16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mapa que impulsa "nuevas" masculinidades

Se busca enriquecer la forma en que se abordan problemáticas cruciales como la desigualdad y la violencia hacia mujeres.
Viernes, 06 de agosto de 2021 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Para hablar de nuevas masculinidades, es necesario indicar que nos referimos a aquellas que surgen como alternativa a la masculinidad hegemónica que tienen como característica la capacidad auto-reflexiva y crítica hacia los distintos modelos, valores, prácticas y experiencias de la masculinidad. Y son la clave para erradicar la violencia de género.

Hay que comprender que muchas veces no basta con pedirles a los varones que dejen de lado las prácticas machistas. Es necesario empezar a entender cómo se llegó a ese punto y qué herramientas se necesitan para empezar a construir otras maneras de habitar la masculinidad que no estén ligadas a formas de violencia y humillación, y que estén basadas en actitudes equitativas sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

Por ello, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con el apoyo del Instituto de Masculinidades y Cambio Social y junto a la Iniciativa Spotlight, presentó el primer Mapa Federal de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades (Mevym) en Argentina. Se trata de una iniciativa que no cuenta con antecedentes en el Estado y busca fortalecer los diversos espacios que trabajan con varones y masculinidades, así como promover políticas integrales para prevenir las violencias por razones de género.

El mapa se construyó a partir del relevamiento realizado durante noviembre de 2020 y cuenta con información geolocalizada sobre 200 espacios que trabajan en todo el país desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. La plataforma contiene información sobre organizaciones que trabajan con varones y masculinidades; espacios de atención a varones que ejercen y han ejercido violencia; experiencias del sector público en los diferentes niveles del Estado y recursos que abordan estas temáticas. El proyecto contempla la actualización periódica del mapa. Además, la plataforma proporcionará materiales audiovisuales, cuadernillos, guías, investigaciones, trabajos de campo y sistematizaciones de experiencias territoriales.

El sitio, también cuenta con un kit con diferentes estrategias para trabajar junto a varones en talleres y otros espacios pedagógicos aspectos como el cuestionamiento a los mandatos de la masculinidad patriarcal y sus costos para los varones y las personas con las que se relacionan; la naturalización de los privilegios masculinos, las relaciones de complicidad machista entre varones; y la necesidad de promover masculinidades libres y diversas, que tomen distancia consciente del machismo como cultura de violencia y opresión.

El trabajo con varones y masculinidades desde una perspectiva de género y diversidad enriquece la forma en que se plantean y abordan problemáticas cruciales como la desigualdad, la discriminación y las violencias en todas sus formas hacia mujeres y Lgbti+.

La información y materiales presentes en el Mevym provienen de las más de 200 respuestas recibidas al primer relevamiento de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades, realizado en noviembre de 2020, en el sitio ww.argentina.gob.ar.

Talleres y conservatorios sobre la temática
 

En la provincia, el Consejo provincial de la Mujer e Igualdad de Género brindó talleres y conversatorios para analizar el acompañamiento y abordaje de los varones agresores forma parte de las políticas públicas para la erradicación de la violencia de género en Jujuy.

“Profundizaremos el fortalecimiento de nuestros dispositivos y las acciones de prevención para lograr la transformación cultural que derive en una sociedad igualitaria, plural e inclusiva”, indicó Alejandra Martinez al respecto. 

En ese marco, se desarrolló el conversatorio sobre masculinidades, donde disertaron los especialistas en la temática, Daniela Branchifortti y el psicólogo Jorge De Leonardis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El ejercicio de la violencia no es un problema de las mujeres solamente es un problema de toda la sociedad y desde ese lugar la intención es compartir la tarea específica que llevamos a cabo en la Asociación "Pablo Besson’, a la cual pertenezco”, expresó en la introducción la Branchifortti.

Aseguró que la multicausalidad y la complejidad de la violencia masculina hace necesario un trabajo que parta de la interdisciplinariedad, de un trabajo en equipo y un trabajo en red.

A su turno, De Leonardis, comentó acerca del Programa de asistencia a varones que han ejercido violencia contra la mujer, dependiente de la Dirección General de la mujer que la población destinataria de este tipo de encuentros son varones derivados por la justicia (civil y penal), que tienen una denuncia por violencia de género en un vínculo sexo - afectivo (violencia doméstica - violencia intrafamiliar). También voluntarios que reconocen ejercer violencia en sus relaciones de pareja. Mencionó que los objetivos generales del Programa son erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas en el ámbito familiar. Evitar la proyección intergeneracional de la violencia por motivos de género. 

En tanto el coordinador de alto riesgo y trata de personas del Consejo de la Mujer, Maximiliano Danert, resaltó que el Programa de atención a varones agresores que lleva adelante el Consejo de la mujer e igualdad de género de Jujuy profundizará su abordaje para no solo atender casos sino también contar con un espacio de formación y campañas de sensibilización permanente.

En tanto, en el conversatorio Provincial sobre Masculinidades, participaron Malena Manzato, directora y fundadora de la Asociación “Pablo Besson” y coordinadora del Programa de Asistencia a varones que ejercen violencia quien detalló el trabajo que realiza con varones agresores, sus desafíos en tiempos de pandemia y el trabajo de los equipos de prevención.
   

 

Temas de la nota