¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajearán a los tres creadores de "La maimareña"

Se realizará un acto conmemorativo con música y danza y la presencia de artesanos y gastronómicos de la zon

Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

Tres hacedores culturales de Maimará que están en el recuerdo de los pobladores de esa localidad norteña, hoy al mediodía serán homenajeados en la plaza central. Washington Villagarcía y los hermanos Jorge y Rolando Giménez, son los creadores de la popular zamba "La maimareña" que llevó el nombre del pueblo hacia todo el país y mucho más allá, a través de los instrumentos y las voces de los folcloristas populares.

Entre artesanos, gastronómicos, tejedores y demás emprendedores que todos los sábados participan en la Feria arte agro musical, se desarrollará el acto conmemorativo con la presencia de sus familiares, Carlos Aparicio y Diego Zorrilla, quienes se referirán a los tres amigos músicos. Y con la música y con la danza folclórica, lo harán Los hermanitos Quiquiza; Pablo y Paula Coca; y el Ballet Paleta del pintor.

Creadores de la zamba

Washington Villagarcía nació en Purmamarca el 3 de marzo de 1921 y a los pocos años se trasladó a Maimará. Estudio en la Escuela Normal de San Salvador de Jujuy donde se recibió de maestro, cargo que ejerció en las escuelas de la Puna.

Posteriormente estudio en Córdoba recibiéndose de profesor de Ciencias Sociales y luego se trasladó a La Plata, donde estudio abogacía, carrera que no completó; allí se incorpora al conjunto musical Los changos del Xibi Xibi, el cual ya lo integraban Jorge y Rolando Giménez.

De regreso a Jujuy se desempeñó como profesor en la Escuela Normal, en el Colegio Nacional, entre otros y finalizó su carrera docente siendo el primer director en la Escuela Nacional de Comercio N°2 de San Salvador de Jujuy. Falleció en La Plata el 1 de diciembre de 1916, sus restos descansan en el cementerio de Maimará.

Jorge Augusto Giménez, nació en Maimará el 7 de septiembre de 1925. Desde muy joven se radicó en La Plata donde estudió y trabajó. Fue profesor de Instrumentos musicales regionales, destacándose en guitarra y charango; dictó clases en la Escuela de Danzas tradicionales y en forma particular en su taller La salamanca donde practicaba luthería y venta y arreglos de instrumentos. Paralelamente participó en organizaciones de índole folclórica.

Formó familia en dicha ciudad y junto a su esposa tuvieron dos hijos, cuatro nietos y una bisnieta llamada Emilia. Pese a su estadía en La Plata no dejaba de visitar todos los veranos su Maimará querido.

Falleció en La Plata el 26 de junio de 2017 y sus cenizas se encuentran en el cementerio municipal, junto a los restos de su esposa.

Rolando Francisco Giménez, nació en Maimará el 25 de abril de 1923. Luego de cursar sus estudios primarios en la localidad quebradeña, continuó su formación en el Colegio Nacional.

Sus pasiones desde chico fueron la música, el canto y el fútbol, pero también supo colaborar activamente en los emprendimientos familiares y fue un gran asistente de su padre por entonces senador nacional. Esa vocación de servicio lo llevó directo a Buenos Aires, donde alternó su actividad como asistente de Francisco Giménez y sus estudios de Ciencias Agrarias.

Durante este período junto a su hermano Jorge le dieron visibilidad al conjunto musical Los changos del Xibi Xibi, conformado principalmente por estudiantes universitarios.

A comienzos de la década del '60 se radicó en La Plata donde se volcó finalmente por la docencia. En 1962 se casó con Elina Gladys García Gausi, con quien crió a sus hijos Elina y Luis.

Como docente se desempeñó en la Escuela N° 123 del paraje El Peligro, donde se jubiló como director. Una larga enfermedad le fue quitando fuerzas, pero no sus ganas de ir año tras año a Maimará. Falleció en La Plata el 23 de enero de 1994.

 

Temas de la nota