¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enjuague bucal podría bajar la carga viral de la boca

Recomiendan hacer buches por 60 segundos y escupir. El líquido debe tener clorhexidina y/o cloruro de cetilpiridinio.
Lunes, 24 de enero de 2022 01:02

En este contexto pandémico, desde la Dirección de Odontología de la Provincia recordaron la eficacia del uso de colutorios que siempre se usan en la consulta odontológica, porque permite disminuir la carga viral de la boca de los pacientes y que la comunidad podría beneficiarse al cursar la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este contexto pandémico, desde la Dirección de Odontología de la Provincia recordaron la eficacia del uso de colutorios que siempre se usan en la consulta odontológica, porque permite disminuir la carga viral de la boca de los pacientes y que la comunidad podría beneficiarse al cursar la enfermedad.

Dolores Ivanovich, de la Dirección de Odontología de la Provincia, explicó que en odontología se usan en los consultorios odontológicos para todos los pacientes antes de la atención, luego de lo cual los pacientes deben salivar. "Sirven para disminuir la carga bacterial e incluso de hongos en la boca. Pero ahora desde 2020 hay muchas investigaciones para bajar la carga viral del Sars cov 2 en la boca, para que lo usen todas las personas, y en el ámbito hospitalario, todas las profesiones", explicitó la odontóloga.

Detalló que los antisépticos bucales o colutorios que se usan son básicamente los que contienen clorhexidina del 0,12% al 0,20% y cloruro de cetilpiridinio 0,05% a 0,075%. Precisó que los que usan en consultorios odontológicos prefiere no decirlo porque requiere diluirlo, y si no se hace bien pueden generar complicaciones, pero los hay disponibles en venta libre.

"No evita la enfermedad sino que disminuye la replicación y virus en la boca. Entonces al tener menos virus en la boca, ese paciente está expulsando menos, por lo tanto va a contagiar menos a otras personas. Al mismo tiempo al disminuir la carga del virus que se está multiplicando en la boca también va ingresar menos virus al sistema respiratorio, por lo tanto la complicación del virus puede ser menos severa, pero no evita el contagio", precisó Ivanovich.

Sostuvo que los colutorios son de venta libre como enjuague bucal y explicó que forman parte de las estrategias públicas a nivel mundial, por lo que las personas los pueden comprar en los supermercados, y que el beneficio es que permite bajar la carga viral en la boca. Entre los componentes debe figurar clorhexidina o cetilpiridinio o ambos, aunque hay algunos productos comerciales que no lo contienen y no serían efectivos para mitigar éste virus.

Dijo que sería indicado, "especialmente para los pacientes que ya saben que tienen Covid, deberían hacer el colutorio cada seis horas", precisó, y aseguró que pueden consultar al respecto con su odontólogo.

Cómo usarlo

Detalló su uso en principio iniciando con un cepillado de los dientes sin pasta dental, luego usar 15 milímetros (ml) de colutorio por buche, cada 6 horas en adultos, o uno de 5 ml en niños mayores de 5 años. Dijo que no es recomendable para los menores de esa edad, porque explicó que no saben escupir y no está indicado tragar, al igual que los que están en cama y no pueden escupirlo.

Por otro lado, indicó que los adultos deben mantener el líquido en la boca durante 60 segundos para que haga efecto, distribuir por todas las zonas de la boca, realizar gárgaras, luego escupirlo. Luego no se debe enjuagar con agua ni consumir alimentos al menos durante media hora, y posteriormente se puede cepillar los dientes con crema dental.

De hecho, destacó que entre los odontólogos y auxiliares que no hayan fallecido por Covid se les atribuye el buen uso de colutorios, al tiempo que utilizan los elementos de protección y siguen las normas de bioseguridad que permiten evitar también las infecciones cruzadas.

Finalmente, recordó que los colutorios se usan desde hace muchos años en odontología. Detalló que uno de ellos se comenzó a usar en la década del 40`, otros en los 70`y otros más nuevos llevan más de 20 a 30 años de experiencia.

 

Temas de la nota