La Justicia británica autorizó a Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ganó ayer la primera etapa de su batalla para anular un fallo del Reino Unido que en diciembre pasado abrió la puerta a su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje, al obtener el permiso de elevar su caso ante el Tribunal Supremo británico.

El Tribunal Superior de Londres autorizó a Assange a apelar el caso ante el Tribunal Supremo, pero la Corte Suprema debe estar de acuerdo en aceptar el caso antes de que pueda seguir adelante.

Assange ganó otra vital etapa de su enconada batalla para recuperar su libertad y proteger el derecho de información en un "punto de ley" de importancia pública.

"Se admite la petición de la defensa para certificar un punto de ley", afirmaron los jueces en su pronunciamiento.

El Tribunal Superior dictaminó en la víspera que existe un punto de derecho discutible, por lo que permitió a Assange solicitar al Tribunal Supremo que escuche el caso.

El punto de apelación se refiere a las "garantías" dadas por Estados Unidos sobre cómo Assange sería tratado por el sistema de justicia estadounidense si fuera extraditado.

Lord Burnett, presidente del Tribunal Supremo, dijo que el caso había planteado una cuestión legal sobre las circunstancias en las que los jueces recibieron y consideraron las garantías de Estados Unidos sobre cómo sería tratado en prisión.

Los abogados de Assange tienen 14 días para apelar a la Corte Suprema.

El pronunciamiento del Alto Tribunal se basa en un problema técnico.

Hace poco más de un año, un juez de un tribunal de distrito de Londres rechazó una solicitud de extradición de Estados Unidos con el argumento de que era probable que Assange se suicidara si se le recluía en las duras condiciones carcelarias en ese país. Posteriormente, las autoridades estadounidenses aseguraron que el fundador de WikiLeaks no enfrentaría el trato severo que, según sus abogados, pondría en riesgo su salud física y mental.

El mes pasado, el Tribunal Superior revocó la decisión del tribunal inferior y dijo que las promesas de Estados Unidos eran suficientes para garantizar que Assange sería tratado con humanidad. Esas garantías fueron el foco del fallo de ayer del Tribunal Superior.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...