¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Carnaval de Los Tekis fue inolvidable"

La cantautora argentina independiente conocida internacionalmente presentó su nuevo EP musical, "Chule", y habló con El Tribuno de Jujuy para dar detalles de esta producción.Su relación con Jujuy inició hace algunos años cuando vino al teatro Mitre, luego con su presentación en el Carnaval de Los Tekis, y la realización de su disco "Folk" son Sebastián López como productor.

Jueves, 23 de septiembre de 2021 01:01

Este EP contiene cuatro nuevas canciones: "Dímelo", "Euforia", "La Rompecorazones" y "Facherito". Todos con ritmos diferentes mostrando su versatilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este EP contiene cuatro nuevas canciones: "Dímelo", "Euforia", "La Rompecorazones" y "Facherito". Todos con ritmos diferentes mostrando su versatilidad.

Recordemos que tiene sólo 23 años y su popularidad nació en las redes sociales.

Tiene 550 mil seguidores entre todas sus redes sociales, por lo que ella es un fenómeno viral que cautiva con talento y frescura.

Recibió el reconocimiento de músicos internacionales, que compartieron las versiones de sus temas, como Maluma, Wisin o J Balvin, y también ha contado con la colaboración de músicos como Becky G, Sofía Reyes y Paty Cantú.

Pasó mucho tiempo desde que viniste a Jujuy, y en ese tiempo tu carrera siguió creciendo vertiginosamente. Ya era un boom en Instagram en ese momento, y ahora hay además un reconocimiento nacional e internacional. ¿Cómo lo estás viviendo?

En su momento cuando fui a Jujuy, todo para mí fue un proceso que fui viviendo sobre la marcha, que cuando me mudé para Buenos Aires, a los 18 años, nunca me imaginé todo esto. Siempre fua así, arrancar con presentaciones en vivo y con la mentalidad de ir mejorando. De ahí es que arranqué a hacer teatros, a componer mis canciones. Pero siempre fueron proyectos más desordenados.

Ya comenzaste con esta modalidad que tiene ahora la música, que es ir lanzando los temas y después los videos, que tiene que ver con las redes.

Sí, y en este caso, estoy lanzando cuatro temas míos. Y en octubre sale un segundo EP, y en diciembre vamos a completar el álbum con distintas canciones. El año pasado estuve instalada en Miami un mes, este año otro mes y medio, otro mes en Madrid yendo a estudios con diferentes compositores y escribiendo y haciendo. De ahí salió mucho material, muchas canciones, y recién ahora las estoy sacando, así que imagínate... Con una ganas de que escuchen todo!

Antes te seguían un montón por tus covers, y ese público sigue fiel a vos, ahora que se trata de composiciones tuyas...

Sí, por suerte.

O sea que la pandemia, que a todos los puso a trabajar en la virtualidad, como vos ya eras de la virtualidad, te puso a trabajar más en la definición de tu perfil...

Sí, a trabajar más en conjunto, en un proyecto a largo plazo, pensando más a futuro.

¿Cómo es tu lazo con Jujuy que ya está creado? ¿Y cómo fue trabajar con Sebastián López de Los Tekis como productor de tu disco?

Los conocí a ellos porque toqué primero en un festival en Córdoba. Ahí me invitaron a cantar en vivo con ellos su canción de "Hasta el otro carnaval", y les gustó la versión, entonces me propusieron grabarla y lo hicimos. Después me invitaron al carnaval, y fue impresionante. Fue uno de los mejores shows en los que participé por la cantidad de gente, la organización, los otros artistas, el escenario, el público... La verdad que fue impresionante. Obviamente me quedaron altos recuerdos, así que quiero volver. Y después Sebas que es lo más, muy talentoso, muy humilde, muy buena persona. Yo por otras razones había grabado "Volver a los 17" de Violeta Parra y cuando él la escuchó me dijo que le gustaba cómo me quedaba el folclore, y se ofreció a producirme un álbum de folclore. Buscamos clásicos del folclore para hacer un homenaje a la música popular argentina, y yo obvio, lo seguí, pensando también en los escenarios de festivales folclóricos del interior del país. Y encima eso coincidió con que arrancó la pandemia, entonces para mí fue un proyecto que me mantuvo motivada y activa durante un año. Toda la producción de "Folk" fue durante el 2020, y salió en febrero de este año.

¿Tuviste que acomodar algo en tu voz o en tu estilo para hacer folclore, o te salió naturalmente?

La verdad es que no me trasformé en folclorista, porque me parecía que lo lindo y lo fresco de este álbum iba a ser que yo mantenga mi esencia y mi manera pop de cantar, pero producido por Sebas, que viene de toda la vida de folclore, con instrumentos y músicos del folclore. Entonces tiene la esencia de los dos mundos. Yo quería sacar algo diferente, y salió todo muy bien desde el principio. Hacíamos videollamadas con Sebas, me mandaba temas, buscábamos el registro y así.

¿Los temas cómo los eligieron?

Entre los dos. Al principio iba a ser un homenaje a Mercedes Sosa, y después mutó a un homenaje a mi tierra. Yo le mostré canciones que a mí me gustaría hacer, y después él me pasó otras. Fue un proceso divertido que me gustó un montón.

O sea que tenés versatilidad, y no te encasillás en ningún género...

En realidad, lo que hago se resume en música pop, pero dentro de eso, rítmicamente hago diferentes cosas. Por eso también elegía ahora sacar un EP con cuatro canciones, porque una es medio trapera, otra es una cumbia, otra es algo más urbanos. Justamente porque no me quería encasillar en nada porque todo es pop, pero rítmicamente me animo a jugar con otros estilos.

La otra característica de este EP es que va rumbo a ser un álbum exclusivamente de temas propios...

Sí, esa es la idea.

¿Cuándo te tendremos por Jujuy de nuevo?

Ojalá que pronto porque la verdad que la pasé tan bien.

 

Temas de la nota