¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las bandas de sikuris vuelven a acompañar a la Virgen al Santuario

Los capitanes llevarán los colores papales en el brazo. Podrán bajar al "ojito" donde los recibirán con el desayuno.
Sabado, 01 de octubre de 2022 00:15

Cada dos cuadras las bandas de sikuris irán realizando los relevos mientras acompañan a la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya cada domingo. Comenzarán a hacerlo desde la esquina del hospital "San Roque" en San Martín y Argañaraz y finalizará en la rotonda de entrada al Santuario. En ese punto concluirá su participación y solamente avanzará la Virgen y los peregrinos, propuesta del párroco Germán Maccagno que fue aceptada por todos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada dos cuadras las bandas de sikuris irán realizando los relevos mientras acompañan a la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya cada domingo. Comenzarán a hacerlo desde la esquina del hospital "San Roque" en San Martín y Argañaraz y finalizará en la rotonda de entrada al Santuario. En ese punto concluirá su participación y solamente avanzará la Virgen y los peregrinos, propuesta del párroco Germán Maccagno que fue aceptada por todos.

El tradicional acompañamiento vuelve a la normalidad tras la pandemia, que impidió su presencia en el 2020 y el año pasado quedó limitado a un peregrinaje individual además de un homenaje musical en el campito, previo a la misa central.

A partir de mañana la Virgen partirá a las 5 desde la Catedral Basílica (parroquia Santísimo Salvador) hacia el Santuario de Río Blanco, en la ruta provincial Nº 1, kilómetro 9 1/2. Las bandas de sikuris precederán el paso de la Patrona de Jujuy durante los cuatro domingos de peregrinaciones en octubre y la fiesta central del 7 de octubre.

Cuando lleguen a la entrada de Río Blanco la bandas de sikuris que quieran podrán bajar al "ojito" de la Virgen donde los recibirán con el desayuno.

Además se especificó que todos los capitanes de las bandas tendrán que llevar una cinta en el brazo con los colores de la bandera papal, blanco y amarillo, para que los reconozcan.

Así fue acordado en la reunión que mantuvieron los capitanes de las bandas de sikuris con el párroco del Santuario, padre Germán Maccagno, con el fin de coordinar su participación en las peregrinaciones a Río Blanco.

"Muchas gracias por haber participado y por el aporte que nos dejaron", indicaron desde el Santuario en su página de Facebook, en tanto que los sikuris anhelaron vivir estas peregrinaciones "en paz y alegría".

Primer domingo

Mañana iniciará el cronograma de peregrinaciones con la invitación a las familias y parroquias de capital y Palpalá. El rezo del Santo Rosario será a las 6.30, 17.30 y 19; mientras que se oficiará la santa misa a las 7, 8.30 (horario central), 10.30, 12, 18 y 19.30.

Solicitan a los peregrinos llevar silla, paraguas, agua para beber y alcohol sanitizante.

Con el lema "Como los mártires, junto a María, firmes en la fe" también se está rezando la novena en la Catedral y en Río Blanco.

Los servidores

Quienes van a desempeñarse como servidores se están reuniendo en el Santuario a través del grupo Rejudeek (redes sociales o en 3888551165), en la parroquia Espíritu Santo (3886037338), parroquia San Cayetano (3885798760) y en capital (3886826976).

Hay servicios de ómnibus

La Secretaría de Transporte, dependiente de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda del Gobierno de Jujuy, informó los puntos de partida y horarios de transporte terrestre de pasajeros desde ciudades nodales hacia Río Blanco con motivo de la expresión de fe hacia el santuario de Río Blanco. Mañana los traslados desde San Salvador de Jujuy se concretarán a partir de las 5 en avenida Martiarena (ex 19 de Abril) y Gorriti con venta de pasajes en el lugar. Mientras que los traslados desde Libertador, Fraile Pintado, San Pedro y Perico se llevarán adelante desde las 5, en cada terminal de ómnibus con venta de pasajes en las boleterías habituales. Queda establecido claramente que no se trata de servicios gratuitos sino que se facilita la llegada de los peregrinos con colectivos en estos puntos fijos.

Operativo de tránsito dominical

A partir de mañana y todos los domingos de este mes el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino estará abocado durante cada jornada a un operativo que tiene como fin brindar seguridad vial a peatones y conductores durante las peregrinaciones a Río Blanco.

Dispuso el acompañamiento a los peregrinos por parte de personal motorizado y además un operativo en lo concerniente al tránsito vehicular y peatonal. A medida que avance la peregrinación los cortes de tránsito, a partir de las 5, serán en Belgrano y Sarmiento; San Martín y Otero; avenida Italia e Ítalo Palanca; Almirante Brown y Jade Sur; Almirante Brown e Yrigoyen; Juana Manuela Gorriti y Pueyrredón; Juana Manuela Gorriti y Párroco Marshke; Juana Manuela Gorriti y Las Heras; Las Heras y El Gaucho; Las Heras y Teniente Fernández; Las Heras y Malvinas; Las Heras y Antártida Argentina; Las Heras y Patagonia; Las Heras y Zegada; Almirante Brown y Viltipico; Almirante Brown y Puna; Almirante Brown y Gobernador Tello, Almirante Brown y Zurueta; avenida Corrientes y Mejías; avenida 10 de Junio y Mendoza; Párroco Marshke y Catamarca; ruta 1 y avenida 2 de Abril; ruta 1 y derivador altura empresa Bellomo; ruta 1 y derivador altura TotalGaz y ruta 1 y derivador altura Corralón El Mercado.

Los pasos peatonales permanentes serán: distribuidor ingreso a Párroco Marshke altura de la rotonda de las Américas, distribuidor ingreso a Párroco Marshke altura calle Riobamba, ruta 9 derivador de ingreso a Párroco Marshke y Almirante Brown, Párroco Marshke y avenida Corrientes; y ruta 1 y avenida Corrientes. Asimismo informaron que todos los domingos del mes se fijarán parada de las unidades de transporte de pasajeros que se dirigen hacia Río Blanco en la playa de estacionamiento de Martiarena entre Canónigo Gorriti y Puente Bicentenario, por la cual se prohibirá el estacionamiento en ese tramo.