Demandó a la República Popular China y a Xi Jinping por contraer coronavirus

Un ciudadano argentino que reside en la provincia de Buenos Aires demandará a la República Popular China y a su presidente, Xi Jinping, debido a las consecuencias del coronavirus que debió afrontar tanto en a nivel de salud como por los daños económicos que sufrió.

Se trata de Matías Bergalli, un hombre de 39 años que estuvo al borde de la muerte en dos oportunidades debido a las consecuencias del Covid-19, y quien es padre de cuatro chicos, dos de los cuales son pacientes de riesgo por tener problemas cardíacos. Matías vive en Ramos Mejía y, según lo señaló a Infobae, cree que contrajo la enfermedad a través del contacto estrecho con un sobrino, quien se contagió de su maestra.

“Me contagié a mediados de marzo de este año, supuestamente por mi sobrino ya que su maestra era asintomática y seguía dando clases como si nada pasara”, detalló a dicho portal. “Dos días después arranqué con mucho dolor de piernas y caderas”, puntualizó.


A partir de allí empezó su derrotero con el sistema de salud y su intenso sufrimiento: fiebre alta, testeo que demoró cuatro días en confirmarle el resultado positivo, saturación de oxígeno por debajo del 80%, una ambulancia que nunca llegó y el seguimiento que nunca tuvo. Sin embargo, prefirió no estar internado y si le tocaba morir quería que fuera en su casa.

El hombre pasó 16 días postrado en una cama con dolores corporales, tos, fiebre y con falta de aire. A esto se sumó el inicio de un cuadro depresivo por el encierro, el temor de contagiar a su familia y la incertidumbre por el mantenimiento económico de sus seres queridos si a él le ocurría algo.


 

Tras su recuperación, el hotel donde trabajaba cerró definitivamente y no recibió ninguna indeminzación, a pesar de que había prestado servicios por cuatro años. Debido a esto, comenzó a realizar viajes bajo la app Uber y en su primer viaje conoció a Patricio Poplavsky, un abogado especializado en derecho internacional que ahora lo representa frente al gigante asiático y su presidente.

Según Infobae, la denuncia es contra la República Popular China, en cabeza de su presidente Xi Jinping y su Gabinete de Gobierno; y la Organización Mundial de la Salud, en cabeza de su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida, y quinto, al derecho a la integridad personal.

Poplavsky detalló que las demandas expresan “daños materiales”, como la pérdida de ingresos, gastos médicos y los gastos de la víctima ante el encubrimiento de las autoridades o la falta de investigación; y “daños morales”, como estar aislado y alejado de seres queridos, con el padecimiento de miedo, sufrimiento, ansiedad, angustia, humillación, degradación, y la inculcación de sentimientos de inferioridad, inseguridad, frustración e impotencia a raíz del contagio.


Desde Poplavsky International Law Offices afirman que los familiares de las víctimas fallecidas por coronavirus podrían cobrar aproximadamente US$ 1.000.000; entre USD 500.000 a USD 700.000 las personas que estuvieron internadas o con mayores complicaciones, y USD 200.000 los afectados que transcurrieron la enfermedad con síntomas más leves, como es el caso de Matías Bergalli, afirmó el portal.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...