Denuncian que hay 60% de agencias de viajes ilegales

La actividad turística viene presentando buenos niveles de reserva y ocupación hotelera en Quebrada y Puna. También se ubica en un favorable escenario la zona de las Yungas y Valles. Sin embargo, la Cámara de Turismo de la provincia está preocupada por la presencia de alrededor de un 60 por ciento de agencias de viajes que operan de forma ilegal, que venden a visitantes y lugareños paquetes y vouchers sin una regulación adecuada.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Turismo que realice el control de las agencias ilegales que afecta sobremanera a quienes están conformados legalmente y cumplen con sus obligaciones e impuestos.

Ante las dudas de quienes quieran contratar paquetes turísticos, la cámara local recomendó consultar el listado de las empresas habilitadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en la sección agencias de viajes habilitadas, según la provincia que corresponda.

"Hay agencias ilegales que están ofreciendo turismo receptivo y emisivo a menor precio, no pagan impuestos, no sabemos la responsabilidad que tiene cada uno, en qué tipo de vehículo los están enviado a los turistas. Eso puede perjudicar el futuro del turismo de la provincia. O sea, si les llega a pasar algo a las personas, no se informa. Eso es un gran impedimento para el trabajo de los agentes de viajes habilitados", sostuvo Yolanda Quiroga, titular de la Cámara de Turismo de la Provincia e integrante de la Asociación Jujeña de Agencias de Viaje.

Asimismo, agregó que si bien algunos cuentan con legajos, no están habilitados para trabajar.

No venden al exterior

En este contexto dijo que otro de los problemas que presentan las agencias de viajes es que no pueden vender turismo al exterior. "Eso está impidiendo a las agencias trabajar normalmente. O sea estamos trabajando apuntando a un norte, vendiendo excursiones chicas, pero no logramos cubrir nuestros gastos. Antes de la pandemia podíamos traer el turismo del exterior, venderle las excursiones, hacer distintos itinerarios. Ahora no podemos porque cortaron la financiación con las tarjetas de crédito", resaltó Quiroga.

Vinieron 83.635 turistas

Según los últimos datos dados a conocer por el por Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, durante la primera quincena de enero la provincia fue visitada por 83.635 turistas, quienes ocuparon un 78 por ciento de las 12 mil plazas hoteleras de la provincia y generaron un impacto económico superior a los 1.150 millones de pesos. Cabe mencionar que el avance de la vacunación contra el coronavirus y la habilitación de las actividades ayudaron a que la situación epidemiológica y la demanda en el sector turístico de la provincia mejoren.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...