Jujeño, finalista en el Mundial de tango

El bailarín jujeño Diego Churquina, junto a su pareja porteña Mariel Filadoro, quedó en la final del Mundial de Tango que se disputará mañana. Será frente al Obelisco entre 30 parejas seleccionadas de alrededor de 260 inscriptas éste año, entre la modalidad virtual y presencial, con participación de bailarines de todo el mundo.

"Venimos participando hace tiempo del mundial, hace como siete años, habíamos llegado en una oportunidad a la final del festival", expresó Churquina quien participó con su pareja y partenaire en la categoría tango pista.

Sin embargo, explicó que debido a la pandemia en ésta ocasión nada es igual ya que no solo el aforo de gente no es el mismo, ya no hay hinchadas por una cuestión de protocolos y tampoco se pudo practicar en las milongas. Durante el festival ya no se puede vivir la misma adrenalina porque antes se daba un encuentro social en camarines con otros bailarines, que en ésta ocasión no se dio mucho y se fue perdiendo por los protocolos.

De hecho, cada vez que tienen que salir al escenario para participar, se les hace un hisopado obligatorio, y se redujo la instancia de clasificación de da a una única oportunidad. Ahora esperan entre las 30 parejas seleccionadas, junto a bailarines de Rusia, Colombia, Corea, Italia y de otras provincias argentinas, llegar al esperado podio.

La final será en la avenida Diagonal Norte en un escenario que se prevé realizar con el Obelisco de fondo, y habrá shows en vivo con las orquestas Sexteto Mayor, Sans Souci, Serenatas de Arrabal, Roxana Fontán, Pablo Banchero y otros.

"Hasta antes de la pandemia estábamos trabajando, ya teníamos planificando viajar nuevamente a Europa, ya habíamos hecho dos viajes y teníamos planes de irnos afuera", explicó. Por ello si bien pudieron trabajar virtualmente, todo el circuito del tango estuvo cerrado, y les fue difícil sostener su actividad. Llevan cinco años de pareja de baile y también lo son en la vida.

Churquina vive en Buenos Aires hace quince años a donde se fue sin saber tango, ya que por entonces aprendía folclore en Santo Domingo, ya que su niñez vivió en San Juancito, una localidad cercana a La Mendieta. "Y ya dentro del mundo del tango, cuando empecé a volver me di cuenta que en Jujuy había mucho tango, y me parece que está buenísimo", explicó.

Se puede votar a la pareja ingresando a https://www.formulariosgcba.gob.ar/Pk5ewgrb7o98K6X2Bopa/canal/web

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...