¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La variante Delta va a terminar de contagiar a todos los no vacunados"

El Tribuno de Jujuy dialogó con Luis Camera, médico clínico del Hospital Italiano, quien asesora al gobierno Nacional, es fundador de la Sociedad Argentina de Medicina y del Foro Nacional de Medicina. Señaló que hace falta mucha más gente vacunada para controlar la pandemia y que "tarde o temprano la cepa Delta llegará a todo el país. La cuestión ahora es ¿cuándo, cómo y en qué volumen?".
Domingo, 29 de agosto de 2021 01:01

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

-Estamos en un buen momento porque se está parando la segunda ola con una cantidad de casos que disminuyen lentamente. Creo que probablemente se quede en esta cantidad de casos, porque el virus Andino y Manaos son muy contagiosos. Se van a mantener las conductas, la gente va a sostener un nivel de contagio, no vamos a volver a cero, como ocurre en Europa. Estamos a la espera de que se desarrolle el virus Delta. Ya se está viendo un poco de circulación comunitaria, pero en muy poco nivel. Es posible que se exprese de acá a tres, cuatro o cinco semanas.

¿Con qué escenario epidemiológico se encontrará la variante Delta?

-Sería ideal que el virus trate de ponerse significativo en su cantidad de casos, por lo menos, cuando pasen ocho semanas, porque dentro de un mes nos va a faltar tener un buen nivel de vacunación. El problema con esta variante es que, al ser tan contagiosa, subió el concepto en los números de inmunidad de rebaño. Con el 60% de la población vacunada, más o menos, se tenía controlado el grueso de la epidemia con los virus convencionales, pero con esta cepa me parece que hará falta el 80%, incluso más.

Entonces, significa que si nosotros, con suerte, en un mes tendríamos el 60% de la población vacunada con dos dosis, sería un gran tapón frente al virus Delta, pero nos va a quedar un 40% de población potencialmente vulnerable, sobre todo los jóvenes, que son los que más se movilizan y los que menos cumplen las normas de cuidados. Entonces puede circular en esa población con cierta fuerza. Ese es el problema del virus Delta, hace falta mucha más gente vacunada para poder controlar la pandemia. Y las medidas restrictivas tienen límites, eso ya lo estamos viendo en Australia y Nueva Zelanda.

Tarde o temprano la cepa Delta se va a desarrollar en todo el país. El problema es cuándo, cómo y en qué volumen. Entonces, cuando más se retrase la aparición de varios casos, habrá más gente vacunada, ese sería el desafío. Tratar de contener a todos los viajeros. Que hagan la cuarentena, que haya un control social de la gente. Y mientras tanto, este mes o dos, que sigan vacunando lo más rápido posible, que los distritos activen al máximo la velocidad de la vacunación para poder contener de esta manera y que tengan una ola pequeña y no como lo fue en España o Inglaterra con más de 50 mil casos.

¿Cuán letal es esta variante?

-Hay dos trabajos que indican que es más letal, otros apuntan a que es igual y en la práctica cotidiana, como compromete a muchos países ya vacunados, es poco letal. Pero hay que tener mucho nivel de vacuna.

Respecto a las mutaciones, ¿la variante Delta será la última o podrían aparecer otras?

-Para mí es el principio del fin de la pandemia, porque va a terminar de contagiar a todos los no vacunados, a los que no están del todo inmunizados. Para mí es un virus que se va a quedar y va a seguir haciendo mutaciones, eso no cabe dudas. Ahora, ¿las mutaciones son peores? No lo podría decir. O quizás venga una mutación que no le permita a este virus desarrollarse y desaparezca. Esa posibilidad también está.

Sobre las medidas de cuidado, ¿hasta cuándo estima que se deberá usar el barbijo?

-Hasta que se pueda solucionar el tema del virus Delta y que por lo menos esté el 80% de la población vacunada. Hay todo un ánimo del Gobierno y Ministerio de Salud de Nación de vacunar a toda la población. No sabemos bien en el caso de los niños, habrá que estudiar un poquito más el tema. Lo que sería que todo el mundo está hablando de una tercera dosis, para nosotros sería la dosis habitual, como lo es de la gripe y otras enfermedades, la vacunación anual. No solamente nosotros, la mayor parte del mundo está peleando por la primera dosis, después viene la segunda y ya se piensa en la tercera. Ahora, ¿el año que viene habrá que vacunarnos? Sí.