¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy ya recibió el 62% de subsidios al transporte público

Se trata de más de 500 millones de pesos de los 800 que dispuso el Ministerio de Transporte en el Presupuesto 2021. El gremialista Nicolás Abet afirmó que todavía no se acreditaron los fondos de refuerzos del mes de agosto.
Martes, 21 de septiembre de 2021 01:01

La pandemia por coronavirus afectó fuertemente al transporte público de pasajeros en el país, por lo que el Gobierno nacional debió reforzar el presupuesto destinado para este sector. Según la información oficial, la rovincia ya recibió el 62% de los fondos enviados por Nación para todo el año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia por coronavirus afectó fuertemente al transporte público de pasajeros en el país, por lo que el Gobierno nacional debió reforzar el presupuesto destinado para este sector. Según la información oficial, la rovincia ya recibió el 62% de los fondos enviados por Nación para todo el año.

El Ministerio de Transporte en su página oficial, informó que hasta fines de julio, la provincia ya había recibido un total de 507.231.805 millones de pesos en lo que va de 2021, de los más de 800 millones que están previstos en el presupuesto de este año, y cuenta con un remanente a distribuir de 304.768.194 millones de pesos para los meses que restan de 2021.

Hasta el momento esta cantidad representa sólo el 62% de los fondos, es decir, el 38% restante será enviado por Nación en los próximos meses.

Nicolás Abet, secretario gremial de la UTA Jujuy, indicó que "no hay un monto fijo mensual que envíe el Gobierno nacional, porque depende de las necesidades de las provincias", y agregó que "desde que inició la pandemia, los acuerdos se hacen trimestralmente, por lo que los fondos se liberan de acuerdo a las demandas y necesidades".

En este sentido, indicó que actualmente "está faltando el refuerzo de la cuota de agosto por parte del Gobierno nacional" .

Por otra parte, el gremialista lamentó que "los fondos de Nación sigan ingresando al Gobierno provincial y no directamente a las empresas", y agregó que "cuando llegan, el Gobierno debe transferir a los municipios y los municipios a las empresas, generando una demora de más de siete días hasta que los trabajadores perciben su sueldo".

Cabe recordar que por Resolución Nº 248 de fecha 22 de julio de 2021, el Ministerio de Transporte había determinado un refuerzo a la cuotas de los meses de junio, julio y agosto. Para la cuota número 6, correspondiente al mes de junio, se sumaron 2 mil millones de pesos, totalizando así 3.500.000 pesos destinados a las compensaciones de toda la Argentina.

Asimismo, fueron destinados 3 mil millones a completar las cuotas de los meses de julio (cuota Nº7) y agosto (cuota Nº8) en partes iguales de $1.500.000.000, acumulando así para cada una de las provincias $3.000.000

Durante el 2021, el Gobierno nacional se comprometió en lograr la sostenibilidad de los servicios del transporte público, por tal motivo el Ministerio de Transporte de la Nación destinó más de 20 mil millones de pesos para asistir económicamente a las provincias, los cuales se distribuirían durante todo el 2021.

Los montos deben ser destinados exclusivamente al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país.

La medida había sido publicada el 1 de febrero en el Boletín Oficial a través de la resolución 29/2021, con estas cifras buscaron incrementar más de tres veces los montos que las provincias recibieron durante todo el año 2019.