, el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, considerado autor intelectual del crimen, tramita una sentencia de 50 años de prisión.