Realizaron jornada de prevención del suicidio

Con motivo de conmemorarse ayer 10 de septiembre el Día mundial de prevención del suicidio, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud Mental, junto a estudiantes y profesionales de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), realizaron una jornada de sensibilización y concientización sobre la temática. A través de un stand muy vistoso de colores vivos y relucientes, con abundante folletería y carteles preparados para la ocasión, expusieron sobre este tema que necesita de la atención de todos.

La psicóloga de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Irene Abi, dialogó con El Tribuno de Jujuy para brindar más detalles de la actividad. "La idea de esta jornada es concientizar por el Día Mundial de prevención contra el suicidio bajo la consigna ‘Hablemos del suicidio’ para desmitificar que muchas veces se pensó que no es bueno hablar si una persona está mal porque puede incidir o estimular a que la persona se suicide, y en realidad lo importante es hablar con la persona para ver qué le está sucediendo, cómo poder ayudarla", destacó la profesional.

La psicóloga resaltó que "cada uno de nosotros podemos prestar asistencia para ayudar, ya que somos parte de lo que se llama factores protectores. Por ejemplo, un profesor de en un club de barrio que se puede acercar y hablar con sus alumnos, y note que un alumno que está mal, que se aísla, que no se comunica, puede ser de gran ayuda para casos de prevención".

También aprovechó la ocasión para resaltar la participación de las estudiantes de la carrera de Psicología que están realizando la práctica en la Secretaría, para que vayan conociendo cómo se trabaja y por qué esta problemática tiene que ver con la profesión que van a ejercer.

Finalmente, destacó que existen líneas telefónicas activas las 24 horas a las que pueden comunicarse en caso de necesitar ayuda o asistencia, como el 0800 888 4767, o la línea de emergencias 107 del Same.

En la Argentina, el Día Nacional de Prevención del Suicidio fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación en 2010, para sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...