Jujuy, en un proyecto de ordenamiento ambiental

Se lanzó recientemente el proyecto de “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina”. El proyecto es implementado por el Ministerio de Ambiente de Nación con el apoyo de Pnud y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Jujuy propuso dos sitios pilotos, Valles de Altura y Jama, para la implementación del proyecto, que finalmente fue aprobado y se ejecutará en esta provincia, Mendoza y Buenos Aires.

En el acto de lanzamiento de la iniciativa estuvieron presentes la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y la directora provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador. “Este proyecto nos permitirá avanzar en una metodología de OAT, que es una herramienta fundamental para la prevención de los conflictos socioambientales. Entendemos que representará una mejora en la gobernanza democrática del territorio para la conservación y el desarrollo sostenible”, dijo Zigarán.

Presidieron el encuentro, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez; y el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa. “La propuesta se implementará durante los próximos seis años en nueve sitios piloto, dos de los cuales corresponden a Jujuy, uno en la zona de los Valles de Altura y el otro en Jama”, explicó la ministra.

Por su parte, Amador precisó que estos lugares fueron seleccionados en función de criterios geográficos, por encontrarse en áreas distantes y disímiles, y además según la variable de desertificación y potencial de aprovechamiento sostenible de los recursos ecosistémicos. Agregó la directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio que el propósito de la iniciativa tiene que ver con “prevenir la degradación de las tierras mediante el desarrollo de políticas públicas y mecanismos de gobernanza ambiental multinivel, además de favorecer la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...