¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Distinciones y desfile en el Día de las Tropas de Montaña

El 5 de agosto se celebra a la Virgen de las Nieves que es la patrona. El año pasado la ceremonia tuvo que ser virtual.

Jueves, 05 de agosto de 2021 21:35

Los sones marciales retornaron ayer a Los Molinos para enmarcar la celebración del Día de las Tropas de Montaña y del Montañés. Sucede que el 5 de agosto es la fiesta de la Virgen de las Nieves, patrona del Grupo de Artillería de Montaña Nº 5 (GAM 5).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los sones marciales retornaron ayer a Los Molinos para enmarcar la celebración del Día de las Tropas de Montaña y del Montañés. Sucede que el 5 de agosto es la fiesta de la Virgen de las Nieves, patrona del Grupo de Artillería de Montaña Nº 5 (GAM 5).

Las actividades fueron encabezadas por el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Roberto Palazón, junto a otras autoridades militares como el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, Hernán Aoki.

PALCO/ EL INTENDENTE DE PALPALÁ, RUBÉN EDUARDO RVAROLA, JUNTO A LAS AUTORIDADES MILITARES. 

El único intendente presente fue el jefe comunal de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola. Acompañaron los ediles de la ciudad siderúrgica Fabián Rodríguez y Hugo Sosa, así como el funcionario Ezequiel Ortiz.

Debido a la pandemia, el año pasado la ceremonia sólo fue virtual y en este 2021 pudo volver con las medidas de protocolo, al aire libre, en las canchas de fútbol del GAM 5.

Consistió en una parada militar, entrega de reconocimientos a los montañistas y un desfile.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS. 

Algunos efectivos recibieron una medalla, otros diploma y el brevet de montañés (bordado de un ala de cóndor), que es una distinción para los avezados en la montaña.

Fue para el personal militar que hace montañismo, andinismo, rapel y por supuesto la patrulla de rescate, todos con un exigente entrenamiento para realizar tareas en altura.

Entre las intervenciones estuvo la búsqueda de un turista francés en la zona de Iruya y la asistencia a una vecina de Molulo que sufrió una quebradura y debió ser bajada en andas junto a personal de otras fuerzas de seguridad.

UN EFECTIVO MILITAR CAMUFLADO. 

El desfile incluyó a los representantes de las distintas unidades de la V Brigada: el Batallón Logístico, Caballería, Ingenieros, Hospital Militar, Compañía de Comunicaciones y los Infernales de Güemes, entre otros. También estuvieron las mulas y las llamas que son óptimas para el traslado de cargas en altura.

La celebración de la víspera integra el calendario junto a las fechas patrias del 25 de Mayo, el Día del Ejército, el 20 de Junio, el 9 de Julio, el 17 de Agosto y el día de la Artillería. Conforme a lo que diga el COE en proximidades del día del Éxodo Jujeño podría hacerse una muestra.