¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Programa de apoyo a mujeres con discapacidad

Promueve acciones para la inclusión digital, educativa, en salud, laboral, cultural y deportiva.
Viernes, 20 de agosto de 2021 01:01

Con el objetivo de brindar apoyo a las mujeres y Lgbti+ con discapacidad se lanzó el programa Equiparar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de brindar apoyo a las mujeres y Lgbti+ con discapacidad se lanzó el programa Equiparar.

 

Las instituciones jujeñas podrán desarrollar diferentes propuestas para la inclusión de la mujeres con discapacidad.

 

Está destinado a mujeres y personas del colectivo Lgbti+, organismos públicos de todos los niveles de gobierno y a organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la promoción de derechos de las personas con discapacidad.

La herramienta fue presentada el jueves por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a la Agencia Nacional de Discapacidad.

El programa Equiparar tiene como objetivo general implementar y fortalecer las políticas públicas y las acciones que lleva adelante la sociedad civil que buscan garantizar la igualdad en la diversidad de mujeres y Lgbti+ con discapacidad, para el acceso efectivo a sus derechos y el desarrollo de una vida libre de violencias por motivos de género.

"Hoy venimos a celebrar que tenemos un Estado que por primera vez toma estos temas que son absolutamente centrales para pensar una sociedad más justa e igualitaria. Hay que salir de viejos paradigmas hegemónicos de la discapacidad que reproducen estigmas y discriminación y que se suman a los estereotipos de género. Este programa viene a llevar adelante esa tarea pedagógica y profundamente política", expresó Gómez Alcorta.

La ministra también afirmó: "Iniciamos hoy un camino que viene con una larga historia de luchas. Es una responsabilidad del Estado defender y promover los derechos de las personas con discapacidad. Como funcionarias, pero también como militantes de derechos humanos, tenemos la obligación y el compromiso ético de avanzar en este sentido, porque no tenemos ninguna duda de que mientras haya un derecho vulnerado no tendremos descanso. Que nunca más nos diga alguien que no podemos alcanzar algo. Vamos a transformarlo todo".

Por su parte, Galarraga expresó: "Estamos muy contentos con esto que está ocurriendo hoy. Nos enriquecemos a través de la diversidad y la incorporación de la perspectiva de la discapacidad. La construcción de este programa implica la decisión de la ministra, el Presidente, y el compromiso y la voluntad de todos los compañeros para devolverle a la sociedad argentina un Estado presente y activo".

A su turno, Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, valoró al Equiparar como uno de los quince programas más importantes del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, que se propone transformar las desigualdades estructurales para que mujeres y LgbtiI+ accedan a sus derechos en igualdad de condiciones.

En tanto, Guadalupe Bargiela, representante de las juventudes con discapacidad; y Franco Orcellet, activista trans con discapacidad, valoraron que el Estado reconozca las necesidades particulares y las identidades diversas de las personas con discapacidad, y celebraron políticas como el DNI no binario y otras iniciativas tendientes al reconocimiento efectivo de derechos.

Acciones

Entre las principales acciones del programa Equiparar se encuentran el desarrollo de actividades de capacitación y sensibilización con perspectiva de género, diversidad y discapacidad; la producción, análisis y difusión de datos sobre la situación de mujeres y Lgbti+ con discapacidad; acciones para la inclusión digital, educativa, en salud, laboral, cultural y deportiva y para la prevención y abordaje integral de las violencias de género.

Visibilizar las barreras

Yésica Gutiérrez, integrante de Mudeba (Mujeres Derribando Barreras) que nuclea a mujeres con discapacidad, celebró el lanzamiento del programa e indicó que cada herramienta que aporte a la visibilización de las necesidades de las personas con discapacidad es positivo.

MUDEBA / BRINDAN APOYO A MUJERES JUJEÑAS CON DISCAPACIDAD

“En el colectivo de las personas con discapacidad lo que sucede es la invisibilización y poder pensar que de las 5 millones de personas con discapacidad el 43% son mujeres y estos datos ayudan a poder pensar cuántas de ellas tienen un empleo u ocupan un rol de decisión que solo es el 9%. En discapacidad hay muchos estereotipos y si a eso se le suman las interseccionalidad y la diversidad, tenemos que pensar que son muchas más las barreras”.

Agregó que este tipo de programa va a fortalecer los espacios de encuentro de las mujeres con discapacidad que hoy están trabajando de forma voluntaria, que muchas veces se hace muy pesado de sostener debido a la falta de sostén económico. Este panorama hace necesario herramientas de políticas públicas que brinden apoyo al crecimiento de espacios de apoyo y también al desarrollo de la investigación.

Inclusión laboral

Otra de las deudas con las mujeres con discapacidad que marcó Yésica Gutiérrez de Mudeba es la falta de inclusión laboral. La doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad ha sido objeto de estudio a nivel nacional e internacional. Las mujeres con discapacidad participan en menor medida en el mercado laboral y tienen mayores dificultades para permanecer en su puesto laboral, teniendo a su vez, peores condiciones en los puestos que ocupan, tanto en parcialidad como en retribución, teniendo además un mayor nivel educativo que sí se refleja en una proporción más alta en puestos de alta cualificación.

YÉSICA GUTIÉRREZ

Las mujeres presentan una ligera mayor temporalidad (65,2% frente a 62,8%); y en relación a la parcialidad, sí se observan importantes diferencias de género, donde un 30,1% de las mujeres tiene contratos parciales frente al 17,8% de los hombres. En este punto Gutiérrez indicó que sería positivo que el programa tienda a corregir estas desigualdades que afectan a las mujeres con discapacidad.