¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron ley que obliga a los estatales a vacunarse

El decreto emitido por el Ejecutivo provincial fue ratificado por los legisladores en una sesión realizada ayer. También se crearon tres comisiones municipales y el marco normativo para la producción de medicamentos en Jujuy.
Miércoles, 11 de agosto de 2021 01:02

Los legisladores provinciales aprobaron en la sesión de ayer tres leyes: una de ellas ratifica el decreto emitido por el Poder Ejecutivo que establece la obligatoriedad de los empleados públicos de ponerse la vacuna contra el Covid-19, la segunda crea las comisiones municipales de El Moreno, Uquía y Palca de Aparzo y la tercera establece el marco normativo para la producción de medicamentos de la Provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los legisladores provinciales aprobaron en la sesión de ayer tres leyes: una de ellas ratifica el decreto emitido por el Poder Ejecutivo que establece la obligatoriedad de los empleados públicos de ponerse la vacuna contra el Covid-19, la segunda crea las comisiones municipales de El Moreno, Uquía y Palca de Aparzo y la tercera establece el marco normativo para la producción de medicamentos de la Provincia de Jujuy.

 

La Legislatura de la Provincia adhirió a la ley que establece la obligatoriedad de sus trabajadores de recibir la vacuna contra el Covid.

 

Cerca del mediodía la Legislatura concretó la tercera sesión ordinaria del año. El primer proyecto que se trató fue el que crea las comisiones municipales en la Quebrada, ante la presencia de pobladores de esas localidades que al momento de la aprobación inundaron de aplausos a la Cámara. La Ley 6227 establece que esas comisiones municipales estarán integradas por cuatro miembros, los dos candidatos más votados cumplirán el mandato por 4 años y los dos restantes por dos. Esta fue una propuesta del Poder Ejecutivo y fue debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales que recibió a los referentes de las comunidades y a autoridades de los municipios que antes las contenían.

El bloque oficialista a través del diputado Humberto López, indicó que cada jurisdicción contará con "estructuras institucionales democráticas, idóneas, acordes a la real situación de las comunidades o poblaciones que las integran, con autonomía suficiente para resolver asuntos de índole local, institucional, político, administrativo, económico y financiero".

Al mismo tiempo, la ley estipula que el Ejecutivo provincial incluirá en el llamado a Elecciones Provinciales o Nacionales correspondientes, cuando el cronograma electoral lo permita luego de la aprobación de la ley, los cargos en estas comisiones municipales, quienes asumirán sus funciones el 10 de diciembre de este año. Sobre este punto algunos legisladores del Frente Primero Jujuy habían sugerido que la elección para estas comisiones sea en el 2023, para dar "previsilidad política" a la comunidad, lo que se sancionó.

Luego se aprobó la Ley 6228, el "Marco normativo para la producción de medicamentos de la Provincia de Jujuy". Responde a la necesidad de fortalecer a la Provincia en un contexto de desarrollo científico y tecnológico creciente, en donde resulta esencial regular los procesos de elaboración, fabricación y preparación de medicamentos, dispositivos tecnológicos de salud y todo tipo de productos susceptibles de mejorar la salud y la calidad de vida de la población, prevenir y curar enfermedades.

Finalmente y ante la presencia de un muy reducido grupo de personas en las puertas de la Legislatura, se aprobó como Ley 6229 que ratifica el Decreto Acuerdo 3768 que establece la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19, para todos los agentes dependientes de la administración pública provincial, entidades autárquicas, organismos centralizados, empresas y sociedades del Estado, cualquiera sea su situación de revista. La Legislatura adhirió a la norma.

Justificación

Finalmente, a pedido del bloque del PJ, se aprobó una Resolución para justificar la inasistencia por dos días, sin descuento en los haberes, de aquellos empleados públicos que presenten reacciones adversas tras recibir la vacuna contra el Covid y necesiten reponerse.

El diputado Luis Cabana indicó que "épocas normales, sin pandemia, por partes de enfermo a los trabajadores estatales se les descontaba, por ejemplo, el presentismo, que le significaba una reducción en sus salarios del 10% en promedio, lo que ahora se quiere evitar por esta obligatoriedad".